Duran­go­ko Azo­ka. Libros x pre­sos- Iña­ki Uriarte

Un año más, se cele­bra­rá pró­xi­ma­men­te en Duran­go la 49 edi­ción de Eus­kal Libu­ru eta Dis­ko Azo­ka, deno­mi­na­ción actual­men­te sim­pli­fi­ca­da, qui­zá muy loca­lis­ta sin refe­ren­cia a la mate­ria obje­to del cer­ta­men. Dema­sia­dos medios, inclu­so vas­cos, espe­cial­men­te Radio Eus­ka­di y ETB, emi­so­ras públi­cas con una his­tó­ri­ca y reite­ra­da fal­ta de rigor y libro de esti­lo, se empe­ñan en tra­du­cir como Feria del…cuando su sen­ti­do es evi­den­te y más al diri­gir­se a per­so­nas con una ele­men­tal for­ma­ción e interés.

Con tal efe­mé­ri­de y moti­vo somos muchí­si­mos los que acu­di­mos a reva­li­dar el com­pro­mi­so con una de las mani­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les popu­la­res más impor­tan­tes de Eus­kal Herria, que como otros movi­mien­tos muy enrai­za­dos social­men­te sur­gie­ron des­de los ambien­tes eus­kal­tza­les, aber­tza­les y de izquier­das en aque­llos años de múl­ti­ples afor­tu­na­das rei­vin­di­ca­cio­nes y crea­cio­nes tras­cen­den­ta­les, y que con esfuer­zo, ima­gi­na­ción y efi­ca­cia man­tie­ne Gere­dia­ga Elkartea.

Duran­go, villa con­si­de­ra­da cen­tro de gra­ve­dad sim­bó­li­co entre los terri­to­rios de nues­tro país, como lugar es un impor­tan­te y feliz pun­to de encuen­tro con­si­de­ran­do el perío­do en que se desa­rro­lla, poco antes de Egu­be­rria (Navi­dad), alu­de a una memo­ria sen­si­bi­li­za­da rela­cio­na­da con la fami­lia, la amis­tad, el rega­lo y la concordia.

Por todas esas cir­cuns­tan­cias pare­ce opor­tuno qué con carác­ter urgen­te se debe­ría habi­li­tar, qui­zá a tra­vés de la ini­cia­ti­va popu­lar o Etxe­rat la pro­pues­ta Libu­ruak x Pre­soak. Es decir la dona­ción, reco­gi­da y entre­ga, crean­do un ban­co de libros, bien adqui­ri­dos en Azo­ka o apor­ta­dos des­de casa, como algo más ínti­mo, un libro qui­zá ya leí­do de con­te­ni­do entra­ña­ble, de ameno recuer­do que podrían dar­se anó­ni­ma­men­te, o con una dedi­ca­to­ria, una refe­ren­cia al por­qué del mis­mo, un men­sa­je de alien­to, ali­vio y espe­ran­za para los cen­te­na­res de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos vas­cos en la cár­ce­les de exter­mi­nio de Eus­kal Herria, Espa­ña y Francia.

De algún modo una con­ti­nui­dad de las mar­chas que se hicie­ron años atrás en esta épo­ca, has­ta con­se­guir su inme­dia­ta repa­tria­ción y su pos­te­rior libe­ra­ción y amnis­tía que social­men­te rei­vin­di­ca­re­mos el pue­blo vas­co, y otros soli­da­rios, de for­ma mul­ti­tu­di­na­ria en la mani­fes­ta­ción inter­na­cio­nal del sába­do 10 de enero de 2015 en Bil­bo. La pro­pues­ta es sen­ci­lla, y fácil de orga­ni­zar, un rótu­lo y unas cajas bien visi­bles. Sólo es pre­ci­so afec­to, volun­tad y eficacia

Tam­bién este año habrá un nue­vo autor ausen­te, el de pseu­dó­ni­mo impues­to 8719600510, más cono­ci­do como Arnal­do Ote­gi. A él, como per­so­na­li­dad des­ta­ca­da y a todos, abso­lu­ta­men­te a todos los encar­ce­la­dos por la liber­tad y los dere­chos de Eus­kal Herria que con tan­tos años de lucha y sufri­mien­to se ha empe­za­do a lograr, y par­cial­men­te goza­mos, aun­que algu­nos pre­ten­den que olvi­de­mos y rene­gue­mos del recien­te pasa­do, el más agra­de­ci­do abra­zo que pue­da dar.

Final­men­te, dado que el pró­xi­mo año será la 50 edi­ción se debe­ría con­si­de­rar ampliar el obje­ti­vo de Azo­ka como en su momen­to se con­tem­pló ade­más del libro el dis­co, hay otras crea­cio­nes en papel que podrían tener cabi­da. Así, el libro de oca­sión de cali­dad, gra­ba­dos, el car­te­lis­mo e inclu­so las pega­ti­nas al menos como mues­tra de medio siglo de rei­vin­di­ca­cio­nes, y qui­zá tam­bién los calen­da­rios que son en oca­sio­nes una mues­tra artís­ti­ca anual gene­ra­li­za­da, y por supues­to una mayor pre­sen­cia de publi­ca­cio­nes de Iparralde.

Iña­ki Uriarte

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *