La denominada «Operación Púnica» en España ha tenido un inusitado eco en la prensa internacional. La mayor parte de de los medios subrayan que se trata de la última secuencia de una larga cadena de escándalos de corrupción que han estado jalonando la vida política española en el curso de los últimos años.
El Wall Street Journal, portavoz de las altas finanzas estadounidenses dice: “Un ex responsable del partido conservador en el poder en Madrid y otras 50 personas fueron detenidas por su presunta implicación en pagos ilegales por parte de ganadores de contratos públicos en lo que es la última investigación a gran escala contra la corrupción que han hecho mella en la popularidad de los principales partidos políticos de España.”
El periódico británico de «centro-izquierda», The Guardian, se asombra de que “un día después de que el Primer Ministro Mariano Rajoy quitara relevancia a la escalada de corrupción en España, un número importante de miembros de su Partido se encontraran entre los arrestados”
Euronews se refiere con estupor a la “vergüenza española tras el estallido de corrupción”. Euronews recoge las palabras de Esperanza Aguirre expresando su vergüenza por la detención de Francisco Granados, su número 2″. “Los escándalos de corrupción han dejado sin tocar a muy pocos en la clase gobernante española, engullendo a políticos de derecha, izquierda, empresarios, sindicatos, clubs de futbol y hasta la hermana del Rey”.
La cadena árabe Al Jazeera anunció que “a policía española había detenido a más de 50 personas en todo el país, incluyendo destacados miembros del partido en el poder, en lo que es la mayor redada anticorrupción en la historia de España”.
La agencia Reuters dice: “La información de Suiza ha ayudado a la Operación Púnica y los investigadores han emitido órdenes de registro de 259 propiedades, 400 bancos, compañías y aseguradoras, bloqueado cuentas y activos corrientes y embargado 30 vehículos.”
La Tribune por su parte enfatiza “la detención de políticos de alto rango de sus filas y las revelaciones de la trama son muy comprometedoras para el gobernante Partido Popular, que se ha comprometido a promover una legislación para fortalecer la lucha contra la corrupción y está a siete meses de las próximas elecciones municipales en España.”
Les Echos atribuye las detenciones de políticos derechistas a adjudicaciones públicas trucadas en España. Indica, asimismo, que cincuenta personas fueron arrestadas dentro de una amplia operación contra la corrupción en contrataciones públicas a nivel municipal y regional por valor de unos 250 millones de euros. La publicación francesa dice que la red de corrupción de municipios y regiones autónomas afecta a Madrid, Murcia, Valencia y León según ha precisado la fiscalía anticorrupción.
20 Minutes escribe que en la operación contra la corrupción fue detenido el ex número dos del Gobierno conservador regional de Madrid, Francisco Granados. El periódico recuerda que el ex secretario general del Partido Popular en esta región y ex senador, renunció a sus cargos en febrero tras las revelaciones de un periódico madrileño indicando que había colocado 1,5 millones de euros en Suiza.