Otra vez. De nuevo la policía de Urkullu y el PNV ha detenido a dos jóvenes vascos para ser llevados a cárceles españolas. De nada ha servido que cientos de personas hayan estado en Deustu arropando a Urtzi y Jon y exigido a los agentes que no les detuviesen. La orden del batzoki era clara. Detenerlos y entregarlos a la cárcel española para que cumplan dos años de condena por el hecho de participar en un piquete en la pasada huelga general del 29‑M.
Los allí congregad@s han advertido a los agentes españoles que no se trataba de un muro popular, y de esta manera cuando los jóvenes han aparecido, bien avanzada la mañana y los policias han ido prestos a detenerlos, las personas que allí estaban, han dado la espalda a la policia, y han emoezado a cantar La Internacional, en unos momentos de fuerte emoción y que tardará en olvidarlos quienes han (hemos) estado presentes. La dignidad de la clase obrera, del proletariado vasco, frente al colaboracionismo policial del PNV con el estado capitalista español, esa ha sido la foto de Deustu, barrio obrero bilbotarra.
Pueden estar satisfechos los neoliberales del PNV. Al igual que los neoliberales españoles, o catalanes o galegos o de donde sea han cumplido a la perfección su «trabajo» de mantener «el orden y la ley», ese orden que impone el estado opresor y capitalista español.
Dos años y medio a la carcel por participar en un piquete en una huelga general y hacer unas pintadas. Y autenticos chorizos y ladrones en la calle pese a estar robando a manos llenas al pueblo. ¿verdad señor Jose Luis Bilbao? Usted ya dijo que pueden estar tranquilos estos, que no va a escribir sus memorias…ese es el PNV, amigo de los neoliberales, ladrones y opresores y carceleros de la juventud vasca, de la juventud proletaria.