Tur­quía y el Esta­do Islá­mi­co- I. Zeke­ri­ya Ayman

Cuan­do EE UU y otros paí­ses alia­dos, inclui­dos algu­nos regí­me­nes ára­bes, están lle­van­do a cabo incur­sio­nes aéreas en Siria con­tra posi­cio­nes del Esta­do Islá­mi­co (EI), el gobierno tur­co tra­ta de con­ven­cer a Occi­den­te de que no apo­ya a las fuer­zas del EI ata­ca­das por EE UU. El recién ele­gi­do pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan (has­ta aho­ra pri­mer minis­tro), cali­fi­có de “terro­ris­ta” al “EI” por pri­me­ra vez el 23 de sep­tiem­bre pasa­do en una entre­vis­ta emi­ti­da por la tele­vi­sión esta­dou­ni­den­se duran­te la cum­bre de Nacio­nes Uni­das sobre el cli­ma. “Tur­quía hará todo lo que haga fal­ta para parar los pies a esa orga­ni­za­ción terro­ris­ta, tan­to des­de el pun­to de vis­ta mili­tar como polí­ti­co”, decla­ró. Sin embar­go, lo cier­to es que el EI ha reci­bi­do un apo­yo vital del gobierno tur­co, que entre otras cosas incluye:
· Tur­quía ha ser­vi­do de puen­te de acce­so de mili­tan­tes extran­je­ros del EI a Siria e Irak;
· miem­bros del EI per­se­gui­dos esca­pan a Tur­quía, don­de se reagru­pan y reci­ben instrucción;
· los heri­dos del EI reci­ben tra­ta­mien­to en hos­pi­ta­les tur­cos; inclu­so exis­te un hos­pi­tal reser­va­do exclu­si­va­men­te a ellos;
· Tur­quía sumi­nis­tra pro­duc­tos bási­cos al EI bajo el dis­fraz de “ayu­da humanitaria”;
· el gobierno tur­co sumi­nis­tra armas y muni­cio­nes direc­ta­men­te al EI y ha per­mi­ti­do el paso por su terri­to­rio de ali­jos de armas pro­ce­den­tes de otros países;
· Tur­quía abre y cie­rra sus fron­te­ras según con­ven­ga al EI.
El moti­vo prin­ci­pal de que el régi­men tur­co haya apo­ya­do al EI, apar­te de su inte­rés en aca­bar con el régi­men sirio, estri­ba en la cre­cien­te resis­ten­cia de los kur­dos de Siria y la crea­ción de una “zona libe­ra­da” revo­lu­cio­na­ria en el Kur­dis­tán occi­den­tal (lla­ma­do Roja­va). La “revo­lu­ción de Roja­va” es el pri­mer pro­yec­to revo­lu­cio­na­rio de Orien­te Medio que no cuen­ta con el apo­yo de nin­gún poder polí­ti­co impor­tan­te des­de la pri­ma­ve­ra ára­be de 2011. Se tra­ta de una ver­da­de­ra revo­lu­ción popu­lar, diri­gi­da por el movi­mien­to de libe­ra­ción kur­do, que está gene­ran­do nue­vas espe­ran­zas en Orien­te Medio, pues demues­tra que la revo­lu­ción es posi­ble sin el apo­yo de las superpotencias.
El gobierno tur­co apli­ca­ba en secre­to una polí­ti­ca de man­te­ner una “zona tam­pón” en su fron­te­ra con Siria con el fin de con­te­ner la revo­lu­ción de Roja­va. ¿Qué ha cam­bia­do aho­ra? EE UU ha decla­ra­do su inten­ción de “des­truir el EI” y el gobierno tur­co cree que esto pue­de favo­re­cer sus inten­tos has­ta aho­ra frus­tra­dos de sofo­car el levan­ta­mien­to de Roja­va. El gobierno tur­co ha sido el más entu­sias­ta del mun­do con la pers­pec­ti­va de la caí­da del régi­men de Asad. Al comien­zo del levan­ta­mien­to en Siria, el enton­ces minis­tro tur­co de Asun­tos Exte­rio­res y actual pri­mer minis­tro, Ahmed Davu­to­glu, decla­ró sin rodeos que “los días de Asad están con­ta­dos”. El gobierno tur­co esta­ba con­ven­ci­do de ello, pero se equi­vo­có, y aho­ra espe­ra que los bom­bar­deos esta­dou­ni­den­ses aca­ben con el régi­men de Asad.
Pare­ce asi­mis­mo que el gobierno tur­co ha con­clui­do que no pue­de con­fiar en el EI para aplas­tar la resis­ten­cia kur­da. Su mejor apues­ta en estos momen­tos es EE UU. Si tras los ata­ques aéreos se pro­du­ce una inter­ven­ción terres­tre, Tur­quía esta­rá ansio­sa de ocu­par el nor­te de Siria, lo que le ofre­ce­ría en ban­de­ja la posi­bi­li­dad de tra­tar con los kur­dos. Los ata­ques de EE UU con­tra el EI en Irak y Siria envían un men­sa­je cla­ro a todo el mun­do de que EE UU toda­vía no está aca­ba­do en la región. El gobierno de Oba­ma ha pre­sio­na­do mucho a los paí­ses ára­bes suníes y a Tur­quía para que apo­ya­ran los ata­ques aéreos. Ara­bia Sau­dí, Catar, Bah­réin, Jor­da­nia y Tur­quía no tenían otra opción que apun­tar­se a la “coa­li­ción” con­tra el EI enca­be­za­da por EE UU. Tur­quía no cam­bia­rá su inten­ción de aplas­tar la revo­lu­ción de Roja­va, pero aho­ra tra­ta­rá de hacer­lo des­de el inte­rior de esta coa­li­ción. El gobierno tur­co paga­rá un pre­cio ele­va­do en el fren­te interno por su apo­yo a la coa­li­ción con­tra el EI lide­ra­da por EE UU, ya que su base reli­gio­sa pedi­rá expli­ca­cio­nes, pero será un pre­cio menor que si se opu­sie­ra a los intere­ses de EE UU.
La izquier­da tur­ca es muy cons­cien­te de los pla­nes de EE UU en Irak y Siria. El Par­ti­do Demo­crá­ti­co del Pue­blo (HDP), que obtu­vo un resul­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­vo en la recien­te elec­ción pre­si­den­cial, ha lan­za­do una gran cam­pa­ña de soli­da­ri­dad con los defen­so­res de la ciu­dad de Koba­ne, en Roja­va, con­tra la ofen­si­va del EI. Miles de jóve­nes kur­dos de Tur­quía que inten­tan acce­der a Siria para unir­se al com­ba­te con­tra el EI se han enfren­ta­do a la poli­cía tur­ca en la fron­te­ra, y muchos de ellos han logra­do pasar al otro lado. Dipu­tados del HDP han visi­ta­do la fron­te­ra con Siria para mos­trar su soli­da­ri­dad con la resis­ten­cia de Koba­ne y aho­ra muchos otros gru­pos se apre­su­ran a hacer lo mismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *