Siempre está en mi mente!!
«Perros que imponen sus putas leyes en las comisarias /Curas predicando mentiras para ganarse la vida /Ministros incontrolados engañan al personal /Y tú que eres un imbécil les sigues por detrás» Tener 17 años y crecer en el extrarradio de Barcelona entre miles de toneladas de hormigón, entre bloques y más bloques de gente sin más futuro que continuar en una rueda para hamsters domesticados tiene estas cosas, te hermana con el auténtico sentimiento punk de lucha, venga de donde venga. Y para mí R.I.P. eran y son eso. «Sangre, muertos, ruinas sobre el cemento /polvo, barro, gritos en el silencio!» Esta forma de escribir de Portu, tan autodestructiva y corrosiva me sacudía por dentro. Y yo, que a esas alturas ya había escapado de la primera generación de mi barrio enganchada a la heroína, alucinaba cuando iba a Euskal Herria, a las fiestas de cualquier pueblo o ciudad y en las txoznas de Gestoras pro-Amnistía o de Jarrai veía gritar a todo el mundo como si no hubiera un mañana, Enamorado de la Muerte, una auténtica declaración de intenciones de quien sabía cuál sería su futuro, al lado de carteles de Kamellos kampora !!!
Eran otros tiempos, me dicen ahora, y yo sonrío porque pienso que pertenecer a una misma clase, trabajadora y combativa no es una cuestión de tiempos que cambian…
«En las barricadas puedes encontrar la bala fascista que matará /Sabes que hay peligro pero hay estás, luchas día a día por la libertad!» Otros tiempos??? Yo soy de los que piensan que no cambian los tiempos, cambiamos las personas.
Por dónde empezar a explicar mi relación con RIP ??? La verdad es que debería regresar a la pre-historia y tendría demasiados riesgos de perderme por el camino. A lo largo de mi vida me han hecho cientos de entrevistas para todo tipo de motivos y la mayoría de las veces que lo han hecho por mi condición de ideólogo de KOP, casi siempre me han acabado preguntando por nuestras influencias. Supongo que no somos un grupo fácil de encasillar por nuestra mezcla de estilos, y supongo que es en el cruce del metal con el punk y el hardcore dónde nos movemos con más comodidad. Crossover dicen los entendidos que hacemos, pero como yo de eso tampoco entiendo, cuando me preguntan cuáles son nuestras influencias nunca respondo lo que se espera de mí, así que nunca digo nombres como Clawfinger, ni DRY, ni Hatebreed, ni.… siempre respondo lo mismo: la banda que más me ha influenciado es RIP, Ante la sorpresa generalizada, suelo explicar que primero fue la voz de Mahoma y su forma de cantar la que me marcó, y que sus letras y las del bajista se me quedaron grabadas en la piel de la memoria, junto a otras tintas.
Hemos tocado muchas veces con R.I.P. pero nunca con Portu en la formación, Portu era el bajista original, el primero de la banda que abandonó este mundo cansado de que le trataran de convencer para aceptar «una ridícula vida».
Entonces, cuando todavía estábamos en el siglo XX, la gente no nos hacíamos selfies en los backstage’s o en las barras de las herrikos .… Y la última vez que colaboré con ellos fue en 2009 en el Hatortxu, cuando diferentes compañeros nos subimos al escenario con los hermanos Yul y Txerra para hacer un homenaje a una de las bandas que más nos han influenciado no sólo a KOP sino a todos y todas los que hemos crecido espalda con espalda .… . «os gusta hacer la guerra a la gente desarmada /yo acabaré con vosotros cuando ya no queden balas!!»
Se ha ido un colega inmenso, pero sus canciones forman ya parte de la voz de todos y todas. Nuestro respeto, allí donde estés!!! Nos vemos EN EL INFIERNO, HERMANO !!!
Juanra KOP