Un nava­rro, en pri­me­ra línea de fue­go en luchar por la inde­pen­den­cia de Donetsk y Lugansk

Se fue hace un mes al Dom­bás a luchar por la inde­pen­den­cia de Donetsk y Lugansk. Lo dejó todo para echar­se un fusil al hom­bro y quie­re reme­mo­rar así a las Bri­ga­das Inter­na­cio­na­les que bata­lla­ron en la Gue­rra Civil en el ban­do republicano

Es pam­plo­nés, tie­ne 24 años y una vida, a estas altu­ras, cuan­do menos inquie­ta. Dice Félix (nom­bre fic­ti­cio) que mere­ce la pena lo que está hacien­do, que al menos para él, para la satis­fac­ción de sus idea­les lo mere­ce. Lle­va más de un mes en el sur­es­te ucra­niano y no ha ido allí a ver­las venir, a con­tar bata­lli­tas de gue­rra. Ha ido a la gue­rra arma­do y con todas las con­se­cuen­cias, de las que supo­ne­mos es consciente.
Con­tac­tar con él requie­re un más­ter en nue­vas tec­no­lo­gías de la comu­ni­ca­ción. Quie­re con­fi­den­cia­li­dad, que nadie fue­ra de su entorno sepa más de la cuen­ta, y ni mucho menos que esta entre­vis­ta le cues­te un dis­gus­to. Así que escri­be men­sa­jes de res­pues­ta en un for­ma­to de WhatsApp a las pre­gun­tas que se le hacen de igual for­ma. Afir­ma que dejó un tra­ba­jo en la capi­tal nava­rra para coger el fusil y plan­tar­se en Donetsk. Se defi­ne repu­bli­cano y de izquier­das, a secas, y no quie­re que se le rela­cio­nes más que con sus pro­pias ideas. Cuan­do lle­gó, el bata­llón Vos­tok (Orien­tal) le hizo de cice­ro­ne duran­te dos sema­nas. Aho­ra se encuen­tra inte­gra­do en el bata­llón Priz­rak (Fan­tas­ma), que diri­ge el coman­dan­te Moz­go­voi. No es poca cosa, son la eli­te de las fuer­zas espe­cia­les de Novo­ros­sia, la unión de las auto­pro­cla­ma­das repú­bli­cas popu­la­res de Donetsk y Lugansk, situa­das en terri­to­rio ucra­niano y a ape­nas 100 kiló­me­tros de la fron­te­ra rusa. Solo quie­ren una cosa: deci­dir su independencia.
¿De dón­de sur­ge su inquie­tud por la lucha Ucrania-Rusia?
‑Mi inquie­tud sur­ge en base a mis idea­les y a fuer­za de ver que el gobierno de Kiev (capi­tal de Ucra­nia), fas­cis­ta o nazi como pre­fie­ras lla­mar­lo, hace lo que hace solo para agra­dar al impe­ria­lis­mo ame­ri­cano, entre otras muchas cosas.
¿Con quién ha via­ja­do? ¿Entien­do que for­man par­te de una orga­ni­za­ción ya asen­ta­da allí?
‑Via­jé acom­pa­ña­do de una per­so­na. Entré por Rusia y lue­go acce­dí a Novo­ros­sia para así no tener que atra­ve­sar líneas enemi­gas sin correr peli­gro. Más allá de mis idea­les o con­vic­cio­nes polí­ti­cas afi­nes a algún par­ti­do, no ven­go en repre­sen­ta­ción ni envia­do por nadie. Estoy aquí por deci­sión personal.
¿Exis­te una red de espa­ño­les a favor del movi­mien­to pro­rru­so o de los independentistas?
‑Esta­mos ya unos cuan­tos que pro­ce­de­mos de Espa­ña y casi cada día lle­ga más gen­te de dife­ren­tes sitios e ideo­lo­gías. No estoy muy de acuer­do con usar el tér­mino pro­rru­so, en mi opi­nión sería mejor lla­mar­lo Fren­te Popu­lar de Novo­ros­sia, ya que aquí es la pro­pia gen­te de la calle la que está luchando.
¿Cómo empren­de el via­je? ¿Cuán­do y por qué deci­de ir allí?
‑Con­tac­té con ellos meses atrás. La ver­dad que la mane­ra de venir no ha sido muy difí­cil ya que es bas­tan­te sen­ci­llo bus­car a tra­vés de Inter­net a espa­ño­les que ya hubie­ran esta­do aquí y poner­se en con­tac­to con las pro­pias mili­cias a tra­vés de la red.
¿Qué le lle­vó a mover­se para coger las armas?
‑Esa res­pues­ta es fácil. Para mí, se tra­ta de luchar por las liber­ta­des de unas per­so­nas. Creo que es muy impor­tan­te mati­zar que el nue­vo gobierno de Kiev no ha sido ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te, ni deja­ron que lo fue­ra, y por eso ata­can al pue­blo de Novo­ros­sia por­que no quie­ren que este ten­ga la capa­ci­dad de ele­gir su destino.
Alguno de los que han mar­cha­do como usted a com­ba­tir en aquel lugar, recuer­dan la labor de las Bri­ga­das Inter­na­cio­na­les que vinie­ron a luchar en la Gue­rra Civil en el ban­do republicano.
‑Es que creo que la situa­ción que se dio enton­ces en Espa­ña es la mis­ma que ocu­rre aho­ra en Ucra­nia. Se tra­ta de un gol­pe de Esta­do dado por un gobierno fas­cis­ta. Como en su momen­tos las bri­ga­das siem­pre estu­vie­ron ahí luchan­do, creo que aho­ra es el momen­to per­fec­to para devol­ver ese favor.
¿Con­si­de­ra que la infor­ma­ción que sur­ge del con­flic­to es ade­cua­da y veraz?
‑La infor­ma­ción que se publi­ca de aquí en muchos medios no podía ser más falsa.
¿Qué situa­ción se ha encon­tra­do al lle­gar allí?
‑Me he encon­tra­do un país en gue­rra y en el cual, todo el mun­do, ide­pen­dien­te­men­te de su ideo­lo­gía, luchan pri­me­ro por la libe­ra­ción del Dom­bás y lue­go por crear un país socia­lis­ta, algo que jamás se ha vis­to en otros lados.
¿Qué tipo de vida hace allí?
– La vida que hace­mos es muy simi­lar a que se lle­va a cabo en un acuar­te­la­mien­to nor­mal y corrien­te, aun­que en pocos días nos diri­gi­re­mos al fren­te. Lo que hace­mos aquí es un entre­na­mien­to extre­mo en el cual reci­bi­mos entre­na­mien­to de dife­ren­tes per­so­nas de dis­tin­tas fuer­zas espe­cia­les del mundo.
¿Qué es lo que le ha sor­pren­di­do de aquello?
‑Con la infor­ma­ción que lle­va­ba era fácil que me con­ven­cie­ra toda­vía más de lo que ya sabía y me reafir­ma­ra en ello. Así ha sido. Lo que yo per­ci­bo es que esta­mos luchan­do por la libe­ra­ción de un pue­blo de las garras de los gobier­nos opre­so­res, de Kiev y de Esta­dos Uni­dos, en una lucha con­tra los impe­ria­lis­mos y que tra­ta de crear un país socialista.
¿Había cogi­do antes armas o había reci­bi­do algún tipo de entre­na­mien­to mili­tar para ello?
‑Diga­mos que sí, que ya había teni­do la posi­bi­li­dad de estar en con­tac­to con las armas pero no quie­ro decir dón­de. De todas for­mas, las armas de aquí son dife­ren­tes pero son inclu­so más fáci­les de usar y de mon­tar y des­mon­tar. De hecho, en dos días ya eres capaz de mon­tar­la con los ojos cerra­dos. Te entre­nan para ello, para que en cual­quier situa­ción con visión o sin ella pue­das lle­gar a mon­tar tu arma. El entre­na­mien­to es el mejor que podría reci­bir por­que me encuen­tro en las fuer­zas espe­cia­les de Novo­rro­sia, en unas ins­ta­la­cio­nes no per­fec­tas pero bas­tan­te bue­nas para estar en gue­rra el país.
¿Tie­ne ganas de quedarse?
‑Por aho­ra ten­go ganas de que­dar­me aquí un tiem­po. Se res­pi­ra un espí­ri­tu muy com­ba­ti­vo y eso me gus­ta, y más cuan­do es por el bien de una socie­dad y esa socie­dad quie­re avanzar.
Vol­ver a casa no me lo plan­teo por ahora.
¿Se va a resol­ver ese conflicto?
‑El con­flic­to se va resol­ver en cuan­to el pue­blo del Dom­bás (la región del sudes­te ucra­niano en la que se inclu­ye Donetsk) libe­re su terri­to­rio y el señor Poroshen­ko (pre­si­den­te de Ucra­nia des­de junio) se dé cuen­ta de que ya no pue­de hacer nada por­que el pue­blo ya ha deci­di­do que quie­re su independencia.
¿Cuán­do se resolverá?
‑Antes de lo que se espe­ra más de uno.
¿Cómo vive la pobla­ción civil una situa­ción de gue­rra como esta?
‑Como es lógi­co se vive con mie­do, ya que no se tra­ta de un ejér­ci­to el que les defien­de sino que son sus pro­pias fami­lias. En nues­tros casos, al ser extran­je­ros, la gen­te nos cui­da muy bien y da las gra­cias por ir a ayudarles.
¿En qué esta­do se halla el con­flic­to? ¿Es real el alto el fue­go, tie­ne efec­tos prácticos?
‑La tre­gua es muy fal­sa, ape­nas duró unas horas. Cuan­do a la gen­te de aquí le dices que hay un alto el fue­go se ríe, por­que Kiev no la cum­ple y cuan­do cae fue­go bajo las mili­cias, ellas son obli­ga­das a res­pon­der para no caer sin hacer nada. No hay nin­gún efec­to prác­ti­co por­que los polí­ti­cos de Kiev fir­man basu­ra y cuan­do digo basu­ra es por­que, a efec­tos prác­ti­cos, el Ejér­ci­to hace lo contrario.
Esta elec­ción que ha toma­do, de mar­char­se allí para coger un fusil, ¿era su mejor mane­ra de ayudar?
‑Des­de mi casa no iba a hacer nada. En caso de que fué­ra­mos a mani­fes­tar­nos, tam­po­co, pues­to que el gobierno que tene­mos en Espa­ña es uno de los paí­ses que sub­ven­cio­na al gobierno de Kiev, así que la úni­ca solu­ción que veía era tomar las armas y enfren­tar­nos a Ucra­nia. De paso, con el hecho de tomar las armas tam­bién le esta­mos dicien­do que se joda al gobierno espa­ñol, por­que no esta­mos de acuer­do con la posi­ción que ha tomado.
¿Qué es Novo­ros­sia? ¿Es par­ti­da­rio de una sobe­ra­nía rusa sobre la región?
‑Me encuen­tro con la bri­ga­da de las fuer­zas espe­cia­les de Novo­ros­sia, que defien­de la inde­pen­den­cia de los dos terri­to­rios, tan­to de Donetsk como de Lugansk. No esta­mos a favor de la sobe­ra­nía rusa, sim­ple­men­te por­que esta­mos a favor de la independencia.
¿Quién les finan­cia? ¿Se encuen­tra con extran­je­ros en lucha en la mis­ma brigada?
‑A mí nadie me finan­cia nada. Yo he veni­do de for­ma volun­ta­ria y no gano ni un cén­ti­mo por ello. Solo gano la satis­fac­ción de saber que hago algo bueno por un pue­blo y con eso me bas­ta. Si la pre­gun­ta hace refe­ren­cia a quién finan­cia la bri­ga­da, no lo sé por­que yo soy uno más entre muchos. No soy nin­gún man­do, así que como sol­da­do que soy no hago pre­gun­tas. Yo sé que ten­go un fusil, entre otras cosas, y sé que será uti­li­za­do para libe­rar a un pue­blo. Y sí, aquí hay gen­te de otros paí­ses, de muy diver­sa pro­ce­den­cia, estoy con más espa­ño­les y hay ade­más bra­si­le­ños, rusos, fran­ce­ses, entre otros.
Como pue­des ver hay un poco de todo.
¿Se pue­de recru­de­cer la situa­ción en invierno por la fal­ta de sumi­nis­tros como el gas?
‑Si se refie­re a lo que es la pobla­ción civil será algo más dura de lo habi­tual, pero las minas ya se han reabier­to y cubri­rán las nece­si­da­des de la pobla­ción a base de carbón.
Lo que es en tér­mi­nos estric­ta­men­te mili­ta­res, diga­mos que nos bene­fi­cia por­que por temas de cli­ma­to­lo­gía habrá un mon­tón de vehícu­los que Kiev no podrá usar y toda la lucha se ten­drá que rea­li­zar a base de infan­te­ría. En esa situa­ción, nues­tra infan­te­ría es más fuer­te y está mejor preparada.
¿La mejor mane­ra de defen­der y pro­te­ger los intere­ses de la región del Dom­bás es la lucha arma­da? ¿En qué casos defien­de la violencia?
‑Des­de lue­go que pri­me­ro debe ante­po­ner­se el diá­lo­go, pero cuan­do este deja de exis­tir por­que el Gobierno mata a su pobla­ción solo por no pen­sar igual, de mane­ra uni­for­me, enton­ces sí creo que la lucha arma­da es la úni­ca cosa factible.
La pobla­ción civil opi­na como usted, aprue­ba o res­pal­da su pre­sen­cia en la zona y la lucha por la independencia.
‑Creo que en Novo­ros­sia, el 90% o 95% de la pobla­ción está a favor de la inde­pen­den­cia antes que de fusio­nar­se con Rusia, aun­que ellos hablen ruso y muchos de ellos se sien­tan rusos.
¿Por qué es tan impor­tan­te la región del Dombás?
‑El Dom­bás es el cen­tro de la resis­ten­cia de la gen­te que no opi­na igual, es como ese peque­ño lugar de des­can­so para esas per­so­nas con ideo­lo­gía dife­ren­te a la del gobierno.
¿Cómo se comu­ni­ca con el res­to de inte­gran­tes de la brigada?
‑No hablo ruso. En la bri­ga­da en la que nos encon­tra­mos hay gen­te que pro­ce­de de muchos paí­ses. Depen­de de lo que este­mos hacien­do, usa­mos un idio­ma u otro. Para hacer al enemi­go más difí­cil el enten­der­nos, poco a poco esta­mos apren­dien­do varios idio­mas a la vez, no con la fina­li­dad de usar­los de mane­ra habi­tual, sino con el obje­ti­vo de enten­der las órde­nes que se dan.
¿Teme que si la comu­ni­dad inter­na­cio­nal toma car­tas en el asun­to, el obje­ti­vo de su lucha y la inde­pen­den­cia de la zona corra peligro?
‑La comu­ni­dad inter­na­cio­nal ya toma car­tas en el asun­to. Otra cosa es que a los medios de comu­ni­ca­ción no les intere­sa hacer­lo públi­co. Te podría decir cla­ra­men­te que el Gobierno de Kiev cuen­ta con entre­na­do­res mili­ta­res pro­ce­den­tes de Esta­dos Uni­dos, que ese país da armas, dine­ro y pre­pa­ra bata­llo­nes para Kiev y que inclu­so Espa­ña sumi­nis­tra mate­ria­les de for­ma gra­tui­ta y si es caro se los vende.
¿Qué cono­ci­mien­to ha teni­do del derri­bo del avión de Malay­sian Air­li­nes pro­ce­den­te de Holan­da y en el que falle­cie­ron casi tres cen­te­na­res de inocentes?
‑Ese derri­bo fue rea­li­za­do por Kiev. No ten­go nin­gu­na prue­ba de ello, eso es cier­to, solo ten­go la opi­nión de la gen­te con la que estoy, y estoy 100% segu­ro de ello. La ver­dad es que en toda gue­rra se pro­du­cen víc­ti­mas ino­cen­tes que no se mere­cen morir, pero en este caso el Gobierno de Kiev deci­dió des­truir ese avión para pedir la ayu­da inter­na­cio­nal con la cosa de car­gar­nos a noso­tros el muer­to. Así podían argu­men­tar que noso­tros está­ba­mos des­con­tro­la­dos, cosa que no es así, por­que somos menos mili­cia­nos, tene­mos menos recur­sos para com­ba­tir pero aún así les esta­mos ganan­do terreno. Para cuan­do ellos con­si­guen una baja, noso­tros hemos hecho diez por no decir más. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *