Alitxu, ama de Igarki Robles, joven condenado por su militancia política que logró evitar su detención
El pasado día 6 fueron condenadas, por la Audiencia Nacional a 6 años de cárcel por su militancia política y social.
Antes de conocer la sentencia, la policía del PNV, una vez mas cómplice y corresponsable del Estado Español. puso en marcha las detenciones y 4 de ellas fueron conducidos a prisión.
Todas ellas estaban realizando sus actividades normales, con la familia, en el trabajo, en la universidad….
Desde aquí mis ánimos, mi solidaridad y todo mi cariño a Marina, Ainhoa, Bergoi y Xabat. Con la mayoría de ellas tengo lazos personales y de amistad que hacen muy doloroso este trance y con alguna de ellas lazos militantes feministas que lo hacen doblemente duro.
Otros tres no han podido ser localizadas todavía, Aiala, Ibon e Igarki están en algún lugar meditando sobre su futuro embargado, pero también, estoy convencida, satisfechas por haberse podido zafar, en una primera instancia de las garras de la injusticia y de la sinrazón.
A ellas va dirigida esta carta, a ellas y a todas las personas que en Euskal Herria entienden que el camino contra cualquier conculcación de derechos que limite y/o condene la solidaridad, el compromiso y la resistencia es la defensa y el ejercicio de estos mismos derechos.
¿Ha de aceptarse una condena injusta y cruel, basada en autoinculpaciones arrancadas mediante la tortura y la incomunicación y basada en leyes injustas creadas adhoc para someter a todo un pueblo, por medio de la criminalización de la lucha militantes y mas concretamente de la criminalización de la juventud vasca??
YO DIGO QUE NO! TENEMOS EL DERECHO DE DESOBEDECER, EL DERECHO DE RESISTIR, y yo diría mas, EL DEBER DE HACERLO.
A mi me gusta hablar de dignidad y de orgullo, tanto en las actitudes personales como en las militantes, y en los últimos tiempos nuestras jóvenes y nuestro pueblo en general ha dado claras muestras de tenerlos. Ekaitz en Gasteiz, Ondarru, Donostia, Gernika, Loioa….nos han enseñado el camino.
Es difícil vivir con la represión, con la cárcel, la dispersión… pero a mi se me haría imposible hacerlo sin la lucha y el compromiso que nos hacen llevarlo con dignidad.
Por eso, desde aquí hago un llamamiento “para el domingo, 17, en Gasteiz. Tenemos que demostrarles que no aceptamos estas condenas ni ninguna mas, y que no admitimos ningún otro juicio político. Que estamos hartas y asqueadas y que vamos a resistirnos con uñas y dientes a hacerlo.
Quiero tomarme también una pequeñas licencia personal. Igarki es mi hijo.
Mi dolor es grande, muy grande. Tengo por delante viajes, vises, peculio, paquetes, funcionarios soberbios y crueles, pero también guardo en la retina Loiola. la solidaridad, el cariño, la resistencia y el compromiso de tanta gente que mi dolor se convierte en orgullo, me hace ir con la cabeza bien alta y me siento digna. Con la dignidad que me da formar parte de un pueblo que lucha, que resiste y que construye su futuro.
#RESITGASTEIZ!!!!
7ak LIBRE!!!