Iruñerriko Herri Harresia llama a protestar por el inminente juicio contra otros diez jóvenes navarros a quienes acusan de ser de Segi. Les piden diez años de cárcel a cada uno por su trabajo político.
Iruñerriko Herri Harresia ha organizado una manifestación ruidosa el próximo sábado 2 de mayo en Iruñea, en protesta por el juicio que comenzará en los días siguientes en la Audiencia Nacional contra diez jóvenes navarros a quienes acusan de ser de Segi. La marcha partirá a las 18.00 horas desde Antoniutti, con el lema “Que nos oigan. No a los juicios políticos”, y previamente habrá columnas desde los barrios.
El juicio contra estos diez jóvenes será los días 4, 5, 6, 7, 11 y 12 de mayo, y les piden 10 años de cárcel a cada uno. Fueron detenidos entre septiembre y noviembre de 2008 acusados de ser de Segi, denunciaron torturas y fueron encarcelados. Varios de ellos salieron en libertad a los pocos meses tras pagar fianzas millonarias.
Cinco de estos jóvenes son de Iturrama (Mikel Marin, Iker Aristu, Diego Octavio, Iker Araguas e Ibai Azkona), tres más de Arrosadia (Oihan Ataun, Mikel Beunza e Iñaki Marin), uno de Donibane (Gorka Sueskun) y otro de Barañain (Mikel Flamarique).
«Con la marcha ruidosa del 2 de mayo expresaremos nuestra indignación ante estos juicios y esta persecución que no cesa. En Nafarroa hay decenas de personas que pueden ser encarceladas por su participación política, y es un escándalo que en este régimen que se dice democrático sigan persiguiendo, juzgando y encarcelando a la gente por sus ideas y su práctica independentista», señalan desde Iruñerriko Herri Harresia.
Por eso, animan a la ciudadanía «a responder a estos juicios a participar en todas las dinámicas y movilizaciones que se lleven a cabo en las próximas semanas».