Cons­tru­yen­do el rela­to, derri­ban­do la impu­ni­dad- Ando­ni Txasko

La Tran­si­ción espa­ño­la no fue, tal y como la quie­ren ven­der, ni modé­li­ca ni pací­fi­ca. El régi­men fran­quis­ta siguió repri­mien­do y ase­si­nan­do en ese perio­do como en la dic­ta­du­ra. El hecho más rele­van­te de esa repre­sión se dio en Vito­ria-Gas­teiz el 3 de mar­zo de 1976 cuan­do la poli­cía mató a 5 tra­ba­ja­do­res y cau­só más de un cen­te­nar de heri­dos, ade­más de los dos jóve­nes ase­si­na­dos días des­pués en Tarra­go­na y Basau­ri en actos solidarios.

Han pasa­do 38 años y segui­mos luchan­do para que el Esta­do espa­ñol reco­noz­ca y asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad, haga jus­ti­cia y repa­re las con­se­cuen­cias. No pode­mos admi­tir las ver­sio­nes que jus­ti­fi­can la actua­ción y ampa­ran a sus res­pon­sa­bles y tam­po­co que estos sigan gozan­do de total impu­ni­dad. En algún sen­ti­do vamos logran­do des­mon­tar la ver­sión ofi­cial y que se admi­ta aque­lla lucha como jus­ta y diri­gi­da a recu­pe­rar dere­chos y liber­ta­des, pero tam­bién hay que decir que el Gobierno espa­ñol del PP se empe­ña en dar cré­di­to a los infor­mes poli­cia­les para negar aque­lla actua­ción como terro­ris­ta y con ello no reco­no­cer­nos como víc­ti­mas del terrorismo.

Ejem­plo cla­ro es el argu­men­to dado por el Minis­te­rio del Inte­rior en Trá­mi­te de Audien­cia hace esca­sos días para des­es­ti­mar la soli­ci­tud a la ley inte­gral de víc­ti­mas de una madre por la muer­te de su hijo cuan­do expre­sa: “el falle­ci­mien­to se pro­du­jo como con­se­cuen­cia del enfren­ta­mien­to ocu­rri­do en Vito­ria e día l 3 de mar­zo de 1976 entre los par­ti­ci­pan­tes de una con­cen­tra­ción prohi­bi­da que tenía su ori­gen en un con­flic­to labo­ral y miem­bros de la poli­cía”. Para decir a con­ti­nua­ción “en el pre­sen­te caso, en cuan­to a acre­di­tar la natu­ra­le­za de acto terro­ris­ta del hecho que pro­vo­có las lesio­nes sufri­das no exis­te sen­ten­cia defi­ni­ti­va algu­na que así lo decla­re, ni de la juris­dic­ción mili­tar ni de la ordi­na­ria……” los hechos exa­mi­na­dos no tenían por obje­to direc­ta­men­te la alte­ra­ción de la paz públi­ca sino reponerla…..”

Esta visión de los hechos dada a día de hoy es inad­mi­si­ble y en abso­lu­to se ajus­ta a la reali­dad. En cuan­to a no haber sen­ten­cia sobre los hechos tam­po­co es del todo cier­to pues en los suma­rios s se reco­ge que “los hechos son en prin­ci­pio, cons­ti­tu­ti­vos de un deli­to de homi­ci­dio….., pero se pro­ce­de­rá al sobre­sei­mien­to por no haber moti­vos sufi­cien­tes para acu­sar del deli­to a deter­mi­na­da per­so­na” Fue la pri­me­ra gran bur­la de la jus­ti­cia que ha con­ti­nua­do al impe­dir que estos y otros crí­me­nes de lesa huma­ni­dad per­pe­tra­dos duran­te el fran­quis­mo pue­dan ser juz­ga­dos en Espa­ña y con ello per­pe­tuar la impu­ni­dad de sus res­pon­sa­bles. Un mode­lo espa­ñol de impu­ni­dad sus­ten­ta­do en la ley de Amnis­tía de 1977 y que vie­ne apli­cán­do­se como una ley de pun­to final.

Ha sido en Argen­ti­na don­de se ha abier­to un pro­ce­so con­tra el fran­quis­mo y sus crí­me­nes, y que pese a las tra­bas, sigue avan­zan­do de mane­ra muy posi­ti­va con noti­cias como la del pasa­do vier­nes en el que se cono­ció el Auto de la jue­za Mª Ser­vi­ni dic­tan­do orden de deten­ción inter­na­cio­nal para tomar decla­ra­ción inda­ga­to­ria a 20 exmi­nis­tros, jue­ces y fun­cio­na­rios del fran­quis­mo. Mar­tín Villa, Utre­ra Moli­na, Alfon­so Oso­rio y com­pa­ñía tie­nen que com­pa­re­cer en Bue­nos Aires para decla­rar ante Ser­vi­ni por su res­pon­sa­bi­li­dad en los actos cri­mi­na­les que se les impu­tan. Mar­tín Villa y Alfon­so Oso­rio como par­te del gobierno en mar­zo de 1976 y Jesús Quin­ta­na como capi­tán al man­do de la poli­cía que eje­cu­tó las órde­nes y masa­cró a los tra­ba­ja­do­res reu­ni­dos en la igle­sia de San Fran­cis­co, ven como se les aca­ba la impu­ni­dad de la que goza­ban. La exi­gen­cia cons­tan­te de ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción man­te­ni­da a lo lar­go de estos años empie­za a dar sus fru­tos y el esfuer­zo desa­rro­lla­do ha mere­ci­do la pena.

Es más que pro­ba­ble que el gobierno de Mariano Rajoy al igual que hizo con las órde­nes de extra­di­ción de los tor­tu­ra­do­res Muñe­cas y “Blly el Niño” no acce­da al reque­ri­mien­to orde­na­do por la jue­za, pero ello evi­den­cia­rá, una vez más, la nula volun­tad d su par­ti­do, el PP, de des­li­gar­se del fran­quis­mo. Un par­ti­do fun­da­do por Fra­ga Iri­bar­ne, pilar de ese régi­men que ocu­pó rele­van­tes pues­tos en la dic­ta­du­ra, y era minis­tro de gober­na­ción y máxi­mo res­pon­sa­ble de la matan­za de Gasteiz.

Todo un azo­te de los dere­chos huma­nos y la liber­tad. Tam­bién que­da­rá cla­ro que Espa­ña es el úni­co lugar en el que se da cobi­jo a los cri­mi­na­les fran­quis­tas y en el que no se res­pe­ta la legis­la­ción inter­na­cio­nal de ampa­ro a las víc­ti­mas de vul­ne­ra­ción de dere­chos huma­nos a pesar de que la ONU y otras ins­tan­cias así se lo están requiriendo.

La noti­cia del vier­nes es un hito en la lucha por la jus­ti­cia, pero al igual que Argen­ti­na logró juz­gar en su pro­pio país los crí­me­nes de la dic­ta­du­ra de Vide­la gra­cias a la pre­sión social, tene­mos que con­se­guir que Espa­ña juz­gue los de la dic­ta­du­ra de Fran­co, eso sí, con las debi­das garan­tías inter­na­cio­na­les, pues los tri­bu­na­les espa­ño­les por si solos no nos mere­cen la sufi­cien­te confianza.

Es nece­sa­rio un posi­cio­na­mien­to cla­ro y rotun­do de toda la cla­se polí­ti­ca y ais­lar al PP en su ampa­ro a la impu­ni­dad. No nos cabe duda que tam­bién la socie­dad de Eus­kal Herria, tal como lo vie­ne hacien­do, sabrá rea­li­zar un últi­mo y gene­ro­so esfuer­zo para acom­pa­ñar­nos en el derri­bo total del muro de impu­ni­dad levan­ta­do para pro­te­ger a los cri­mi­na­les franquistas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *