El gobierno sirio acusó este martes al senador estadounidense John McCain, al ex ministro de Relaciones Exteriores francés Bernard Kouchner y otras dos personas de entrar ilegalmente en el país.
El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jafari, dijo en cartas idénticas difundidas el martes ‑dirigidas al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon y al Consejo de Seguridad- que McCain, Kouchner, el ex miembro del Parlamento de Kuwait Walid al-Tabtaba’i y el ex embajador de Estados Unidos en Croacia Peter Galbraith son parte de las personas y periodistas que violaron la soberanía de Siria al entrar al país sin visado.
La carta dijo que Siria “hace plenamente responsables a los gobiernos de las naciones de donde estas personas son ciudadanos de las violaciones” a la soberanía de Siria.
Siria pidió al secretario general y al Consejo de Seguridad que “presionen a esos gobiernos a adoptar de inmediato las medidas necesarias en contra de sus nacionales que ingresan a territorio sirio ilegalmente”.
“El gobierno sirio también hace plenamente responsables a los gobiernos de esos estados por amenazar la integridad territorial de Siria y por negociar con grupos armados no estatales y grupos designados como terroristas”, dice la carta.
El conflicto de Siria, de casi cuatro años, ha cobrado más de 200.000 vidas, ha desplazado a un tercio de la población y ha nutrido a muchos grupos armados de oposición, entre ellos el grupo extremista Estado Islámico que actualmente controla amplias franjas en Siria y la vecina Irak.
Según la carta, McCain entró en Siria en junio de 2013 y “se reunió con grupos terroristas, incluidos los líderes del Frente Nusrah”, que ha sido designada como una organización terrorista vinculada con al-Qaida por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Sostuvo que al-Tabtaba’i ingresó a Siria en septiembre de 2013 y que “proporcionó dinero y armas a los terroristas en Siria y participó en combates con ellos”.
Kouchner pisó suelo sitio el mes pasado y “visitó varias ciudades de Siria sin el consentimiento o conocimiento del gobierno sirio”, agregó la carta.
Galbraith también entró en Siria el mes pasado, “acompañado por tres dirigentes políticos y militares estadounidenses”, dijo.