El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio acusó hoy al gobierno turco de armar y financiar a las bandas terroristas presentes en este país árabe y de impulsar campañas de difamación contra Damasco.
Ankara insiste en lanzar falsas denuncias contra nuestra nación, entre ellas el supuesto uso de armas químicas por parte del ejército, aseguró una fuente de la cancillería citada por la agencia oficial de noticias Sana.
Las autoridades turcas albergan en su territorio a terroristas, los entrena y les facilita su entrada a Siria, donde cometen brutales crímenes contra la población civil, afirmó.
Además, expresó, compran petróleo robado por el Estado Islámico, en las zonas que controla esa agrupación extremista, e impulsan el desmantelamiento del parque industrial sirio para trasladarlo hacia Turquía.
Con esa estrategia, Ankara viola las leyes internacionales, en especial las relativas a la lucha contra el terrorismo como la recién aprobada resolución 2170 del Consejo de Seguridad de la ONU, advirtió.
En reiteradas ocasiones, Damasco ha denunciado el respaldo político, económico y militar que reciben las bandas armadas en Siria por parte de potencias occidentales y regionales, en especial Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudita y Qatar.
Precisamente, este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio acusó a Qatar de estar detrás del reciente secuestro de docenas de cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desplegados en los Altos del Golán, en el sur del país.
Denunció que Doha financia y arma a esa organización, considerada terrorista por la comunidad internacional.
La captura de los cascos azules, luego liberados, se produjo en las cercanías del paso fronterizo de al Qunaytirah, que une el Golán sirio con el territorio ocupado por Israel desde 1973.