Ante el fallecimiento de Remi Fraisse, al reprimir la Policía las movilizaciones que han tenido lugar este fin de semana contra el proyecto de pantano de Sivens (Occitania), los miembros de Eguzki queremos manifestar nuestra más sincera solidaridad con los familiares y compañeros del joven.
Asimismo, queremos denunciar la represión policial, realizada con unos medios antidisturbios que, una vez más, han demostrado ser letales.
De poco le sirven ahora a Remi las declaraciones en tono compungido del ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, anunciando la suspensión del uso de determinado material por parte de la Policía. Nos gustaría pensar que no se trata de declaraciones de circunstancias, destinadas únicamente a mitigar la lógica indignación de la ciudadanía, pero no nos queda más remedio que ser escépticos. Y no nos queda más remedio que serlo porque, lamentablemente, por estos lares, donde hemos conocido situaciones similares, las pelotas de goma, a pesar de declaraciones parecidas a las de Cazeneuve, siguen sin estar prohibidas.
Terminamos como empezamos: nuestras más sinceras condolencias a los allegados del joven. Beti arte, Remi.
Euskal Herria. 2014-10-29