Miles de per­so­nas mar­chan en Roma con­tra la refor­ma labo­ral de Renzi


Cien­tos de miles de per­so­nas salie­ron este sába­do a las calles de Roma para pro­tes­tar con­tra la refor­ma labo­ral y las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas del Gobierno del pri­mer minis­tro Mat­teo Renzi.
Los mani­fes­tan­tes, pro­ce­den­tes de toda Ita­lia, aba­rro­ta­ron la pla­za San Gio­van­ni de la capi­tal ita­lia­na en un acto orga­ni­za­do por el prin­ci­pal sin­di­ca­to transal­pino, la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral Ita­lia­na del Tra­ba­jo (CGIL). La pla­za fue el pun­to de con­fluen­cia de dos mar­chas que par­tie­ron de la pla­za de la Repú­bli­ca y de la pla­za de los Partisanos.
“El Artícu­lo 18 y todo el esta­tu­to son nor­mas que defien­den la liber­tad de los tra­ba­ja­do­res. Son sal­va­guar­dias con­cre­tas, no ideo­lo­gía. Son las que dife­ren­cian el tra­ba­jo escla­vo del moderno (…). Segui­re­mos con nues­tras ini­cia­ti­vas, con huel­gas y con una huel­ga gene­ral”, afir­mó la secre­ta­ria gene­ral del CGIL, Susan­na Camusso.
El Artícu­lo 18 del Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res, vigen­te des­de 1970, con­sa­gra “la liber­tad y dig­ni­dad de los tra­ba­ja­do­res, la liber­tad sin­di­cal y la acti­vi­dad sin­di­cal en el lugar de tra­ba­jo y las regu­la­cio­nes sobre el empleo” y es pre­ci­sa­men­te el que pre­ten­de refor­mar Ren­zi con la cono­ci­da como Job’s Act (Ley Laboral).

“Tra­ba­jo, dig­ni­dad, igualdad”

En la mani­fes­ta­ción se vie­ron pan­car­tas con con­sig­nas como “PD (par­ti­do de Ren­zi), par­ti­do de dere­cha” o “Ren­zi cuen­tis­ta” y se corea­ron can­cio­nes como el Bella Ciao o el Fis­chia il ven­to tras la pan­car­ta prin­ci­pal con el lema de la mar­cha: “Tra­ba­jo, dig­ni­dad, igual­dad. Para cam­biar Italia”.
Duran­te el acto, 180 licen­cia­dos de la orques­ta de la Ópe­ra de Roma can­ta­ron des­de un pal­co de la pla­za de San Gio­van­ni el Nes­sun dor­ma, de la ópe­ra Turan­dot de Gia­co­mo Puc­ci­ni ante una mul­ti­tud emocionada.
Por su par­te, el líder de la Fede­ra­ción de Emplea­dos Tra­ba­ja­do­res de la Meta­lur­gia (FIOM), Mau­ri­zio Lan­di­ni, des­ta­có que esta mani­fes­ta­ción demues­tra que “el Gobierno no tie­ne el con­sen­so del país y de las per­so­nas que viven de su trabajo”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *