Que aflo­re lo ente­rra­do! Tam­bien en el mapa de la memo­ría…- Ahaz­tuak 19361977

Tabla de contenidos

“Lur Azpi­tik lur-aza­ke­ra­tuz. Que aflo­re lo ente­rra­do” es el lema de la expo­si­ción que en refe­ren­cia a las vic­ti­mas del fran­quis­mo en dias pasa­dos ha esta­do en la Sala “Andres­te­gi” del Cen­tro “Car­los San­ta­ma­ría” del Cam­pus de Gipuz­koa de la UPV/​EHU, en Donos­ti. Y ha sido pre­ci­sa­men­te ese lema ele­gi­do y el lugar ele­gi­do el que nos ha empu­ja­do a plas­mar publi­ca­men­te una refle­xión sobre unos hechos que hace ya tiem­po tenia­mos pen­dien­te hacer y que hoy que­re­mos refle­jar aqui. Unos hechos de los que nos ente­ra­mos por boca y lagri­mas de una de las per­so­nas afec­ta­das direc­ta­men­te por ellos, Mai­te Lan­din Urrie­ta, con la que un ya lejano 8 de Noviem­bre de 2006 com­par­ti­mos pan­car­ta en el cemen­te­rio de Her­na­ni para denun­ciar ante el enton­ces lehen­da­ka­ri Juan José Iba­rretxe y otras auto­ri­da­des lo mís­mo que hoy denun­cia­mos en este escri­to ‑la per­sis­ten­cia del mode­lo espa­ñol de impu­ni­dad para los crí­me­nes y cri­mi­na­les del fran­quis­mo- y para exi­gir lo mis­mo que hoy tam­bien exi­gi­mos: el cum­pli­mien­to de todos los pará­me­tros de Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción que le pon­gan fín.

Mai­te falle­ció el 28 de Abril del pasa­do año 2013 y con ella se fue el úni­co tes­ti­go vivo de una trá­gi­ca his­to­ria que envol­vió a toda su fami­lia y cuyo pun­to más dra­má­ti­co sería el fusi­la­mien­to en el cemen­te­rio de Her­na­ni el 20 de octu­bre de 1938 de su her­mano Juan Maria Lan­din por un pelo­tón fas­cio­fran­quis­ta. Sin embar­go y con todo no sería este hecho el úni­co con el que el reǵi­men del “arri­bas­pa­ña” gol­pea­ría a Mai­te y su fami­lia: su padre Juan Lan­din Allen­de, sub­di­rec­tor del Obser­va­to­rio Meteo­ro­ló­gi­co de Igel­do des­de 1930 sería depu­ra­do y encar­ce­la­do pri­me­ro en una che­ca de los fran­quis­tas en Ren­te­ria, don­de seria some­ti­do a mul­ti­ples veja­cio­nes de todo tipo para ser des­pues encar­ce­la­do en Onda­rre­ta en una cel­da en la que cuan­do subía la marea entra­ba el agua, sin luz… El mes de abril de 1941 sale de la pri­sión gra­ve­men­te enfer­mo del pul­món, momen­to en que le ense­ñan la fir­ma de “liber­tad” de su hijo Juan Anto­nio y de otros, el 20 de octu­bre de 1938; la fir­ma de su liber­tad fusilada.

Apar­ta­do de su pues­to de tra­ba­jo y de su pro­fe­sión su “vacan­te” es ocu­pa­da por un afec­to al régi­men al que Mai­te cono­ció como ella cuen­ta en su tes­ti­mo­nio “un día que íba­mos por la pla­za de Gui­púz­coa vimos un gru­po de per­so­nas ves­ti­das de mili­ta­res salu­dan­do con el bra­zo en alto. Cual fue mi sor­pre­sa cuan­do quien iba con­mi­go me dijo: ese es el que ocu­pa el pues­to de tu padre,Carlos Santamaría». 
Car­los San­ta­ma­ría Ansa.
Cono­ci­do de Mai­te por haber fre­cuen­ta­do su casa en los años pre­vios al gol­pe mili­tar, intere­sán­do­se por los tra­ba­jos que rea­li­za­ba su padre.
San­ta­ma­ria soli­ci­ta el 29 de octu­bre de 1937 par­ti­ci­par en un cur­si­llo de Auxi­lia­res Pro­vi­sio­na­les de Meteo­ro­lo­gía orga­ni­za­do en Sala­man­ca por los fran­quis­tas ya ven­ce­do­res en el fren­te nor­te. El 15 de diciem­bre de 1937 es desig­na­do para tomar par­te en el cur­so. En mar­zo de 1938 era ya Bri­ga­da asi­mi­la­do del Ejér­ci­to del Aire fran­quis­ta y des­ti­na­do en la Base Aérea de Mata­cán en Sala­man­ca, de la que osten­tó la Jefa­tu­ra de su ofi­ci­na Meteo­ro­ló­gi­ca. En Abril de 1939 recien lei­do el ulti­mo par­te de gue­rra que cer­ti­fi­ca­ba la vic­to­ria mili­tar fas­cio­fran­quis­ta vuel­ve al Obser­va­to­rio de Igel­do. El 25 de mayo de 1940, es nom­bra­do ayu­dan­te de Meteo­ro­lo­gía sin opo­si­ción. El 21 de mayo de 1941 es nom­bra­do Meteo­ró­lo­go en prác­ti­cas, tras pre­sen­tar­se a las opo­si­cio­nes de 1940, con­ti­nuan­do de jefe del Cen­tro Meteo­ro­ló­gi­co del Gol­fo de Viz­ca­ya has­ta los 70 años, el día de Navi­dad de 1979.

Mien­tras tan­to Juan Lan­din reco­rre su par­ti­cu­lar “via cru­cis” decre­ta­do por los ven­ce­do­res, que tras arre­ba­tar­le un hijo en el pare­dón, encar­ce­lar­le a él mís­mo y pri­var­le de su pro­fe­sión y de su pues­to de tra­ba­jo, en 1947 le extien­de­rán un car­né reco­no­cién­do­le como «Direc­tor del Obser­va­to­rio Meteo­ro­ló­gi­co de Igel­do en exce­den­cia for­zo­sa» sin paga aun­que pocos años des­pués la Dipu­tación fran­quis­ta le reco­no­ce­rá una pen­sión de bene­fi­cien­cia de cin­co pese­tas men­sua­les. Asi pues bur­la sobre escar­nio y sobre dolor para Juan Lan­din Allen­de, jefe de dere­cho pero sin ejer­cer su pues­to del Obser­va­to­rio de Igel­do, mien­tras el jefe de hecho con todo lo que con­lle­va será Car­los San­ta­ma­ría quien ade­más des­de 1978 y has­ta su muer­te simul­ta­nea­rá tam­bien su pues­to con el de Con­se­je­ro de Edu­ca­ción del Gobierno Vasco.

“Lur Azpi­tik lur-aza­ke­ra­tuz. Que aflo­re lo ente­rra­do” pre­go­na­ba esa expo­si­ción del Cen­tro “Car­los San­ta­ma­ría” del Cam­pus de Gipuz­koa de la UPV/​EHU en Donos­ti a la que hacia­mos refe­ren­cia ela comien­zo de este escri­to. Y eso es lo que que­re­mos hacer con él: hacer aflo­rar lo ente­rra­do, lo ocul­to, aque­llo ante lo que tan­tos poli­ti­cos e ins­ti­tu­cio­nes han mira­do has­ta el dia de hoy para otro lado. Aque­llo que hace que ten­ga­mos que decir que al día de hoy si exis­te en Donos­ti un ele­men­to de sim­bo­lo­gía fran­quis­ta y que ese no es ni más ni menos que el Cen­tro “Car­los San­ta­ma­ria”, cons­trui­do tras la muer­te del dic­ta­dor y la fina­li­za­ción al menos for­mal de su régi­men, “dedi­ca­do” en ple­na demo­cra­cia. Un cen­tro que si lo ana­li­za­mos des­de la pers­pec­ti­va del nom­bre que osten­ta no es sino un ver­da­de­ro can­to a la impu­ni­dad, al ocul­ta­mien­to de la ver­dad ‑esa que recla­ma­mos cuan­do recla­ma­mos Ver­dad, Repa­ra­ción y Jus­ti­cia- al agra­vio colec­ti­vo a las vic­ti­mas des­de el agra­vio per­so­nal a dos de ellas: Juan Lan­din Allen­de y Mai­te Lan­din Urrie­ta. Algu­nos años antes de su muer­te Mai­te ya habia dicho y escri­to todo esto ‑ahi esta su libro “Pun­to final. Ulti­ma tes­ti­go” para toda aque­lla per­so­na, ins­ti­tu­ción, car­go polí­ti­co… que hubie­se que­ri­do leer­lo- y tam­bien habia soli­ci­ta­do a la Dipu­tación de Gipuz­koa que le apli­ca­sen a su padre la amnis­tia admi­nis­tra­ti­va, algo que des­co­no­ce­mos si al día de hoy ha teni­do o no una res­pues­ta positiva.

En cual­quier caso noso­tros, des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977, des­de el cono­ci­mien­to de estos hechos, des­de la inter­pe­la­ción de éti­ca y de cohe­ren­cia que supo­ne dicho cono­ci­mien­to y el ver cómo se colo­ca una expo­si­ción dedi­ca­da a las vic­ti­mas del fran­quis­mo en un cen­tro dedi­ca­do a alguien que obje­ti­va­men­te hablan­do fue un car­go mili­tar del régi­men fran­quis­ta hemos deci­di­do, jun­to con esta expo­si­ción de hechos y esta refle­xión que aqui hace­mos recla­mar a toda aque­lla ins­ti­tu­ción que pue­da tener capa­ci­dad de deci­sión y actua­ción en ello (UPV/​EHU, Ayun­ta­mien­to de Donos­ti, Dipu­tación de Gipuz­koa…) la reti­ra­da de la dedi­ca­to­ria a Car­los San­ta­ma­ria ‑deten­ta­dor en vir­tud de su aquies­cen­cia con ese régi­men de un car­go que no le corres­pon­día- del edi­fi­cio que hoy lo osten­ta y al que hace­mos refe­ren­cia y su sus­ti­tu­ción por el de Juan Lan­din Allen­de, Direc­tor del Obser­va­to­rio Mete­reo­ló­gi­co de Igel­do, depu­ra­do por su des­afec­ción al reǵi­men del 18 de Julio y por tan­to vic­ti­ma del franquismo.

Al fina­li­zar este escri­to tene­mos cono­ci­mien­to de la imple­men­ta­ción en la pági­na web reno­va­da del Ayto. de Donos­ti de un “mapa de la memo­ria his­tó­ri­ca” con espe­cial refe­ren­cia al perio­do fas­cio­fran­quis­ta. Tras ver­lo obser­va­mos que no apa­re­ce en él nin­gu­na refe­ren­cia ni a Car­los San­ta­ma­ria ni a Juan Lan­din ni a estos hechos, por lo que des­de aqui le soli­ci­ta­mos tam­bien al con­sis­to­rio donos­tia­rra la inclu­sión en dicho mapa del Cen­tro “Car­los San­ta­ma­ria” como un ele­men­to de sim­bo­lo­gía fran­quis­ta ‑posi­ble­men­te al día de hoy el úni­co de todo Donos­ti- y que asi siga mien­tras no se le cam­bie el nom­bre y pase a ser Cen­tro “Juan Lan­din Allen­de”, un ele­men­to con­me­mo­ra­ti­vo maś en ese mapa, pero de carać­ter demo­crá­ti­co y antifascista.

Como vemos cua­ren­ta años de dic­ta­du­ra y casi otros cua­ren­ta de demo­cra­cia sin Ver­dad, sin Repa­ra­ción y sin Jus­ti­cia para las víc­ti­mas del fran­quis­mo sigue sien­do tarea pen­dien­te para los res­pon­sa­bles polí­ti­cos y las ins­ti­tu­cio­nes de todo tipo.

Nues­tra tarea es seña­lar­lo y exi­gir que esos recla­mos se cum­plan, que esa impu­ni­dad se termine.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *