A Galeano algunas veces le he llamado equivocadamente Galdeano. No hace mucho llegué a escribir en este blog Galdeano en vez de Galeano aunque me di cuenta tiempo después y lo edité. El motivo del equívoco es sencillo. Cerca de donde vivo la figura de Xabier Galdeano ha sido siempre muy recordada. Aunque si lo miras desde otra perspectiva no solo existen similitudes en el apellido. A Galdeano lo mataron los que hacen que Euskal Herria siga teniendo sus venas abiertas. También escribía bastante. Galdeano no era solo periodista sino militante de Egin. Lo mató el estado español cuando se dirigía a entregar una crónica y unas fotos de una movilización de los de abajo y los nadie. Galdeano fue cobijo para el perseguido, Galeano fue gran amigo de Sendic, héroe del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y mientras éste se encontraba prófugo y con la policía y el ejercito en los talones, Galeano se arriesgó muchas veces a caer preso o a que lo mataran por encontrarse con él.
Hay personas que aunque mueran o las maten nunca acaban de morir y su presencia persistirá. Como en Euskal Herria Galdeano y tantos otros y otras. O como en América latina y en mas lugares, que las desposeídas no olvidarán a Galeano. Pues como se suele decir, la música combativa a veces pone la banda sonora de la cotidianidad de los nadie y él lo hizo con muchas letras y textos para que a las que han arrebatado todo menos la dignidad sepan que existe el derecho irrenunciable al delirio y a soñar. Y eso es mucho más importante que cualquier consideración técnica.
La derecha internacional, esa que dice que la pobreza la crean los pobres no ha entendido nada. Piensan que cuando recientemente Galeano dijo que no sería capaz de leer de nuevo uno de sus libros más famosos, las venas abiertas de América latina, lo decía porque se arrepentía de haberlo escrito. Sin embargo, es todo lo contrario. Galeano ejercía la crítica revolucionaria y llegó a ser consciente que a parte de que el capitalismo y el imperialismo son la causa principal de los males, la izquierda puede pecar contra la esperanza. Por eso decía prohibido pecar contra la esperanza. Lo que estaba diciendo es que la burocracia o la socialdemocracia no deben interponerse a la liberación total sin contrapartidas del género humano.
Ciertamente algunos de sus postulados causaron polémica. Recuerdo especialmente algunos en relación a Cuba demasiado duros. Pero Cuba está despidiendo hoy con “profundo pesar el fallecimiento del destacado intelectual revolucionario y entrañable amigo de Cuba” en palabras de Raúl Castro. Porque en realidad, no sirve de nada más que para la postura, la crítica mas certera y contundente contra el capitalismo si existe luego cobardía para poner en cuestionamiento como se avanza en el camino revolucionario. Y puede que algunas posturas de Galeano no estuvieran acertadas, pero eso se hace relativo cuando se está con los y las de abajo. Y Galeano lo estuvo siempre.
Lo estuvo por ejemplo ante las involuciones del Frente Amplio, cuando condenó y se opuso a las fábricas de transnacionales devastadoras que vergonzosamente el Frente Amplio uruguayo permitió. Por eso mismo, los jerarcas del Frente con Tabaré Vázquez a la cabeza, lo despiden ahora con honores, pero lo olvidaron, marginaron y ningunearon en vida. Los olvidados, marginadas y ninguneados no te olvidarán.