Un grupo de jóvenes tras bloquear una calle, ha lanzado piedras y otros objetos contra los policías que reprimían la manifestación. Por otra parte, los manifestantes han rodeado varios vehículos de la Policía que quedaron destrozados y uno de ellos fue incendiado al tiempo que varios indignados han destruido una cadena farmacéutica.
Los manifestantes en el acto de protesta portaban pancartas con el mensaje de “Las vidas de los negros importan, todas las vidas importan» y “Justicia para Freddie Gray”.
Estado de emergencia en Maryland
Luego de las violenta represión a manifestantes por la policía en Baltimore, el gobernador de Maryland declaró estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional. El sábado, en una protesta similar celebrada en Baltimore, al menos 34 manifestantes fueron detenidos y otros dos resultaron heridos.
Gray fue muerto el 19 de abril en EEUU, tras sufrir graves lesiones cervicales el pasado 12 de abril, cuando se encontraba bajo custodia policial. El Departamento de Policía de Baltmore afirmó el viernes que la víctima no recibió atención médica luego de haber recibido una golpiza por parte de policías.
La muerte de Gray se produce en un momento de gran tensión entre los distintos cuerpos de policía y la comunidad, después de que durante los últimos meses los agentes del orden han protagonizado varios «casos de abuso con resultados mortales» (eufemismo por asesinato).
Este asesinato se suma a varios incidentes similares en los que agentes blancos matan a tiros a ciudadanos afroamericanos desarmados, hechos que han provocado multitudinarias marchas antirracistas en la mayoría de las ciudades estadounidenses: Baltimore se ha convertido en el último escenario de estas protestas.