[Video] Con­cen­tra­ción en Bil­bo ante el con­su­la­do de Marrue­cos en soli­da­ri­dad con la RASD


L@s bri­ga­dis­tas vasc@s que acu­doe­ron a la RASD fue­ron expul­sa­dos para­evi­tar que fue­sen tes­ti­gos de la ocu­pa­ción y opre­sión que sufre a manos de Mannuecos

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​, con núme­ro de DNI _​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​, deseo inter­po­ner una que­ja for­mal en el Con­su­la­do marro­quí de Bil­bao por la deten­ción ile­gal y expul­sión que sufrí a manos de la poli­cía marro­quí en _​_​_​_​_​_​_​_​_​en tie­rras Saharauis.

Sien­do par­te de una dele­ga­ción inter­na­cio­nal, fui expulsad@ ile­gal­men­te por par­te de las fuer­zas de segu­ri­dad marro­quíes. En cuan­to entré en terri­to­rio saha­raui, estu­ve perseguid@ a todas horas por poli­cías ves­ti­dos de pai­sano, quie­nes ejer­cían una cla­ra pre­sión hacia mí y mis compañer@s. Tras empu­jo­nes y for­ce­jeos, fui introducid@ en un Taxi sin reci­bir nin­gún tipo de expli­ca­ción, en con­tra de mi volun­tad, para ser trasladad@ a la ciu­dad de Aga­dir tras lar­gas horas de via­je. El tra­to reci­bi­do por par­te de los fun­cio­na­rios del Esta­do marro­quí no fue en nin­gún caso correc­to. En más de una oca­sión, la poli­cía pro­fi­rió gri­tos, inclu­so gol­peó a algun@s de nosotr@s.

Quie­ro expre­sar que en este cli­ma de expul­sio­nes masi­vas de dele­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les del Saha­ra Occi­den­tal por par­te del Gobierno marro­quí, no acep­to ni mi expul­sión ni la de nin­gún otro dele­ga­do inter­na­cio­nal, pues creo que Marrue­cos no tie­ne la legi­ti­mi­dad para lle­var a cabo dichas acciones.

Al Saha­ra Occi­den­tal se le reco­no­ce inter­na­cio­nal­men­te el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, y por tan­to debe deci­dir su futu­ro. En este sen­ti­do, quie­ro denun­ciar la ocu­pa­ción poli­cial y mili­tar que Marrue­cos ejer­ce en el Saha­ra, así como la con­ti­nua vio­la­ción de Dere­chos Huma­nos ejer­ci­da sobre el pue­blo saharaui.

Por ello, ade­más de expre­sar mi repul­sa a la deten­ción ile­gal y pos­te­rior expul­sión del Saha­ra Occi­den­tal, tam­bién exi­go la inme­dia­ta sali­da de las fuer­zas poli­cia­les y mili­ta­res marro­quíes del Saha­ra Occi­den­tal, así como la cele­bra­ción del refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción sin demora.

En Bil­bao, a 9 de octu­bre de 2014.

Eta hemen berriz Espai­nia­ko Gober­nu ordez­ka­ritzan entre­ga­tu­ta­ko gutunak: 

A la Dele­ga­ción de Gobierno Espa­ñol en Bilbao,

Tras haber inter­pues­to una que­ja for­mal ante el Con­su­la­do marro­quí por la expul­sión que sufri­mos en el Saha­ra Occi­den­tal a manos de la poli­cía marro­quí, nos diri­gi­mos ante la dele­ga­ción del Gobierno espa­ñol, con la cla­ra volun­tad de expre­sar aquí tam­bién nues­tra que­ja, en razón de la situa­ción que vive el pue­blo saharaui.

Cree­mos que ya es hora de que Espa­ña asu­ma, de una vez por todas, la deu­da his­tó­ri­ca que tie­ne con el pue­blo saha­raui. Pues aun­que hoy en día la ocu­pa­ción mili­tar del Saha­ra Occi­den­tal la ejer­za el Gobierno de Marrue­cos, Espa­ña es tam­bién cóm­pli­ce y a su vez res­pon­sa­ble de la situa­ción de des­am­pa­ro de la pobla­ción saha­raui, en tan­to en cuan­to es quien debe­ría de haber lle­va­do a cabo un refe­rén­dum de autodeterminación.

La repre­sión a la que está con­de­na­do el pue­blo saha­raui, don­de el uso de la fuer­za por par­te del Gobierno opre­sor de Marrue­cos es cons­tan­te, median­te ame­na­zas, gol­pes, tor­tu­ras, des­apa­ri­cio­nes e inclu­so ase­si­na­tos (como el de Has­san­na Elwa­li hace pocos días), no pue­de pasar des­aper­ci­bi­da en el ámbi­to internacional.

En lo que a Espa­ña con­cier­ne, des­de que aban­do­na­se ofi­cial­men­te las tie­rras saha­rauis, sin cum­plir con la obli­ga­ción de lle­var a cabo un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción, no ha hecho nada. Es más, lo úni­co que el Gobierno espa­ñol ha sabi­do hacer duran­te todos estos años, es fir­mar acuer­dos con un Gobierno ilí­ci­to, para así poder abas­te­cer­se con los bie­nes natu­ra­les del Saha­ra (como por ejem­plo la pesca).

Por eso, que­re­mos invi­tar al Gobierno Espa­ñol, a que de una vez por todas ejer­za las pre­sio­nes nece­sa­rias e invi­te al Gobierno de Marrue­cos a orga­ni­zar el refe­rén­dum, para que así el pue­blo saha­raui pue­da de una vez por todas deci­dir su futu­ro y vivir en un Saha­ra libre, don­de el úni­co due­ño de sus recur­sos natu­ra­les sean los saharauis.

En Bil­bao, a 9 de octu­bre de 2014

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *