Berri-Otxoak ha repartido, frente a la sede del PP de Barakaldo, sobres con copias de billetes de 500 euros para denunciar la corrupción y la propuesta “popular” de modificar los requisitos para acceder a ayudas sociales municipales.
Bajo el lema «Piensa el ladrón que todos son de su condición… Murrizketarik EZ!», la plataforma se ha concentrado frente a la sede del PP donde ha depositado un sobre gigante mientras repartía a los viandantes otros sobres con billetes. De esta forma Berri-Otxoak ha querido denunciar las «propuestas racistas y de recortes» del PP.
Este partido ha planteado modificar la normativa que regula la concesión de las ayudas económicas municipales (AEM) para ampliar el tiempo mínimo de empadronamiento necesario, actualmente de seis meses, que da derecho a solicitar esas ayudas.
Comunicado
PIENSA EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN…
MURRIZKETARIK EZ!
►Bajo este lema se ha realizado una concentración ante la sede del PP de Barakaldo para denunciar las propuestas racistas y de recortes elaboradas por el PP de la localidad fabril; y los últimos recortes aplicados por el “Equipo de Gobierno” del consistorio.
►En el trascurso de la misma se ha depositado un sobre gigante en la entrada de la sede del PP; mientras varias personas en “traje y corbata” repartirán a las personas viandantes una serie de sobres con billetes de 500 euros. Al fiel estilo de las tarjetas opacas de “Caja Madrid; la trama “Gurtel”; la contabilidad B de “Barcenas”; los casos “Matas” o “Fabra”; a lo que unir la financiación en dinero negro para la adquisición de la sede central del PP, ubicada en la gran vía bilbaína.
►También, se han distribuido una serie de octavillas con el sueldo del Alcalde de Barakaldo, Alfonso García; y la Concejal de Acción Social, Amaya Rojas.
COMUNICADO DE PRENSA
En concreto, esta movilización tiene como fin evidenciar que el PP barakaldés y el equipo municipal de gobierno son fieles seguidores de la “Vía Decreto” (de Rajoy) a la hora de recortar derechos, prestaciones y servicios sociales. Así,
‑En el mes de julio el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, decidía aplicar un recorte del 50% en la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, atención sanitaria…
‑Estos “ajustes” en los derechos y servicios sociales se aplican desde el equipo municipal de gobierno con la connivencia y aplauso del PP de Barakaldo. Hay que tener en cuenta que la moción presentada por el grupo municipal del PP insiste en la línea de endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia; al igual que el “Equipo de Gobierno Municipal”.
Recortes que, por cierto, nunca llegan a los sueldos de Alcalde y concejales liberados. Cabe destacar que mientras se produce un agravamiento de la situación de crisis económica en la localidad desde el “Equipo de Gobierno” del consistorio se decidió que el sueldo del Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, se incrementara en un 1’4%; alcanzando la cifra de 87.645 euros (salario base 74.307,38 euros; más 13.337,62 euros de cotización a la seguridad social). Lo mismo cabe reseñar para los concejales liberados. Los cuales se aumentaron su sueldo en un 1’6%. Así, Amaya Rojas, Concejala de Acción Social, cobra 79.306 euros (salario base 65.968,42 euros; más 13.337,62 euros de cotización a la seguridad social); al igual que Amaya Fernández, portavoz del grupo popular.
Por unos presupuestos más justos y solidarios
Por todos estos motivos, esta iniciativa surge para demandar unos prepuestos más justos y solidarios; además, de salir en defensa de los servicios sociales municipales. Ante las continuas propuestas de recortes formuladas desde el “Equipo de Gobierno” y el Partido Popular se exigirá más recursos para atender con celeridad todas las necesidades del conjunto de las familias del municipio.
Por otro lado, la falta de personal en el “Equipo de Ayudas Económicas” (trabajadoras sociales y personal administrativo) provoca una demora de 6 meses en la atención, tramitación y resolución de los expedientes de las solicitudes presentadas por las familias del municipio.
Además, hay que tener en cuenta que, por cuarto año consecutivo, está congelada la partida destinada a las ayudas económicas: 750.000 euros, para una población de 100.000 habitantes con una de las tasas de desempleo más altas de Euskal Herria.