Infor­me de Gine­bra pro­nos­ti­ca pron­ta cri­sis global

Crisis financieraLos eco­no­mis­tas auto­res del anual Infor­me de Gine­bra opi­nan que una com­bi­na­ción “tóxi­ca” de un endeu­da­mien­to récord y un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ralen­ti­za­do son sín­to­mas de la pró­xi­ma cri­sis que azo­ta­rá al mun­do.

El docu­men­to anual fue encar­ga­do por el Cen­tro Inter­na­cio­nal de Estu­dios Mone­ta­rios y Ban­ca­rios, y escri­to por un gru­po de exper­tos, entre ellos tres exdi­ri­gen­tes de los ban­cos centrales.

Advier­ten los eco­no­mis­tas de la impor­tan­cia de la ges­tión de la deu­da, que sigue cre­cien­do en varias par­tes del mun­do.

Jun­to con el freno del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, tam­bién carac­te­rís­ti­co en la eco­no­mía mun­dial, seguir con el endeu­da­mien­to sería un camino segu­ro hacia una nue­va cri­sis global.

La tasa de endeu­da­mien­to en el mun­do cre­ció del 160 por cien­to del pro­duc­to interno bru­to en 2001 has­ta el 215 por cien­to del PIB en 2013.

Al con­ta­rio de la opi­nión popu­lar, la deu­da cre­ce en vez de con­traer­se“, indi­ca el infor­me. A jui­cio del eco­no­mis­ta Lui­gi But­ti­glio­ne, uno de los auto­res del docu­men­to, “todas las deno­mi­na­das eco­no­mías mila­gro de los últi­mos años fra­ca­sa­ron debi­do al endeu­da­mien­to“.

La solu­ción para la cri­sis inmi­nen­te sería ambi­gua, según los exper­tos. Por una par­te, hay que ase­gu­rar el acce­so a los recur­sos finan­cie­ros para ayu­dar a cre­cer a las eco­no­mías nacio­na­les. Por otra par­te, los recur­sos dis­po­ni­bles podrían lle­var a aún más endeu­da­mien­to, lo que agra­va­ría la situa­ción.

Enton­ces, los gobier­nos nacio­na­les debe­rían ejer­cer medi­das más direc­tas para fre­nar el endeu­da­mien­to incon­tro­la­ble y evi­tar el acer­ca­mien­to al colap­so, afir­man los auto­res del Infor­me de Ginebra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *