El expediente Eulex corre el riesgo de cerrarse casi antes de haberse abierto. La denuncia y las pruebas aportadas por la abogada María Bamieh contra altos cargos de la Eulex (algunos ya están oficiosamente suspendidos de sus funciones) son ahora materia de juicio. Y como tales están sujetas al secreto sumarial. Ante la lógica y momentánea parálisis de los asuntos, esperemos penales, buscamos información sobre las últimas noticias y declaraciones relativas al caso.
Nos quedamos con las últimas palabras en las que la ecuánime ex-empleada británica dice sentirse en peligro de muerte y de cómo su destitución ha sido motivo de celebración entre los criminales que ha denunciado y las privatizaciones irregulares que se están llevando a cabo mientras se abra el proceso judicial.
En las partes anteriores del artículo y en otros muchas fuentes de información uno puede saber de las partes enfrentadas, los delitos, los personajes y sus motivaciones. Pero y la EULEX como puede responder, justificar o siquiera explicar lo que está sucediendo y sobre todo su como mínimo diletante actuación, por no decir corporativo-mafioso.
Esto es algo que no nos quedaba claro, y que dadas nuestras lagunas informativas y de conocimientos de leyes y derecho internacional quisimos y queremos subsanar. Por ese motivo escribimos a la UE en un intento de aclarar algunos aspectos y recabar información con la que no contáramos. Como suele ser habitual en la UE nos contestaron (para envidia de otras muchas instancias oficiales). Copio y pego la respuesta:
“Le agradecemos su mensaje. Queremos lamentarnos por el retraso en responderle.
Todas las acusaciones de corrupción dentro de EULEX están siendo investigadas vigorosamente, como lo han sido las recientes acusaciones desde 2013. Al ser una investigación criminal las fases individuales no se publican. El experto independiente, el Señor Jean Paul Jaque ha comenzado su revisión de la implementación del mandato de EULEX Kosovo centrándose en las acusaciones de corrupción y los resultados de sus pesquisas se esperan para finales de Marzo 2015.
Esperamos que esta información le resulte útil y quedamos a su disposición si tuviera más preguntas sobre la Unión Europea.
Atentamente,”
No era esa exactamente la respuesta que esperábamos. Pero la agradecemos por dos motivos, una es que les ha llegado nuestro mensaje (pese al caso omiso) y la otra es que hay una investigación en marcha, de la cual hay pendientes opiniones más importantes e incomodas que la nuestra.
La propia defensora del pueblo de la UE, Emily O ‘Reilly ha sacado a la luz de los medios el calamitoso o doloso funcionamiento de la EULEX al declarar públicamente que las irregularidades en la misión anticorrupción de la UE no hacen sino probar la mala administración de las instituciones de la UE. Refiriéndose en última instancia al informe que revelaba las denuncias contra la corrupción de la EULEX desvelado por María Bamieh.
El principal problema es que este informe publicado hace dos años se ha perdido.
La Eulex que se encarga de la investigación contra la corrupción y por velar por el buen funcionamiento de la justicia en la provincia serbia ocupada de Kosovo desde 2008 ostenta un presupuesto de 111 millones de euros anuales que no ha sido suficiente para la salvaguardar unos archivos de los cuales desaparezcan denuncias e informes de tal trascendencia.
Y es precisamente en este aspecto así como la falta de interés por parte de la Alta representante de la UE, Federica Mogherini en contactar con la denunciante, María Bamieh, para que se le facilite una copia del informe, en los cuales se centra la atención de la defensora del pueblo de Europa en una labor más digna de un reformatorio que de una institución como la UE.
Una Eulex que vino sin ser llamada, que corrompe y es corrompida, cuyas funciones relaja cuando le es políticamente ventajoso. No es que se adapte a la falta de rigor local como denunciaba la aldeana prensa serbia y croata en un apabullante ejercicio de aceptada inferioridad. Va un paso más allá, se impone a su propia ley en un territorio que no es el suyo.
La señora O’Reilly tiene un arduo trabajo por delante, y la falta de respuestas hasta el momento no augura demasiadas oportunidades para la transparencia y la justicia. Pero hoy María ya no está sola ni ignorada, ni han podido mantenerla amedrentada y en silencio.
No es la única que quiere poner al descubierto la corrupción y conducta delictiva de la EULEX de la cual ha hecho patente de corso desde su creación.
A quien pueda parecer exagerado o meramente subjetivo esta conclusión quizá haya que recordarle las palabras que Hashim Thaci (hombre fuerte de Kosovo, de ayer, hoy y mañana mientras le sigan apoyando las potencias occidentales y mantenga su ascendencia sobre el crimen organizado) como colofón y a la vez consecuencia de en qué se ha convertido Kosovo y Metohija:
(Al ser preguntado por las investigaciones de la EULEX sobre crímenes de guerra y crimen organizado):
Thaci contesta:
“Damos nuestro total apoyo a estas investigaciones. Las instituciones de la República de Kosovo tienen plena confianza en la justicia. No tenemos nada que ocultar. No cometeré u ordenaré ninguna acción que sea contraria a las leyes internacionales. Pero si infringimos las leyes serbias y las de la serbia de Milosevic es porque estas no eran legales, eran leyes de represión, genocidio y segregación. Nosotros apoyamos la justicia y confiamos en continuar nuestra colaboración con la justicia internacional”.
Kosovo, Territorio sin ley. ¿Hasta cuándo?