En una nota oficial Estados Unidos ha exigido al gobierno de Vietnam que cierre el aeródromo de Cam Rahn a los vuelos de los aviones rusos. El jueves la noticia fue confirmada por un alto responsable del Departamento de Estado a la agencia Reuters.
La base aérea de Cam Rahn es un antiguo aeródromo militar construido por Estados Unidos para las guerras de agresión contra los pueblos de Asia, que tuvieron que abandonar cuando los imperialistas fueron derrotados en 1975.
Después fue utilizada por la aviación militar soviética y actualmente la utiliza la aviación militar rusa para vigilar los movimientos de tropas de Estados Unidos, especialmente en la isla de Guam, en Filipinas, para lo cual utiliza caza-bombarderos con armamento nuclear.
En 2004 Vietnam acondicionó una parte de la base para que pudiera ser utilizada por la aviación civil, que desde 2009 recibe vuelos internacionales.
El comandante del ejército estadounidense en el Pacífico, el general Vincent Brooks, ha declarado a la misma agencia Reuters que bombarderos rusos efectúan lo que calificó como «vuelos provocadores», algunos de ellos sobre la isla de Guam. Según Brooks, los bombarderos que vuelvan en torno a Guam son reavituallados en vuelo por aviones cisterna rusos que despegan del aeródromo vietnamita de Cam Rahn.
Rusia es un socio estratégico para Vietnam
La contestación la ofreció el coronel Le The Mau, un especialista del Instituto vietnamita de Estrategia Militar, quien en unas declaraciones a la agencia rusa Sputnik rechazó enérgicamente las exigencias de Estados Unidos, calificándolas como «una injerencia en los asuntos internos del país».
El coronel dijo que Rusia era un «socio estratégico» de Vietnam, reconociendo que ambos países mantienen una estrecha cooperación técnico-militar, en la cual está comprendida la utilización del aeródromo de Cam Rahn por aviones cisterna rusos.
Por su parte, el embajador de Rusia en Gran Bretaña, Alexander Yakovenko, ha indicado en su perfil de Twitter que los aviones de la OTAN vuelan permanentemente cerca de las fronteras rusas:
«Estados Unidos está preocupado por los vuelos de aviones rusos en Asia del sudeste. ¿Y qué hay que pensar de los vuelos mucho más numerosos de aviones otanistas cerca de las fronteras de Rusia», escribe Yakovenko.
La isla de Guam es un centro estratégico de los imperialistas en el Pacífico
La isla de Guam, llamada Guaján en español criollo, es un territorio colonial del Pacífico sometido a Estados Unidos. Dada su situación estratégica en el Océano Pacífico, las instalaciones de la Marina de Estados Unidos en la isla son las más importantes del Extremo Oriente. «Su posición avanzada disminuye el tiempo necesario para responder a una crisis o a una contingencia en la región, y está perfectamente situada para la lucha global contra el terrorismo», dijo en 2006 el jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor estadounidense, el general del Cuerpo de Marines Peter Pace.
En la época del dominio español, desde el siglo XVI la isla de Guam fue parte de Filipinas. Cuando en 1919 los imperialistas llevaron a cabo un nuevo reparto del mundo, el Tratado de Versalles dio a Japón el control de las islas Marianas, a excepción de Guam, que ya pertenecía a Estados Unidos.
Cuando en 1898 el almirante norteamericano F.V.Green tomó posesión de la isla, la convirtió en una base naval de la Marina de Estados Unidos. El almirante ordenó estampar sobre las pesetas españolas que se utilizaban en la isla como moneda oficial, las iniciales F.V.G., que eran las de su nombre, para que la población tuviera un signo inequívoco del dominio, a la vez colonial y militar.
Inmediatamente después de bombardear Pearl Harbour, en 1941 los japoneses atacaron y conquistaron Guam desde las islas Marianas, exterminando a una décima parte de la población autóctona, que hablan un español criollo y se llaman a sí mismos «chamorros».
En 1950 Estados Unidos concedió a los supervivientes la ciudadanía estadounidense. A pesar de que la ONU le obliga a descolonizar la isla, en 1986 Reagan proclamó el dominio sobre las Marianas del norte, incluida Guam. Actualmente su población es de 170.000 habitantes.
Durante la guerra de Vietnam, de la base de Guam partieron los criminales bombarderos B‑52 que arrasaron con napalm a los campesinos de Camboya, Laos y Vietnam. Aquellos B‑52 recorrían casi 9.000 kilómetros de ida y vuelta, en misiones que duraban más de 12 horas. Entonces la base llegó a contar con un servicio de apoyo compuesto por 10.000 soldados.
En 1967 una de las bases que tiene Estados Unidos en la isla, la de Andersen, era la de mayor tráfico del mundo, llegando a despegar diariamente unos 200 bombarderos B‑52.
Los nuevos planes agresivos de los imperialistas en el Pacífico
La base estadounidense tiene unas instalaciones de unos 160 kilómetros cuadrados, con acuartelamientos tanto de la Armada como de la Fuerza Aérea, un depósito de municiones, una estación de telecomunicaciones y ordenadores, un destacamento de la Guardia Costera y una base aérea y el cuartel general conjunto de la Guardia Nacional. Allí se encuentra una de las cinco bases en las que Estados Unidos ha desplegado aviones no tripulados RQ-4B Global Hawk de inteligencia, reconocimiento y vigilancia para realizar misiones de ataque a los países de la región, especialmente a China y Corea del norte.
La nueva estrategia estadounidense otorga prioridad a la región del Pacífico, lo que supondrá un mayor despliegue de medios militares en Guam, como bombarderos y submarinos de ataque que se sumarán a los ya existentes: los bombarderos B‑52 y, al menos, tres submarinos de ataque, que podrían aumentar a cinco.
El Pentágono está ampliando los dispositivos de ataque aéreo de la isla y va a contar con más medios aéreos de reconocimiento. Así, se desplegará un Sistema de Defensa Aérea Terminal de Gran Alcance capaces de atacar a China, Corea del norte y otros países asiáticos.
Estados Unidos planea gastar 15.000 millones de dólares con fines militares en la isla, que convertiría a la base en un centro clave de las operaciones militares estadounidenses en el Pacífico, en lo que se ha descrito como la mayor inversión militar en la historia reciente.
Es el motivo por el cual Estados Unidos exige el cierre de Cam Rahn: quieren mantenerse al abrigo de la vigilancia que ejerce sobre ellos la aviación rusa. Es el mismo motivo por el cual en 2013 Corea del norte incluyó a la isla entre las dianas de sus misiles nucleares.