El Gran Her­mano ya está aquí. Indra sabe y con­tro­la todo

Tabla de contenidos

Bego­ña Capape

Indra es una com­pa­ñía espe­cia­li­za­da en con­sul­to­ría, inno­va­ción, tec­no­lo­gía de Defen­sa e Infor­ma­ción (CNI). Según Xabier Sal­va­dor, perio­dis­ta espe­cia­li­za­do en temas eco­nó­mi­cos, Indra es una empre­sa bien empa­ren­ta­da con las finan­zas públi­cas, como minis­te­rio de Defen­sa y Hacien­da. Tam­bién lo es por su estre­cha y nada cues­tio­na­da rela­ción con la inte­li­gen­cia espa­ño­la, aun­que el CNI e Indra man­tie­nen unas líneas divi­so­rias, es difí­cil acla­rar­se don­de empie­za una y aca­ba otra. Y, final­men­te, por­que una empre­sa que tra­ba­ja para la defen­sa de un país encie­rra más secre­tos que los estric­ta­men­te nece­sa­rios en vir­tud de su papel en la tec­no­lo­gía militar.

Javier Mon­zón es el pre­si­den­te de Indra. Lo es des­de que Feli­pe Gon­zá­lez la creó en 1993 y al día de hoy, bus­can­do puer­tas gira­to­rias, Gon­za­lez encon­tró una en INDRA como con­se­je­ro. Des­pués de varios cam­bios de gobierno, Mon­zón ha demos­tra­do tener un gran sen­ti­do de la super­vi­ven­cia, todos los gobier­nos que suce­die­ron a Feli­pe que­rían su cabe­za. Pero su pro­xi­mi­dad con el Rey y la supues­ta vin­cu­la­ción con los hijos de los polí­ti­cos… igual tie­ne que ver algo con su supervivencia.

Según algu­nos tes­ti­mo­nios de tra­ba­ja­do­res de Indra, lo que se pre­ten­de es colo­car a miem­bros del CNI en las empre­sas e ins­ti­tu­cio­nes más estra­té­gi­cas del Esta­do espa­ñol y de otros paí­ses. En Hego Eus­kal Herria, ya lo han con­se­gui­do, entra­ron de la mano de Patxi López, aquí se han asen­ta­do y han empe­za­do a con­tro­lar a todo el mun­do. Es curio­so que una empre­sa que con­tro­la el AVE de la Meca, con 160.000 pasa­je­ros dia­rios, se “meta” en el nego­cio de los KZgunea….y las bicis de Bil­bo. Que se pre­ten­de? Y lo más gra­ve… quién le ha per­mi­ti­do quedarse?

Comu­ni­dad autó­no­ma vasca

En Biz­kaia lle­va el con­trol y ges­tión de los KZgu­nea jun­to a LKS del gru­po Mon­dra­gón. Una adju­di­ca­ción que pro­vo­có una gran polé­mi­ca por la adju­di­ca­ción y por el des­pi­do de la mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res y eso que este “peque­ño nego­cio”, le repor­ta a Indra gran­des bene­fi­cios y pocos gas­tos. El Gobierno de Gas­teiz le paga 6,5 millo­nes de euros por lle­var la ges­tión de los KZgu­nes, tam­bién corre por cuen­ta del Gobierno todo el mate­rial infor­má­ti­co y los ayun­ta­mien­tos faci­li­tan los loca­les. En el apar­ta­do de gas­tos sólo hay que poner 1.220.000 de los sala­rios de la gen­te que tra­ba­ja en los KZgunes.

Cuan­do alguien se hace socio de un KZgu­ne, ellos mis­mos te dan un nue­vo correo y la cla­ve para acce­der y ésta no es otra que tu DNI, cla­ve que por supues­to no pue­des cam­biar. Es cues­tión de cru­zar datos y sale el curri­cu­lum de cualquiera.

Por otra par­te, el Ayun­ta­mien­to de Bil­bo le adju­di­có tam­bién el sis­te­ma de prés­ta­mos de bici­cle­tas. Una adju­di­ca­ción que da que pen­sar, por­que una empre­sa que rea­li­za sofis­ti­ca­dos pro­yec­tos tec­no­ló­gi­cos, la ges­tión de cua­tro bicis… no se entiende.

Para el pro­yec­to de las ins­ta­la­cio­nes de los acce­sos a Bil­bo, for­mó una UTE con la joya de la coro­na: Exca­va­cio­nes Vda de Sainz. No hay mega­pro­yec­to de cons­truc­ción en Biz­kaia en el que no apa­rez­ca esta empre­sa. Se lo adju­di­ca­ron por 6.486.187 sin IVA.

Indra en Catalunya

En estos momen­tos, Indra está sien­do inves­ti­ga­da por la fis­ca­lía anti­co­rrup­ción. Com­pró la empre­sa “Euro­pra­xis” a Josep Pujol Ferru­so­la para fac­tu­rar en el mer­ca­do cata­lán. Según la fis­cal que lle­va el caso, des­de la com­pra de “Euro­pra­xis” por par­te de Indra, ha teni­do con­tra­tos y adju­di­ca­cio­nes de la Gene­ra­li­tat por más de 160 millo­nes de euros.

Según algu­nos medios de comu­ni­ca­ción, se ha lle­va­do las obras más impor­tan­tes que ha adju­di­ca­do la Gene­ra­li­tat. Esto se pue­de tra­du­cir en millo­nes de euros.

La situa­ción de “Indra” cam­bio tras com­prar la con­sul­to­ra de Josep Puyol. Sólo unas sema­nas des­pués de que se cerra­ra esa ope­ra­ción en abril de 2001, “Indra” logró uno de los mayo­res con­tra­tos del Gobierno cata­lán, pre­si­di­do aún enton­ces por Jor­di Pujol. La tec­no­ló­gi­ca espa­ño­la obtu­vo una adju­di­ca­ción de 13,8 millo­nes de euros para moder­ni­zar el sis­te­ma tri­bu­ta­rio auto­nó­mi­co. Y en diciem­bre de ese mis­mo año, con­si­guió otra lici­ta­ción de 3,4 millo­nes de euros para mejo­rar la cir­cu­la­ción roda­da en el terri­to­rio de la comunidad.

Sin duda, la com­pra de Euro­pra­xis supu­so un pun­to de infle­xión para “Indra” en sus rela­cio­nes comer­cia­les con la Gene­ra­li­tat. Se cal­cu­la que entre 2001 y 2013, la com­pa­ñía ha logra­do en Cata­lu­ña adju­di­ca­cio­nes públi­cas por valor de 190,9 millo­nes de euros. Ade­más, ha con­se­gui­do al menos otros 33,7 millo­nes de euros a tra­vés de unio­nes tem­po­ra­les de empre­sas. La suma sólo tie­ne en cuen­ta las lici­ta­cio­nes de la Gene­ra­li­tat y de ins­ti­tu­cio­nes ads­cri­tas a la Admi­nis­tra­ción auto­nó­mi­ca. No se han suma­do los encar­gos que le han otor­ga­do ayun­ta­mien­tos y otras enti­da­des locales.

La gran mayo­ría de los con­tra­tos corres­pon­den a pro­yec­tos del sec­tor de las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción, pero el aba­ni­co de enti­da­des adju­di­ca­ta­rias es varia­do: des­de el Ser­vi­cio Cata­lán de Trá­fi­co al Depar­ta­men­to de Gober­na­ción y Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas, pasan­do por el Cen­tro de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y Tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción, Ges­tión de Infra­es­truc­tu­ras S.A. (GISA), Puer­tos de la Gene­ra­li­tat, Ferro­ca­rri­les de la Gene­ra­li­tat y la Enti­dad Autó­no­ma de Jue­gos y Apues­tas de la Generalitat.

En 2012, un año des­pués de que CiU regre­sa­ra al Eje­cu­ti­vo de la Gene­ra­li­tat, Indra con­si­guió uno de sus mayo­res con­tra­tos con la Admi­nis­tra­ción cata­la­na a tra­vés de una UTE en la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron El Cor­te Inglés, Zem­sa­nia y Emte. El con­sor­cio se adju­di­có el ser­vi­cio para el con­trol de pues­tos de tra­ba­jo y sopor­te infor­má­ti­co a los usua­rios de la Gene­ra­li­tat por un impor­te total de 196 millo­nes de euros.

Según algu­nas fuen­tes cer­ca­nas, la poli­cía judi­cial cues­tio­na que “Euro­pra­xis” cos­ta­ra real­men­te en aquel momen­to los 44,4 millo­nes de euros que Josep Pujol y sus cin­co socios se embol­sa­ron por su traspaso.

Los inves­ti­ga­do­res sub­ra­yan que la con­sul­to­ra ape­nas dis­po­nía de acti­vos y de tra­ba­ja­do­res en plan­ti­lla, y apun­tan que esa com­pra­ven­ta pudo ser­vir para blan­quear fon­dos pro­ce­den­tes del pago de comi­sio­nes ile­ga­les y para garan­ti­zar el acce­so de Indra a con­tra­tos de la Admi­nis­tra­ción auto­nó­mi­ca gra­cias a la ascen­den­cia del clan Pujol en las ins­ti­tu­cio­nes catalanas.

Tra­ba­jos de Indra

Indra lle­va el con­trol de los siguien­tes proyectos

-con­trol de los sis­te­mas de ges­tión, tic­kets y segu­ri­dad en el Ave de la MECA (440 millones)

-con­trol de los tic­kets y pases del metro de Madrid

-con­trol de los tic­kets y can­ce­la­do­ras de Eus­ko­tren y tran­vía de Bilbao

-con­trol de la segu­ri­dad de la mayo­ría de los aero­puer­tos del Esta­do espa­ñol y en ocho ciu­da­des en China

-segu­ri­dad de tre­nes en Turquia

-lide­ra el pro­yec­to de con­trol auto­má­ti­co de fron­te­ras en Euro­pa. El obje­ti­vo de esta ini­cia­ti­va es actua­li­zar e inte­grar los sis­te­mas que ya exis­ten, pre­pa­rar­los para que pue­dan veri­fi­car pasa­por­tes y DNI de últi­ma gene­ra­ción. El impor­te del pro­yec­to ABC4EU ascien­de a 16,8 millo­nes de euros.

-recuen­to de votos de elec­cio­nes en el Estado

-adju­di­ca­ción del pro­ce­so elec­to­ral de Irak (130 millones)

-Indra, nego­ció la reno­va­ción de la defen­sa aérea libia El con­tra­to para moder­ni­zar el obso­le­to sis­te­ma de defen­sa aérea de Trí­po­li incluía nue­ve rada­res tri­di­men­sio­na­les fijos y móvi­les; cen­tros de man­do y con­trol, equi­pos de gue­rra elec­tró­ni­ca y sis­te­mas de comu­ni­ca­cio­nes. Su impor­te supe­ra­ba los 200 millo­nes de euros.

-Indra par­ti­ci­pa en la inter­co­ne­xión de los sis­te­mas sani­ta­rios europeos

-lle­va toda la ges­tión del per­so­nal de Osakidetza

-adju­di­ca­ción del expe­dien­te 009/​2011/​ARM/​AT para la Eje­cu­ción de las obras corres­pon­dien­tes al Pro­yec­to de Cons­truc­ción de las Ins­ta­la­cio­nes de los acce­sos a Bil­bao por San Mames, Fase II 48.202.149,07 euros

-reha­bi­li­ta­ción motriz en la nube según el blog OTXAR​KOA​GA​.ES

-adju­di­ca­ción de los tra­ba­jos corres­pon­dien­tes para la ela­bo­ra­ción del “Plan Estra­té­gi­co de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble para el Terri­to­rio His­tó­ri­co de Ála­va” (180 millones)

-Indra, pro­ba­rá en Ara­ba el nue­vo sis­te­ma infor­má­ti­co para las fis­ca­lías. Esta empre­sa que ya infor­ma­ti­zó a la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do, es la con­tra­ta­da por el Gobierno para cum­plir una deman­da his­tó­ri­ca de los fis­ca­les vascos.

-Indra lide­ra el pro­yec­to de I+D Ori­gin para opti­mi­zar el desa­rro­llo de soft­wa­re en las com­pa­ñías glo­ba­les. Es un pro­yec­to para crear un uni­ver­so don­de el juga­dor ten­ga una iden­ti­dad y pue­da con­sul­tar toda la infor­ma­ción que este nece­si­te, inde­pen­dien­te­men­te de la con­so­la que tenga.

-Lon­dres dio a Indra el pro­yec­to de moder­ni­za­ción del cen­tro de con­trol del trá­fi­co de sus 12 túneles

-Actual­men­te tra­ba­ja en el pro­yec­to de la cons­truc­ción de misi­les METEOR. Este pro­gra­ma se lle­va a cabo median­te coope­ra­ción con Ale­ma­nia, Rei­no Uni­do, Fran­cia, Ita­lia y Sue­cia. Se pre­vé un rit­mo de entre­ga de 10 a 14 uni­da­des por año has­ta el 2017

-por últi­mo, Indra ha fir­ma­do con los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos un con­tra­to para la fabri­ca­ción de “Dro­nes For Good”

Y por si hay algu­na duda, hemos reco­gi­do las pala­bras que el perio­dis­ta Die­go Car­ce­do pro­nun­ció este verano, en el XXVI Semi­na­rio Inter­na­cio­nal de Segu­ri­dad y Defen­sa, orga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Perio­dis­tas Euro­peas (APE) “Exper­tos de la Guar­dia Civil y de Inte­rior cifra­ron en unos 300.000 millo­nes de euros las pér­di­das anua­les glo­ba­les por las ciber­ame­na­zas –en Espa­ña no hay esta­dís­ti­cas- y en miles, los pues­tos de tra­ba­jo. En nues­tro país se pro­du­cen 39.000 ata­ques dia­rios que, en su mayor par­te son neu­tra­li­za­dos por el Man­do Con­jun­to de Ciber­de­fen­sa, por el Cen­tro Crip­to­ló­gi­co Nacio­nal por el Área de Segu­ri­dad de la Guar­dia Civil, por el CNI, por Indra y por el Cen­tro Nacio­nal para la Pro­tec­ción de Infra­es­truc­tu­ras Crí­ti­cas (CNIC)”.

http://​pepe​reiel​kar​tea​.org/

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *