Nosotros, los voceros del pueblo venezolano, acreditados como delegación venezolana del Foro Civil de la VII Cumbre de las Américas, expresamos nuestro más firme rechazo a las actitudes y acciones por parte de los organizadores de dicho evento, que representan acciones que son una ofensa a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.
Acciones como ignorar la denuncia de la delegación cubana por la presencia de mercenarios que han servido a agencias de inteligencia de los Estados Unidos y que son responsables de actos terroristas encabezan la lista de desagravios realizados por los organizadores del evento.
Ante la negativa de comenzar las actividades en las mesas de Gobernabilidad democrática, y Participación Ciudad, por parte de las delegaciones de Cuba, Venezuela y representantes de Panamá, Chile, Brasil, Barbados, Paraguay, Uruguay y Colombia, por la presencia de terroristas en las salas asignadas; los organizadores decidieron dividir la mesa de Gobernabilidad democrática, generando mesas paralelas que sesionaron por separado.
No conformes con esto, los organizadores de forma arbitraria decidieron elaborar ellos los documentos de las mesas fraccionadas dejando a un lado los legítimos documentos emanados del seno de la discusión de los voceros de los pueblos. Al ser interpelados la respuesta de los organizadores fue: “La OEA no es quien debe adaptarse a la gente, es la gente la que debe adaptarse a la OEA”.
Expresamos nuestro rechazo y desconocimiento a cualquier documento que no sea el generado en las mesas de discusión que sesionaron en los salones Bella Vista y Cristal del hotel El Panamá el día 09 de abril de 2015 en la Ciudad de Panamá, Panamá. Y a la presencia de mercenarios en espacios de discusión que se declaran en pro de los derechos humanos y consideramos que esto es otra muestra la carencia de criterios democráticos en el seno del sistema interamericano, sistema el cual no podemos más que rechazar y consideramos desgastado y anacrónico. Demostrando que los legítimos y democráticos espacios de los pueblos de América están en organismos como la CELAC, UNASUR y la ALBA.
¡La dignidad de nuestros pueblos, es la dignidad de América!