La deslegitimidad del Régimen del ’78 se hace cada día más evidente. Pese al intento de lavado de cara de la institución monárquica mediante la figura de Felipe VI, la Corona sigue representando a la perfección las características estructurales del actual entramado institucional a cuyo frente se encuentra: corrupción y ausencia de democracia. Tal y como afirmamos desde hace tiempo, al igual que en Cataluña, donde la mayoría social reivindica democráticamente el derecho a decidir, la única respuesta con que nos encontramos ante los problemas políticos y sociales y las necesidades de los pueblos trabajadores en el conjunto del estado español es la represión. Nos encontramos ante una clara situación de involución autoritaria y ofensiva neofranquista, y las agudizadas carencias democráticas de este Régimen hacen más necesario que nunca continuar avanzando en la lucha por los Procesos Constituyentes.
Felipe VI es represión y corrupción, la movilización popular es el motor de todo proceso de cambio, y este 04 de octubre era fundamental salir a la calle por el cambio de Régimen y por la ruptura democrática.
A la positiva valoración de la convocatoria (cerca de 2.000 personas secundaron la movilización), unimos nuestra más firme denuncia a la vulneración de derechos y libertades fundamentales que hemos sufrido, así como la brutalidad policial amparada por la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Interior. Hace tan sólo unos días la Coordinadora 25S se querellaba contra Cristina Cifuentes (delegada de Gobierno en Madrid), Ignacio Cosidó (director general de la Policía) y Alfonso Fernández Díez (Jefe Superior de Policía de Madrid) por vulneración de derechos fundamentales durante la abdicación de Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI. Doris Benegas y Luis Ocampo formaron parte de dicha querella, por lo que los hechos ocurridos este 04 de octubre en Madrid, en que ambas personas han sido detenidas y brutalmente agredidas junto al menos una compañera más, constituyen un auténtico ejercicio de venganza contra la actividad política de la Coordinadora 25S y de todas aquellas personas que estén por la defensa de los derechos y las libertades democráticas.
Una vez más, la policía no ha optado por estar al servicio del pueblo, sino por defender la monarquía corrupta y heredera del franquismo. La represión pura y dura es la única respuesta que encuentra este Régimen débil y carente de legitimidad. Y frente a ella, la movilización popular y la apuesta por los procesos constituyentes son el camino a seguir.
Hacemos un llamado al avance del movimiento popular castellano, a su presencia y participación en el impulso de la movilización, y al compromiso en la práctica por la defensa de los derechos y libertades.
En los momentos en que redactamos este comunicado, la una de la madrugada del 04 de octubre, uno de los detenidos, Luis Ocampo (portavoz de la Izquierda Castellana), se encuentra ingresado por isquemia coronaria.
Toda nuestro cariño y apoyo con las personas detenidas y sus familiares y amig@s, y nuestro más sincero agradecimiento a todas las muestras de solidaridad recibidas, entre ellas las provenientes de otros pueblos hermanos.
¡Monarquía abolición! ¡Libertad detenid@s por luchar! ¡Nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!
Izquierda Castellana
(04 de octubre de 2014)