Pre­sen­ta­da ini­cia­ti­va para defen­der el empleo y las con­di­cio­nes de tra­ba­jo dig­nas en sub­con­tra­tas- LAB Sindikatua

Tabla de contenidos

Ainhoa Etxai­de y Xabier Ugar­te­men­dia, acom­pa­ña­dos por dele­ga­dos y dele­ga­das de lim­pie­za, cons­truc­ción, jar­di­ne­ría, resi­den­cias, trans­por­tes, man­te­ni­mien­to, ambu­lan­cias, poli­de­por­ti­vos, aten­ción tele­fó­ni­ca y come­do­res han com­pa­re­ci­do ante los medios de comu­ni­ca­ción para pre­sen­tar la ini­cia­ti­va para la inclu­sión de cláu­su­las socia­les en las subcontrataciones.
La sub­con­tra­ta­ción de otras y ser­vi­cios ha sido una deci­sión de los par­ti­dos que han gober­na­do las ins­ti­tu­cio­nes de Eus­kal Herria, prin­ci­pal­men­te de PNV, PSE y UPN. Se tra­ta de unos de los ejem­plos más cla­ros de la polí­ti­ca al ser­vi­cio de intere­ses eco­nó­mi­cos pri­va­dos. Es un pro­ble­ma de una dimen­sión con­si­de­ra­ble, resul­ta­do de una cons­tan­te polí­ti­ca de pri­va­ti­za­ción de ser­vi­cios. Esta prác­ti­ca ha supues­to un gran nego­cio para los empre­sa­rios, finan­cia­do con dine­ro públi­co, lo que ha supues­to incre­men­tar bene­fi­cios a cos­ta de la precariedad.
Este camino pri­va­ti­za­dor se ha sus­ten­ta­do en dos men­ti­ras. La pri­me­ra, que la ges­tión pri­va­da es mejor que la públi­ca, lo que cho­ca con la reali­dad, ya que las sub­con­tra­ta­cio­nes dete­rio­ran el ser­vi­cio. La segun­da hace refe­ren­cia al aba­ra­ta­mien­to de cos­tes. Argu­men­to éste que no se sus­ten­ta ya que hay que garan­ti­zar el mar­gen de bene­fi­cio de la empre­sa subcontratante.
Los últi­mos años, la evo­lu­ción de las sub­con­tra­ta­cio­nes supo­ne el ejem­plo más cla­ro de polí­ti­ca subor­di­na­da y al ser­vi­cio de los de siem­pre, los empre­sa­rios ami­gos del poder.
En pri­mer lugar, se ha recor­ta­do en todos los ámbi­tos menos en los már­ge­nes de bene­fi­cio de las empre­sas sub­con­tra­tan­tes. Los már­ge­nes de bene­fi­cios y ren­ta­bi­li­dad del nego­cio se man­tie­nen a cos­ta de bajar cos­tes labo­ra­les (empleo, sala­rio, con­di­cio­nes, segu­ri­dad y con­trol…), en defi­ni­ti­va, recor­tan­do dere­chos a tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.
Hay tres ten­den­cias que se están con­so­li­dan­do y que supo­nen un peli­gro para tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res. No obs­tan­te, estas ten­den­cias se pue­den evi­tar si hay volun­tad política.
En pri­mer lugar, la des­truc­ción empleo. Se rea­li­za el mis­mo ser­vi­cio, finan­cia­do con el mis­mo pre­su­pues­to, con plan­ti­llas recortadas.
En segun­do lugar, la pre­ca­ri­za­ción extre­ma, garan­ti­zar la ren­ta­bi­li­dad con la refor­ma labo­ral en la mano. El resul­ta­do, el dete­rio­ro de la cali­dad en el ser­vi­cio, resul­ta­do de la pre­ca­rie­dad y las malas con­di­cio­nes labo­ra­les de tra­ba­ja­do­ras y trabajadores.
En ter­cer lugar, las ofer­tas teme­ra­rias, que con­sis­ten en rea­li­zar ofer­tas por deba­jo del pre­su­pues­to público.
Ante esta situa­ción, LAB deman­da com­pro­mi­sos cla­ros por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes para garan­ti­zar el empleo y mejo­rar las con­di­cio­nes labo­ra­les. Asi­mis­mo, deman­da que la polí­ti­ca en esta cues­tión sea pro­te­ger el empleo y a los y las tra­ba­ja­do­ras y no garan­ti­zar már­ge­nes de bene­fi­cio para los empresarios.

LAB ape­la a la volun­tad polí­ti­ca para supe­rar esta situa­ción, pri­man­do, con el mis­mo pre­su­pues­to, los intere­ses de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras sobre los már­ge­nes de beneficio.
Para ello, ape­la a la inclu­sión de cláu­su­las socia­les en la sub­con­tra­ta­ción, que cada ins­ti­tu­ción, en su ámbi­to, esta­blez­ca con­di­cio­nes a la hora de acce­der a con­tra­tos públi­cos. Se tra­ta de dife­ren­tes medi­das cen­tra­das en tres aspec­tos, el empleo (subro­ga­ción, igual­dad de opor­tu­ni­da­des), con­di­cio­nes labo­ra­les (con­ve­nio, salud labo­ral…) y cali­dad (eus­ka­ra).
Sí se pue­de. En este sen­ti­do, se han pre­sen­ta­do mocio­nes en dis­tin­tos ayun­ta­mien­tos, como en Donos­tia y Mun­gia. Maña­na se pre­sen­ta­rá en la Dipu­tación de Gipuz­koa. LAB tam­bién rea­li­za­rá peti­cio­nes en este sen­ti­do en las Dipu­tacio­nes de Biz­kaia y Ara­ba; los ayun­ta­mien­tos de Bil­bo, Iru­ñea y Gas­teiz y los Gobier­nos de Gas­teiz e Iru­ñea. Tam­bién con­si­de­ra que esta ini­cia­ti­va se debe exten­der a todas las ins­ti­tu­cio­nes y entes públi­cos, para ello rea­li­za­rá reunio­nes con los par­ti­dos políticos.
LAB tam­bién hará lle­gar esta ini­cia­ti­va a los cen­tros de tra­ba­jo a tra­vés de una cam­pa­ña con diver­sos sopor­tes informativos.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *