Decenas de personas hemos participado en la movilización organizada por la Plataforma de Solidaridad con Kurdistan (Herri kurduarekin elkartasun ekimena, conformada por Askapena, Komite Internazionalistak, Newroz Elkartea y GITE-IPES) para solidarizarnos con la lucha que se esta llevando a cabo en Kurdistan y más en concretamente en Rojava.
Se ha saludado la héroica lucha de los grupos de autodefensa YPG y YPJ en la resistencia por la libertad de Kobané.
Asimismo, se ha denunciado la complicidad de los Estados Imperialistas (Turquia, Israel, EE.UU, UE, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, etc… con el Estado Islámico al cual han financiado, armado, apoyado y organizado.
COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON KURDISTAN Y ROJAVA!
Los brutales ataques por parte del Ejército Islámico en contra de Rojava (territorio enclavado en el norte de Siria que proclamó su autonomía hace ya 2 años), se han recrudecido últimamente con el asedio a Kobanê, uno de los 3 cantones en los que se encuentra estructurada la región de Rojava.
Desde que comenzó la guerra en Siria, Rojava comenzó a implementar su propio autogobierno y autodefensa tanto del territorio como de las personas que lo habitan, sin diferenciar religiones, etnias etc. Dicho autogobierno se basa en la democracia participativa, lucha por la justicia social, la participación en la vida política de todas las minorías religiosas, culturales o étnicas que cohabitan en el territorio y los derechos de las mujeres, teniendo estas un papel determinante en el desarrollo tanto económico, social cultural y político.
Esta apuesta política de convivencia de las diferentes etnias y religiones y el modelo económico, social y de democracia participativa es una aportación en la práctica para todo Oriente Medio, y demuestra que otra manera de convivir y de organizarse es posible. Pero a su vez, este modelo confronta directamente los intereses Imperialistas en la Región que actúan creando y estimulando conflictos de base sectaria religiosa entre comunidades y pueblos que han convivido sin problemas durante centenares de años en este territorio y otros en toda esta zona. El modelo de Rojava que podría contagiarse a otras partes de la Región, puede poner en peligro los intereses imperialistas presentes en esta zona como Turquía, EE.UU, UE, Israel, Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Estos son quienes fundamentalmente han financiado, organizado y apoyado de diferentes formas el Estado Islámico.
Por todo ello, desde aquí:
Denunciamos la hipocresía y falsa moral de estos países y potencias imperialistas, su interés se centra en el control de los recursos energéticos y geoestratégicos de la zona y no en la defensa de los pueblos que viven en la región como nos quieren hacer creer.Denunciamos la situación en la que se encuentran tanto los yezidis quienes a principios de agosto sufrieron una nueva masacre y fueron expulsados de sus tierras y ahora se encuentran refugiados en el Kurdistan bajo administración turca y en Rojava, y la situación de los refugiados de Kobanê quienes aún esperan el apoyo de Organismos internacionales.Denunciamos la actitud del gobierno turco, quien por una parte ha cerrado y militarizado la frontera con Rojava, reprimiendo con armas e impidiendo el paso de personas que huyen de la barbarie del Estado Islámico así como de los miles de personas que desde el Kurdistán norte pretenden pasar a Rojava a luchar junto a sus hermanas y hermanos. Pero por otro lado, abastece militarmente y presta asistencia sanitaria a miembros del Estado Islámico quienes cruzan la frontera sin problemas.Saludamos y nos solidarizamos con la heroica lucha que el pueblo de Rojava y en especial sus fuerzas populares de defensa (YPG e YPJ) están llevando a cabo en defensa de su territorio y el modelo de convivencia democrática.Reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con todo el pueblo kurdo y en especial con Rojava en su lucha por la libertad.
Biji Berxwedana Kurdistan!
Biji Berxwedana Rojava!