Nosotras, 60 mujeres de 18 paises europeos presentes en Donostia, Pais Vasco, en el encuentro de la Coordinación Europea de la Marcha Mundial de las Mujeres, saludamos la resistencia de las mujeres curdas de Kobane (Rojava) – en la frontera entre Turquía y Siria, donde se desarrollan entre kurdos, sirios, armenios, yezidies, arabes y chechenos alternativas concretas al capitalismo, al colonialismo y al sistema patriarcal, basadas em la coexistencia pacífica entre diferentes religiones y en el liderazgo compartido de forma democrática en todos los niveles. Este modelo alternativo es defendido por la valiente resistencia del YPG (Unidad de Protección del Pueblo) y el YPJ (compuesto por las mujeres).
Condenamos la violación de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos fundamentales, así como todos los tipos de fundamentalismo religioso, étnico o político. Denunciamos el aumento de las alianzas con los sectores ultra-conservadores, incluyendo el fundamentalismo religioso, como una estrategia de reforzar el modelo capitalista y patriarcal como «solución» a la crisis.
Continuamos nuestra lucha em las regiones en conflicto para acabar con la violación y la esclavitud de mujeres como instrumentos de guerra y construir otro mundo donde sean excluídas todas las formas de dominación, explotación y de exclusión de una persona por outra, de un grupo por outro, de una minoria por la mayoria, de una nación por otra.
Frente a los recientes ataques contra las alternativas y los derechos de las mujeres, hemos decidido lanzar nuestra 4a Acción Internacional en el Kurdistán, en el 8 de marzo de 2015, con el objetivo de apoyar a las mujeres kurdas en su lucha por autonomía y auto-determinación sobre sus cuerpos y territórios. Llamamos a las mujeres de todo el mundo a participar y apoyar la Caravana Feminista Europea para reforzar y hacer visible la resistencia y las alternativas desarrolladas por las mujeres.
¡Seguiremos en marcha hasta que todas las mujeres seamos libres!