Ébo­la: lucha de cla­ses en el cora­zón de las tinie­blas- Nines Maestro

Tabla de contenidos

El recien­te bro­te de Ébo­la en el Esta­do espa­ñol, que pare­ce estar con­tro­la­do, ha pues­to de mani­fies­to las gra­ves insu­fi­cien­cias de la sani­dad públi­ca, así como la cata­du­ra polí­ti­ca y moral de quie­nes toman las deci­sio­nes. Eso sue­le suce­der cuan­do se dan situa­cio­nes gra­ves que ocu­rren de impro­vi­so y los gobier­nos no tie­nen tiem­po de enmas­ca­rar ade­cua­da­men­te sus acciones.
La natu­ra­le­za de cla­se del poder en el capi­ta­lis­mo y los intere­ses a los que repre­sen­tan apa­re­cen en estas situa­cio­nes con toda su crudeza.
El des­pro­pó­si­to de impor­tar casos
La deci­sión adop­ta­da por los gobier­nos del Esta­do y de la Comu­ni­dad de Madrid de repa­triar al pri­mer misio­ne­ro enfer­mo de Ébo­la , y que se repi­tió con el segun­do, fue una irres­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca. Se hizo en con­tra de prin­ci­pios bási­cos de actua­ción para la pre­ven­ción de epi­de­mias y care­cía de jus­ti­fi­ca­ción, inclu­so des­de el pun­to de vis­ta huma­ni­ta­rioi.
Impor­tar de for­ma pre­me­di­ta­da un caso de una enfer­me­dad infec­cio­sa con una ele­va­dís­ma capa­ci­dad de con­ta­gio y con una mor­ta­li­dad de entre le 50 y el 90% de los casos supo­nía, como ha suce­di­do, poner en gra­ve ries­go la salud de las tra­ba­ja­do­res y los tra­ba­ja­do­res de la sani­dad y de toda la pobla­ción. Como suce­de en las gue­rras, los altos man­dos deci­den des­de sus des­pa­chos, y la cla­se obre­ra paga con su vida.
Nada jus­ti­fi­ca­ba des­de el pun­to de vis­ta huma­ni­ta­rio la repa­tria­ción de los dos casos de Ébo­la cuan­do era evi­den­te que nin­gún tra­ta­mien­to efi­caz podía pro­por­cio­nár­se­les aquí y que las medi­das palia­ti­vas hubie­ran podi­do hacér­se­les lle­gar al lugar don­de esta­ban, con­tri­bu­yen­do de paso a refor­zar los pobrí­si­mos sis­te­mas sani­ta­rios de esos países.
El huma­ni­ta­ris­mo esgri­mi­do por los gobier­nos como jus­ti­fi­ca­ción de estos hechos es un insul­to a quie­nes viven el dra­ma dia­rio del paro, de los desahu­cios, de la des­nu­tri­ción infan­til, de quie­nes pier­den la vida por la insu­fi­cien­cia de recur­sos sani­ta­rios o de quie­nes mue­ren apa­lea­dos por las”fuerzas del orden” en las vallas de Ceu­ta y Melilla.
Una pre­gun­ta que es impres­cin­di­ble hacer­se. La Orden de S. Juan de Dios, no sola­men­te man­da misio­ne­ros a Áfri­ca, sino que es una empre­sa pri­va­da que tie­ne con­cier­tos de nume­ro­sos hos­pi­ta­les de su pro­pie­dad con dife­ren­tes CC.AA., y en espe­cial con la Con­se­je­ría de Sani­dad de Madrid. ¿Estos hechos son aje­nos a las deci­sio­nes tomadas?
Pri­va­ti­za­ción ver­sus des­man­te­la­mien­to de la sani­dad pública
El esper­pen­to de la deci­sión alcan­za cotas máxi­mas cuan­do, ade­más, se tras­la­da a los enfer­mos a un sis­te­ma sani­ta­rio públi­co en pro­ce­so de desmantelamiento.
La pri­va­ti­za­ción de la sani­dad masi­va en cur­so con­lle­va direc­ta­men­te, a mayor glo­ria del nego­cio pri­va­do, la degra­da­ción de la sani­dad públi­ca. Y esto no son pala­bras. El Minis­te­rio de Sani­dad y la Con­se­je­ría de Sani­dad de Madrid deci­die­ron des­man­te­lar la úni­ca uni­dad de refe­ren­cia esta­tal para emer­gen­cias epi­dé­mi­cas del Hos­pi­tal Car­los III, para con­ver­tir este cen­tro en un hos­pi­tal de enfer­mos de media y lar­ga estan­cia. Cuan­do se deci­dió tras­la­dar a los enfer­mos de Ébo­la el per­so­nal sani­ta­rio espe­cia­li­za­do en la aten­ción de estas pato­lo­gías, en su inmen­sa mayo­ría, ya no for­ma­ba par­te de la plantilla.
¿Y por qué se toma esa deci­sión de des­man­te­lar dos bue­nos hos­pi­ta­les como el Car­los III o el Hos­pi­tal de La Prin­ce­sa? Por­que era nece­sa­rio des­car­gar al nego­cio de los hos­pi­ta­les de ges­tión pri­va­da de enfer­mos “no ren­ta­bles” como los enfer­mos cró­ni­cos. ¿Hay mayor evi­den­cia de cómo las deci­sio­nes polí­ti­cas están al ser­vi­cio de la ren­ta­bi­li­dad de las empre­sas? Segu­ra­men­te no, pero estas cosas pasan des­aper­ci­bi­das has­ta que vemos cómo estos hechos afec­tan direc­ta­men­te nues­tra salud y nues­tra vida.
Todo el desas­tre de la impro­vi­sa­ción, de la fal­ta de for­ma­ción del per­so­nal en la uti­li­za­ción de los equi­pos de pro­tec­ción, del tra­ta­mien­to de resi­duos y de la mani­pu­la­ción de los cadá­ve­res es bien conocida.
Menos infor­ma­ción ha habi­do acer­ca de la incor­po­ra­ción de per­so­nas de las lis­tas del paro, pre­sio­na­das para tra­ba­jar sin ape­nas for­ma­ción y que acep­ta­ban por­que “más cor­nás da el hambre”.
El odio de cla­se ha teni­do su máxi­ma expre­sión estos días en los deses­pe­ra­dos inten­tos de las auto­ri­da­des sani­ta­rias por for­zar decla­ra­cio­nes auto­in­cul­pa­to­rias de Tere­sa, en la situa­ción peno­sa en la que se encon­tra­ba, y en el des­pre­cio por el tra­ba­jo de quie­nes se están jugan­do la vida por par­te del Con­se­je­ro de Sani­dad y de la Minis­tra. Su inca­pa­ci­dad, que mues­tra un nivel inte­lec­tual muy por deba­jo de la media de la pobla­ción gene­ral, refle­ja que están ocu­pan­do sus pues­tos al ser­vi­cio de intere­ses que nada tie­nen que ver con la salud pública.
¿De don­de vie­ne el bro­te de Ébola?
Hay muchas incóg­ni­tas que resu­mo aquí:
* Se dice que los paí­ses prin­ci­pal­men­te afec­ta­dos son de los más pobres del mun­do y efec­ti­va­men­te ocu­pan los últi­mos pues­tos en ren­ta per cápi­ta. Sin embar­go, Sie­rra Leo­na (colo­nia del Rei­no Uni­do has­ta 1961) es el prin­ci­pal expor­ta­dor de dia­man­tes el mun­do, Liberia,(ex-colonia de EE.UU.) es el ter­cer expor­ta­dor de hie­rro, Gui­nea (ex-colo­nia fran­ce­sa) tie­ne la cuar­ta par­te de reser­vas mun­dia­les de bau­xi­ta y es un impor­tan­te expor­ta­dor de oro y dia­man­tes. Todas las empre­sas expor­ta­do­ras están en manos, res­pec­ti­va­men­te, de Gran Bre­ta­ña, EE.UU. y Francia.
Mien­tras Cuba ha envia­do tres bri­ga­das de pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios a cada uno de los paí­ses afec­ta­dos, el úni­co país del mun­do que lo ha hecho, EE.UU ha envia­do 4.300 sol­da­dos, el Rei­no Uni­do 750 y Fran­cia 400.
*¿Por qué el actual bro­te de Ébo­la, el nº 25, que ha mata­do ha más per­so­nas que todos los ante­rio­res, sur­ge en el Oes­te de Áfri­ca, don­de se no había pro­du­ci­do antes? ¿Por qué no se ha publi­ca­do nin­gún estu­dio epi­de­mio­ló­gi­co del ori­gen de este brote?
* ¿Por qué EE.UU. paten­tó en 2012 el virus del Ébo­la y recla­ma la pro­pie­dad de todos los virus del Ébo­la que com­par­tan el 70% de simi­li­tud con el mis­mo, así como el méto­do para pro­pa­gar­lo y el tra­ta­mien­toii?
*¿Tie­ne algu­na rela­ción con el bro­te actual el hecho de que la empre­sa cana­dien­se Tek­mi­ra, crea­do­ra del medi­ca­men­to con­tra el Ébo­la ZMAPP y que aumen­ta­do el valor de sus accio­nes en un 40% des­de agos­to pasa­do, ten­ga un con­tra­to de 140 millo­nes de dóla­res con la agen­cia del Pen­tá­gono espe­cia­li­za­da en Sis­te­mas de Bio­de­fen­sa y Con­tra­ata­que Médi­co Tera­péu­ti­co?iii
* ¿Está rela­cio­na­do con el bro­te actual de Ébo­la, en un lugar de Áfri­ca don­de no exis­tía, el labo­ra­to­rio del hos­pi­tal de Kene­ma, en Sie­rra Leo­na, que cola­bo­ra en armas bio­ló­gi­cas – y en con­cre­to con el Ébo­la – con el Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción Médi­ca de Enfer­me­da­des Infec­cio­sas de la Arma­da de EE.UU. (USAMRIID)? A este res­pec­to hay un hecho inquie­tan­te: la pobla­ción de Sie­rra Leo­na cer­ca­na al hos­pi­tal de Kene­ma ata­có este verano el hos­pi­tal, acu­sán­do­le de expan­dir el virus y el Minis­te­rio de Sani­dad lo cerró el pasa­do 23 de julioiv.
Como me dijo un médi­co epi­de­mió­lo­go con for­ma­ción mili­tar, a quien hice estas pre­gun­tas, el virus del Ébo­la reúne todas las carac­te­rís­ti­cas de una poten­te arma bio­ló­gi­ca, aun­que nun­ca sepa­mos la respuesta.
Lo que es cla­ro es que pri­va­ti­za­ción de la sani­dad, des­man­te­la­mien­to de la sani­dad públi­ca y gue­rra impe­ria­lis­ta for­man par­te de una ofen­si­va de cla­se que, o la enfren­ta­mos, o la paga­mos con nues­tra vida.
i http://​www​.cas​ma​drid​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​i​d​s​e​c​c​=​n​o​t​i​c​i​a​s​&​i​d​=​5​3​9​0​&​t​i​t​u​l​o​=​N​O​T​I​C​IAS
ii http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​8​8​565
iii http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​8​8​346
iv http://​sp​.ria​.ru/​o​p​i​n​i​o​n​_​a​n​a​l​y​s​i​s​/​2​0​1​4​1​0​1​6​/​1​6​2​4​9​5​9​8​4​.​h​tml

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *