Vio­len­cia y cru­ces…: «El machis­mo mata, el racis­mo tam­bién»- Vic­to­ria Aldu­na­te Morales

Tabla de contenidos
Asu­mo una iden­ti­dad de mujer de color ‑no blan­ca- por­que ser blan­ca como ser hete­ro­se­xual y nor­ma­ti­va son elec­cio­nes polí­ti­cas y no genes

En memo­ria de Javie­ri­ta Nei­ra Oportus,
ase­si­na­da por ALFREDO CABRERA OPAZO en un hecho de vio­len­cia con­tra su ex pare­ja y madre de Javie­ri­ta, Claudia.
A 9 años de su femi­ci­dio, “ella sigue movién­do­se como una dio­sa de agua, en el recuer­do de quie­nes la vimos bai­lar algu­na vez (Ange­les Mastretta)”.

Las pre­sen­ta­cio­nes que hace­mos a menu­do en estos even­tos podrían no ser refle­jo de una diplo­ma­cia absur­da y un lis­ta­do de títu­los tipo nobi­lia­rios que a veces deno­tan más que sabe­res, “movi­li­dad social” como se defi­ne hoy en día aque­llo que yo apren­dí a nom­brar como cla­sis­mo y arribismo.

Tal vez ori­gi­nal­men­te las pre­sen­ta­cio­nes se pro­pu­sie­ron para que hones­ta­men­te reco­no­cié­ra­mos des­de don­de real­men­te habla­mos, y así no enga­ñar a nadie hacién­do­le creer que lo que deci­mos es “la” posi­ti­va “ver­dad” cuan­do en reali­dad lo que trans­mi­ti­mos es lo que con­clui­do indi­vi­dual y colec­ti­va­men­te des­de un cuer­po, una memo­ria polí­ti­ca, un terri­to­rio y bio­gra­fía. Muchas y muchos lo sabe­mos, otros y otras lo igno­ran u ocul­tan bajo la obje­ti­vi­dad y el academicismo.

Leer tex­to com­ple­to [PDF]

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *