Dice un viejo refrán que “Por la boca muere el pez” y este viejo refrán es perfectamente aplicable a quienes callan y sólo se espera de ellas y de ellos que hablen para que todas y todos podamos conocer sus verdaderas intenciones.
Esta claro que Pablo Iglesias calla mucho porque mucho tiene que esconder y cuando se ve obligado a hablar es cuando de la misma manera que los peces, muere (políticamente y ante un sector de previsibles votantes) porque hablando es cuando se le conocen sus verdaderas intenciones, en caso que llegue a gobernar o gestionar algo.
La CUP no necesita presentación. Durante años, en silencio y no pocas veces criminalizados han hecho un extraordinario trabajo militante en barrios y pueblos creando poder popular. Creando las bases de la futura Catalunya independiente y socialista que es la mejor opción para el pueblo trabajador catalán. Sin contar con el respaldo mediático que tienen otros “anticapitalistas” estos si que de verdad luchan no sólo por la independencia nacional del pueblo catalán sino para como ellos mismo dicen “cambiarlo todo”. Encabezando la lucha contra la corrupción y el despotismo de los políticos del sistema capitalista tanto españoles como catalanes, estando en primera línea en la calle en todas las luchas populares. En definitiva con un curriculum de lucha que les hace de verdad creíble su mensaje y vocación de libertad y socialismo para Catalunya.
Por eso fue inteligente su llamamiento a Pablo Iglesias a que deje de marear la perdiz y diga claramente si esta o no por un referéndum donde el pueblo catalán pueda decidir su futuro. Tocaron hueso y le dolió al coletas. De ahí su reacción furibunda e insultona. Mas de lo mismo y porque no decirlo, más de la casta.
Que este grupete de universitarios se dedique a vilipendiar y atacar a la CUP raya el esperpento. Atacan porque se han visto obligados a callar de nuevo y el silencio de Podemos ante la pregunta concreta de David Fernández acerca de si van a apoyar o no un referéndum de las características que reclama el pueblo catalán les ha retratado.
Y en el retrato que pudimos visualizar en Barcelona, queda claro que lo que mucha gente sospechamos hace mucho tiempo es sencillamente cierto. Podemos no es sino el movimiento táctico mas inteligente del estado español en mucho tiempo, para lograr su objetivo estratégico de salvar el sistema capitalista y la unidad de eso que viene a llamar España.
Desmovilizan a la clase obrera, les lanzan cantos de sirena con el sistema electoral español pensado para que nunca cambie nada, atacan el derecho a autodeterminación de los pueblo, en ese sentido han sido esclarecedoras las intervenciones en un famoso debate de ETB donde un podemista ex IU se mostraba disconforme a la selección de Euskal Herria y atacaba y criminalizaba la juventud vasca, no se posicionan ante cuestiones claves como el pago de la deuda, la reforma agraria, la nacionalización de la banca…¿De que cambio nos hablan entonces? ¿Qué es lo que se puede hacer con estos mimbres?
Y para acabar de rematarla, usan exactamente los mismos métodos de debate político que lo que ellos llaman “la casta” porque ir a Barcelona a esquivar una respuesta a una pregunta concreta y atacar a quien te ha hecho la cuestión es propio de la politiquería burguesa con la que dicen querer terminar.
De ahí el apoyo entusiasta que reciben de ciertos medios de comunicaciones españoles. Y es que son uno de los suyos. Saben que ya están entrando por el aro o dicho de otra manera entrando en razones.
Saben perfectamente que no van a tocar la unidad de España y su escora españolista es perfectamente visible. Y saben que no van a tocar el sistema capitalista porque no hay ni una sola propuesta política ni económica que vaya en ese camino. Es una opción socialdemócrata más y como hemos dicho un movimiento táctico del estado para auto salvarse.
Están al servicio del estado capitalista español, por muy fuerte que suene. ¿Que les ataca la derechona? Bueno también atacan al PSOE e IU y eso no les hace anti sistema. Y sabiendo como es la derecha españolista de troglodita…también la catalana y vasca, ojo.
Lo que llama la atención es el apoyo de muchas personas honradas y con extraordinarios curriculums de lucha en la izquierda revolucionaria y es que en ese sentido como para engañar mientan a las sagradas escrituras han conseguido que muchas personas de ese perfil hayan sucumbido al engaño. Por eso decimos que están haciendo lo mismo que el PSOE en 1982 el cual vació de cuadros a la izquierda revolucionaria y la condenó a 30 años de ostracismo. Lo mismo.
Y quizás más de un anticapitalista debería sincerarse y decirnos porque tanto apoyo a este grupillo de universitarios a los que ya se les ha visto el plumero hace tiempo. Quizás nos llevemos alguna sorpresa y veamos en algún tiempo a algún feroz ex comunista o algún esforzado anticapitalista en algún puestecillo de concejal de vaya usted a saber que municipio o en algún gabinete de prensa…al tiempo.
Y es que la política de los partidos y movimientos que apuestan por el sistema burgués representativo esta plagada de este tipo de situaciones. Que no nos extrañe ver este tipo de cosas. Cosas veredes, Sancho dijo el Quijote…y acertó