Inteligencia colectiva es un concepto que se usa en ciencia y también en política. Algunos dirán que también existen las ciencias políticas o incluso el socialismo científico. Lo cual queda muy presumido, pero si nos atenemos al significado real de ciencia, hasta hoy nadie a través de patrones regulares (inexistentes en la historia) y mediante la política, ha podido hacer predicciones concretas, cuantitativas y comprobables en todos los casos, más allá de aproximaciones. Y es que se podrán construir ecuaciones sobre plusvalía y capital pero no se puede construir una ecuación de la liberación, pese a que se puedan conocer las tendencias históricas, las condiciones favorables o desfavorables que pueden generar ciertos efectos y ciertas probabilidades.
En cualquier caso, la inteligencia es la capacidad de recoger y elaborar información a través del entendimiento y el razonamiento mediante el pensamiento para resolver problemas. Un colectivo es un grupo de personas con cierta afinidad o relación entre sí. Por tanto, la inteligencia colectiva en términos políticos o sociales sería una inteligencia que surge mediante el apoyo mutuo y la colaboración de todas las personas que componen un grupo. El método organizativo sería una de las herramientas mediante la cual se puede engrasar esa inteligencia colectiva o por el contrario limitarla.
Se podría pensar que lo opuesto de la inteligencia colectiva es la inteligencia individual. Sin embargo no es correcto, pues la inteligencia individual es un requisito imprescindible. La viveza e inteligencia de un colectivo estará en función de la viveza e inteligencia individual de todos sus componentes y de mecanismos adecuados de simbiosis entre ellos.
¿Entonces qué es lo contrario de inteligencia colectiva?. Se podría afirmar que es la estupidez colectiva, pero en realidad tiene otro nombre más conciso: Pensamiento de grupo. Un término acuñado hace unas décadas por el psicólogo Irving Janis para describir el proceso por el cual un grupo a la hora de usar la inteligencia para resolver problemas toma decisiones malas o irracionales.
La definición original de Janis del término Pensamiento de grupo era: «Un modo de pensamiento que las personas adoptan cuando están profundamente involucradas en un grupo cohesivo, cuando los esfuerzos de los miembros por unanimidad hacen caso omiso de su motivación para valorar realísticamente cursos de acción alternativos».
Janis citó un número de condiciones antecedentes que podrían alentar el pensamiento de grupo. Estas incluyen:
- Aislamiento del grupo
- Alta cohesión del grupo
- Instrucciones provenientes de un liderazgo fuerte
- Falta de normas que requirieran procedimientos metódicos
- Homogeneidad en las ideologías y trasfondo social de los miembros
- Alto estrés proveniente de fuerzas externas con pocas esperanzas de una mejor solución que la ofrecida por el líder o líderes.
Janis listó ocho síntomas que él decía eran indicativos de pensamiento de grupo:
- Ilusión de invulnerabilidad
- Creencia incuestionable en la moralidad inherente al grupo
- Racionalización colectiva de las decisiones del grupo
- Estereotipo compartido de miembros de fuera del grupo, especialmente de oponentes
- Autocensura; miembros que evitan hacer críticas
- Ilusión de unanimidad
- Presión directa a quienes se opongan a conformarse
- Miembros que protegen al grupo de información negativa
Finalmente, los siete síntomas de decisión afectados por el pensamiento de grupo son:
- Estudio incompleto de las alternativas
- Estudio incompleto de los objetivos
- Fracaso en el examen de los riesgos de la opción preferida
- Fallo al revalorar alternativas inicialmente rechazadas
- Búsqueda de información pobre
- Procesamiento subjetivo y tendencioso de la información
- Malogro en la realización de planes de contingencia
El modelo de pensamiento de grupo se puede ver en este gráfico:
El pensamiento de grupo que en realidad es una explotación negativa de la tendencia al gregarismo y un uso pervertido o inexistente del método de crítica y auto-crítica ha sido históricamente una de las bases de todo retroceso o derrota de la izquierda, de procesos de liberación nacional y social o revolucionarios.
Que se abra paso la inteligencia colectiva no solo es un remedio eficaz contra el pensamiento de grupo sino que es la manera más efectiva de avances en procesos de liberación. La inteligencia colectiva se alimenta tanto del acuerdo como del desacuerdo, del pensamiento crítico, de esquemas diferenciados que promuevan creatividad, de relaciones simétricas en el colectivo, de la estimulación a procesar críticamente en lugar de solo recibir información, del consenso, de la oposición y de la cooperación entre todos estos factores.