Tres capturados de la banda criminal Guerreros Unidos confesaron el asesinato de los 43 normalistas, versión que está siendo investigada.
El Procurador General de República (PGR) de México, Jesús Murillo Karam, informó este viernes sobre la detención de tres integrantes de la banda criminal Guerreros Unidos, quienes dicen haber asesinado a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Según la declaración de los detenidos, los autores materiales llevaron a los cuerpos de los estudiantes al basurero de Cocula donde los quemaron, informó Murillo.
Durante la comparecencia del procurador, se presentó un video con la declaración de los detenidos en el que dicen: “La lumbre duró aproximadamente seis o siete horas, les rociamos gasolina y juntamos los pedacitos de hueso”.
A la fecha hay 74 detenidos y se están por cumplimentar 10 órdenes de aprehensión más, informó Murillo al tiempo que aclaró que no hay indicios de que los estudiantes desaparecidos estuvieran protegiendo a grupos criminales o fueran parte de ellos.
Se han encontrado armas de grueso calibre, incluidas de 50 milímetros, 53 mil cartuchos que pertenecían al grupo criminal (Guerreros Unidos).
Las autoridades continúan en la búsqueda de la detención de todos los participantes de los hechos, están por completarse diez órdenes de detención más. Reitero la investigación queda abierta hasta agotar todas la posibilidades que permitan localizar los cuerpos calcinados y los lanzados al río San Juan.
“ La investigación está abierta al escrutinio, todas las fuerzas federales participan activamente en la que ya es una de las investigaciones criminales más grandes de la historia”, expresó Murillo.