¡Ayuntamiento de Gasteiz cuenta con 500 viviendas vacías! ¡Ensanche XXI y Ayuntamiento culpables!
Al igual que la lucha a favor del derecho a la vivienda no es una cuestión nueva, la represión ejercida en contra de las personas que luchan por una vivienda digna tampoco la es. Tanto en Euskal Herria como en Gasteiz, somos miles las personas a las que el derecho a obtener una vivienda digna se nos ha sido negada. Aparte de ser un problema evidente para la juventud, éste es un problema que alcanza a las amplias mayorías populares: pensionistas, paradas, estudiantes, emigrantes, mujeres, trabajadoras precarias… Somos miles las personas que lidiamos día a día con el rompecabezas que nos supone la vivienda. Cuántas veces habremos escuchado las siguientes frases: mis ingresos no me permiten alquilar un piso; el mes que viene no voy a poder hacerle frente al alquiler o a la hipoteca; tendré que escoger entre las necesidades básicas como la comida, ropa o la educación o pagar la vivienda…
Mientras, tanto políticos como constructoras, inmobiliarias como bancos, a sabiendas de esta situación, prevaleciendo sus ansias de riqueza, se han aprovechado de nuestra necesidades durante años, pisoteando nuestros derechos y empobreciendo a nuestra sociedad. Por si fuera poco, y siendo perfectamente conscientes de que hay una necesidad de garantizar el derecho a la vivienda, mantiene la salvaje política de construcción incrementando la especulación y dañando el medio ambiente. Por otro lado, aunque el número de viviendas vacías sigue en aumento, el número de las personas a las que se les ha garantizado el derecho a la viviendo no ha aumentado. Es más, vemos sin ningún atisbo de duda que son una minoría.
En los últimos años, el número de viviendas vacías sigue in crescendo y hoy en Euskal Herria, teniendo en cuenta las segundas viviendas, hay 250.000 viviendas que están vacías. De éstas, más de 8.000 se encuentran en nuestra ciudad. Si nos fijamos en la demanda de la vivienda, sería suficiente con darle un uso a estas viviendas vacías para erradicar el lastre de la problemática de la vivienda en Gasteiz. Sin embargo, ninguna institución apuesta por esta solución. Es más, siguen construyendo masivamente y continúan aplicando políticas basadas en la especulación.
Las políticas de tanto el Ayuntamiento como de la empresa Ensanche XXI son claro ejemplo de ello. Hoy en día, el Ayuntamiento cuenta con 500 viviendas, la gran mayoría están vacías, sin que se les dé ningún tipo de uso. La empresa Ensanche XXI, que está a las órdenes del Consistorio, tiene una deuda de 18,5 millones de euros y una vez más, pretenden disolver la empresa y cargarnos esta suma a las cuentas de las gasteiztarras, sin tomar ningún tipo de responsabilidad al respecto. Además, es totalmente vergonzoso, que una institución mantenga las viviendas que tiene vacías, sin darles un uso social: no solo porque sirve para ahondar en la especulación, sino que además juegan con los vienes de toda la población mientras que muchas de nosotras seguimos sin una vivienda digna. Por si esto fuera poco, el Ayuntamiento intenta criminalizar y acallar mediante la represión a todo aquel organismo o iniciativa que proponga alternativas y/o soluciones. Los casos de Arkillos y Errekaleor son claros ejemplos de estas medidas represivas: mientras creamos alternativas, continúan los ataques por parte del Ayuntamiento, defendiendo sus intereses especulativos mediante la política del miedo.
Si creéis que nos vamos a quedar “en casa” y con los brazos cruzados, ¡lo tenéis claro! Seguiremos trabajando para que todas las gasteiztarras tengamos el derecho a la vivienda garantizado y para ello el primer paso será impulsar la utilización de las viviendas vacías. Para denunciar la política de vivienda establecidas por el Ayuntamiento y la empresa Ensanche XXI y asimismo impulsar el uso de las viviendas vacías, realizaremos una acampada de 24 horas frente al ayuntamiento que comenzará a las 11:00 horas el día 17 de abril y finalizará a las 11:00 horas del 18 de abril. Así pues, animamos a todas aquellas personas que padezcan la problemática de la vivienda a uniros a nosotras en la acampada y reivindicar otro modelo de vivienda.
¡En Gasteiz no queremos ni gente sin casa, ni casas sin gente!
Errekaleor Bizirik, Gasteizko Gaztetxea, Elkartzen, Arkillos, Gazteon Etxebizitza Asanblada