El resto de imputados en el sumario contra Segi han realizado una protesta en la Audiencia Nacional, donde la juez Angela Murillo ha suspendido momentaneamente el juicio y ordenado la detención de los jóvenes que permanecen en Loiola.
Finalmente, 5 son los jóvenes vascos acusados de pertenecer a Segi que han decidido no acudir a la Audiencia Nacional al juicio que ha comenzado hoy. El juicio ha sido suspendido momentaneamente después de que los acusados que si han acudido a Madrid hayan dado la espalda al tribunal mostrando carteles en favor de la resolución del conflicto y contra los juicios políticos. Posteriormente se ha reanudado sin público.
Los jueces de la Audiencia Nacional española han ordenado el arresto de quienes no han acudido al juicio.
Al mismo tiempo, Irati Tobar, Imanol Salinas, Xabier Arina, Igarki Robles y Jazint Ramirez han comparecido ante los medios de comunicación en la explanada de la Basílica de Loiola arropados por decenas y decenas de personas, muchas de las cuales han pernoctado en el Aske Gunea. Los imputados han recordado el caracter político de este juicio y han anunciado que resistirán en Loiola como muestra de su compromiso con la resolución del conflicto.
La intención de las personas que participan en Aske Gunea es obstaculizar al máximo las detenciones de estos jóvenes, y para ello tratarán de dificultar su identificación por parte de la Policía en el momento en el que los agentes procedan a sus arrestos.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -
Un buen número de agentes de la policía autonoma española han aparecido en Loiola y tras expulsar a los periodistas que tan sólo se dedicaban a ejercer su profesión ha comenzado a atacar y desmanterlar de manera violenta el Herri Harresia de Loiola
Han dado 3 minutos a los jóvenes para que se entreguen y tras el paso de los 3 minutos han procedido a entrar entre empujones y golpes.
Una vez más la policía de Urkullu, trata de detener jóvenes vascos para llevarlos a las cárceles españolas. La policía del PNV se afana en buscar a los 5 jóvenes entre la multitud de personas allí concentradas
La policia vascongada arrastra por las escaleras y el suelo a las personas allí concentradas. Salvajismo sin límites de la policía de Urkullu
Trás la primera detención y los intentos de la gente de que no se llevaran al jóven los policías vascongados han respondido con gran violencia
La policia vascongada ya ha detenido a los 5 jóvenes que no se habian presentado al juicio de la Audiencia Nacional española. Los han detenido para llevarlos a las cárceles españolas.
Las escenas de tensión y violencia han sido multiples a lo largo de toda la tarde. Puede estar satisfecho Urkullu y el PNV, su policía, una vez más ha cumplido a los requerimientos de la llamada justicia española. Puede hacer el lehendakari nuevas genuflexiones ante el poder capitalista español.