Resumen Latinoamericano/Prensa Latina, 1 de enero de 2015 – Los cubanos y las cubanas celebraron hoy otro aniversario del Triunfo de la Revolución con el reto de alcanzar en 2015 nuevos logros, basados en un crecimiento más sólido de la economía y la reanimación de los sectores productivos.
Para los habitantes de la isla caribeña, este suceso ocurrido el 1 de enero de 1959 significó la materialización de los sueños de justicia de aquellos que entregaron sus vidas a lo largo de más de 100 años de lucha por alcanzar la verdadera independencia nacional.
Apenas instalado en el poder, el gobierno revolucionario inició el desmantelamiento del sistema político neocolonial, se disolvieron los cuerpos represivos y se garantizó a los ciudadanos, por primera vez, el ejercicio pleno de sus derechos.
La administración pública fue saneada y se confiscaron los bienes malversados y, de esta manera, se erradicó esa tan funesta práctica de la vida republicana.
La llegada de la Revolución constituyó la dignificación del ser humano como centro y motivación de la dirección revolucionaria, que asumió con prontitud las transformaciones necesarias.
En ese sentido, una de las medidas que constituyó un hito trascendental fue la Ley de Reforma Agraria, aprobada el 17 de mayo de 1959, la cual eliminaba el latifundio al nacionalizar todas las propiedades de más de 420 hectáreas de extensión, y entregaba la propiedad de la tierra a decenas de miles de campesinos.
Otras trasformaciones del nuevo gobierno contribuyeron a poner punto final a la discriminación racial, de género, el analfabetismo, y garantizaron el derecho de los ciudadanos a la educación, la salud y el deporte, entre otros beneficios.
El año que comienza estará signado por una estrategia basada en un crecimiento más sólido de la economía, la reanimación de los sectores productivos, en particular de la industria manufacturera, la utilización más eficiente de los portadores energéticos e inversiones superiores en infraestructuras y la producción material.
En tanto serán preservados los servicios sociales como la salud pública y educación.
Durante 2015 se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto de poco más del cuatro por ciento, teniendo en cuenta que se dispone con suficiente antelación de un mejor aseguramiento financiero en comparación con el inicio del 2014.
La isla antillana continuará honrando estrictamente los compromisos asumidos en el reordenamiento de las deudas con nuestros principales acreedores y así contribuir a la paulatina recuperación de la credibilidad internacional de la economía cubana.
Al propio tiempo, se implementarán diferentes medidas para reforzar el control fiscal ante indisciplinas y la evasión de impuestos por las personas jurídicas y naturales.
Estrechamente asociado a la actualización del modelo económico se encuentra el proceso de paulatina descentralización de facultades desde los ministerios hacia el sistema empresarial.
La dirección de la nación llamó a ejecutar las transformaciones de manera gradual, sin apresuramientos, con orden, disciplina y exigencia.