¡No a la dispersión! ¡Pres@s y exiliad@s políticas vascas a casa!
Como ocurre cada último viernes en prácticamente cada pueblo y ciudad de Euskal Herria, el domingo, 14 de diciembre nos concentraremos para exigir el fin de la dispersión de las y los presos políticos vascos, en vigor desde hace más de 25 años a pesar de los pasos dados en estos últimos años en Euskal Herria para resolver el conflicto. Esta política de dispersión tiene como objetivo acabar con la lucha de las y los presos políticos, además de suponer un castigo añadido para sus familiares y allegados. Lejos de relajarse la política de dispersión se endurece cada día ya que cada vez se envía más lejos a las y los presos y aumenta la dispersión dentro de la dispersión, es decir, dentro de las propias cárceles, lo que imposibilita que las y los presos que están en una misma cárcel tengan algún tipo de relación. Esta no es sino una más de las medidas de excepción que se aplican a las y los presos políticos vascos.
Actualmente hay 469 presas y presos dispersos en 76 prisiones de los Estados español y francés, además de 60 refugiados y refugiadas repartidas por el todo el mundo. De estos presos y presas, 11 padecen enfermedades graves e incurables y también padecen todas estas medidas de excepción ya que según la propia legislación española deberían estar en libertad. Lejos de ello, la mayoría cumple las penas en cárceles situadas a cientos de kilómetros de Euskal Herria.
Ante esta situación, la única manera de hacer mover a los Estados español y francés para dar solución a la situación de las y los presos políticos vascos es la activación y movilización popular. Por ello, os llamamos a movilizaros junto a nosotras para que esta situación inhumana no se alargue en el tiempo.
Gora euskal preso eta iheslari politikoak!
Euskal presoak eta iheskariak, etxera!