L@s brigadistas vasc@s que acudoeron a la RASD fueron expulsados paraevitar que fuesen testigos de la ocupación y opresión que sufre a manos de Mannuecos
_____________________________________, con número de DNI ____________, deseo interponer una queja formal en el Consulado marroquí de Bilbao por la detención ilegal y expulsión que sufrí a manos de la policía marroquí en _________en tierras Saharauis.
Siendo parte de una delegación internacional, fui expulsad@ ilegalmente por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. En cuanto entré en territorio saharaui, estuve perseguid@ a todas horas por policías vestidos de paisano, quienes ejercían una clara presión hacia mí y mis compañer@s. Tras empujones y forcejeos, fui introducid@ en un Taxi sin recibir ningún tipo de explicación, en contra de mi voluntad, para ser trasladad@ a la ciudad de Agadir tras largas horas de viaje. El trato recibido por parte de los funcionarios del Estado marroquí no fue en ningún caso correcto. En más de una ocasión, la policía profirió gritos, incluso golpeó a algun@s de nosotr@s.
Quiero expresar que en este clima de expulsiones masivas de delegaciones internacionales del Sahara Occidental por parte del Gobierno marroquí, no acepto ni mi expulsión ni la de ningún otro delegado internacional, pues creo que Marruecos no tiene la legitimidad para llevar a cabo dichas acciones.
Al Sahara Occidental se le reconoce internacionalmente el derecho de autodeterminación, y por tanto debe decidir su futuro. En este sentido, quiero denunciar la ocupación policial y militar que Marruecos ejerce en el Sahara, así como la continua violación de Derechos Humanos ejercida sobre el pueblo saharaui.
Por ello, además de expresar mi repulsa a la detención ilegal y posterior expulsión del Sahara Occidental, también exigo la inmediata salida de las fuerzas policiales y militares marroquíes del Sahara Occidental, así como la celebración del referéndum de autodeterminación sin demora.
En Bilbao, a 9 de octubre de 2014.
Eta hemen berriz Espainiako Gobernu ordezkaritzan entregatutako gutunak:
A la Delegación de Gobierno Español en Bilbao,
Tras haber interpuesto una queja formal ante el Consulado marroquí por la expulsión que sufrimos en el Sahara Occidental a manos de la policía marroquí, nos dirigimos ante la delegación del Gobierno español, con la clara voluntad de expresar aquí también nuestra queja, en razón de la situación que vive el pueblo saharaui.
Creemos que ya es hora de que España asuma, de una vez por todas, la deuda histórica que tiene con el pueblo saharaui. Pues aunque hoy en día la ocupación militar del Sahara Occidental la ejerza el Gobierno de Marruecos, España es también cómplice y a su vez responsable de la situación de desamparo de la población saharaui, en tanto en cuanto es quien debería de haber llevado a cabo un referéndum de autodeterminación.
La represión a la que está condenado el pueblo saharaui, donde el uso de la fuerza por parte del Gobierno opresor de Marruecos es constante, mediante amenazas, golpes, torturas, desapariciones e incluso asesinatos (como el de Hassanna Elwali hace pocos días), no puede pasar desapercibida en el ámbito internacional.
En lo que a España concierne, desde que abandonase oficialmente las tierras saharauis, sin cumplir con la obligación de llevar a cabo un referéndum de autodeterminación, no ha hecho nada. Es más, lo único que el Gobierno español ha sabido hacer durante todos estos años, es firmar acuerdos con un Gobierno ilícito, para así poder abastecerse con los bienes naturales del Sahara (como por ejemplo la pesca).
Por eso, queremos invitar al Gobierno Español, a que de una vez por todas ejerza las presiones necesarias e invite al Gobierno de Marruecos a organizar el referéndum, para que así el pueblo saharaui pueda de una vez por todas decidir su futuro y vivir en un Sahara libre, donde el único dueño de sus recursos naturales sean los saharauis.
En Bilbao, a 9 de octubre de 2014