Dentro de una línea de entrevistas y artículos de opinión realizada por la Fundación y centrada en diferentes grupos y colectivos de la Izquierda Abertzale sobre la actualidad de la misma y el denominado “proceso” entrevistamos a Boltxe.
1. La primera pregunta es sobre la historia de Boltxe Kolektiboa. Nos podríais resumir la trayectoria del colectivo no sólo desde un punto de vista historiográfico sino también ideológico y su momento actual.
Boltxe es un colectivo que ya ha superado los veinte años de existencia. En realidad se creó en 1994, en plena efervescencia anticomunista y en un ambiente hostil no solo a las ideas comunistas y revolucionarias sino a todo lo que oliese a izquierda. Se planteaba el final de la historia y el capitalismo decretó su triunfo absoluto.
Nacimos en los ambientes militantes de Alde Zaharra de Bilbo como un fanzine que se dejaba en los bares y en tono jocoso y desenfadado, reivindicábamos el marxismo. Con el tiempo pasamos a ser una revista un poco más elaborada llamada Boltxevike, pero que ya aspiraba a servir de voz a los colectivos populares vascos que ejercían su trabajo militante en los ámbitos del MLNV.
Tras varios números dimos un salto cualitativo en la presencia de la revista y pasamos a llamarnos Boltxe a secas, pues así era como popularmente se nos conocía. En total se publicaron 20 números de la revista.
Además de la publicación escrita hemos ofrecido un sinfín de charlas (en lugares tan diversos como Madrid, Barcelona, Galiza, Burgos, Santander, León e incluso Quito y La Habana), intervenciones en radio, debates e incentivadas discusiones.
A partir de un momento Boltxe fue un claro referente comunista dentro de la izquierda abertzale y pensamos que continuamos siéndolo.
Además de todo eso, actualmente nos dedicamos a publicar libros (Boltxe Liburuak[1]) de temática marxista y quizá una de nuestras actividades más conocida sea el Lenin Eguna que lo centramos en Otxarkoaga, dándole al mismo un carácter de reflexión y debate. El año 2014 fue el primero que conseguimos realizar el Lenin Eguna en todas las capitales de Hego Euskal Herria.
Desde hace tres años en el Lenin Eguna presentamos los análisis que hacemos ante la situación en la que se encuentra el MLNV y Euskal Herria. Planteamos primeramente la necesidad de recuperar y actualizar los análisis que se hicieron en la V Asamblea de ETA, pues pensamos que tenemos que recuperar conceptos que se han ido dejando de lado, como el de Pueblo Trabajador Vasco, Marco autónomo de clases, necesidad de una organización revolucionaria tipo movimiento, no caer en cultos a la personalidad, etc.
Nuestro trabajo pasa por diferentes cauces, contrainformación, disponemos de dos webs, Boltxe y Matixngunea, publicamos libros que pensamos son necesarios para la formación de la militancia abertzale, damos charlas, cursillos de formación, etc.
En lo ideológico pensamos que no hemos sufrido grandes cambios. Nacimos marxistas, leninistas, independentistas, feministas, internacionalistas y así seguimos. Nuestra patria, Euskal Herria es la patria socialista, obrera, feminista e internacionalista por la que dedicamos nuestro trabajo.
2. Y la siguiente es obligada. ¿Cuál es el valor de las ideas comunistas y marxistas en la Euskal Herria de 2015 y su contexto europeo? Sobre todo en medio de una crisis económica e ideológica tan profunda que ha hundido el «ideal socialdemócrata» del estado del bienestar.
Pensamos que las ideas comunistas y marxistas son totalmente válidas en la actualidad. Marx y Engels estudiaron a fondo el sistema capitalista y comprendieron que el objetivo fundamental de este sistema es apropiarse del máximo de la plusvalía que extrae de la clase trabajadora y que en ningún momento va a pensar o interesarse en la clase obrera ni en el medio ambiente, no parándose para conseguir sus objetivos ante nada, todo vale.
Una de las grandes riquezas que tenemos en Euskal Herria es el desarrollo teórico que se ha dado y que luego se ha comprobado su validez en la práctica, mediante la praxis. Como decíamos antes, pensamos que es necesario actualizar y volver a utilizar conceptos como el de marco autónomo de lucha, triple opresión de la mujer vasca, pueblo trabajador, etc. Estos conceptos han sido centrales en nuestra lucha y consideramos que todavía son válidos, todavía somos un pueblo oprimido por dos Estados, el español y el francés, sometido a la explotación capitalista y que seguimos luchando por el Estado Obrero Vasco, constituido en República Socialista.
Distinguiría en el tema del hundimiento de las ideas socialdemócratas la idea que tiene el proletariado de dichas ideas y por lo que puede sentir una cierta añoranza de ellas. Es decir, el proletariado liga las ideas de la socialdemocracia con el mal llamado Estado del bienestar, por lo que puede ser que esas ideas todavía tengan calado. Las personas reclaman la sanidad o la educación anterior al 2007, año de comienzo de la crisis económica, sin pensar que quizá el estado de esos servicios en aquella época era ya de por sí deplorable.
Por otro lado estarían los partidos que se denominan socialdemocracia, que ante la imposibilidad de poder cristalizar su discurso en hechos prácticos, es decir, en renovar el sistema desde su interior ante la salvaje reacción que han tenido las clases dirigentes al bajar su tasa de ganancias en los últimos años, lo único que ha hecho es derechizarse para poder subsistir en el interior del sistema, vendiendo las mismas políticas que los partidos de derecha. Se ha comprobado, hablando de forma general, a lo largo y ancho de Europa que votar a los partidos socialistas, tales como el PSF en el Estado francés o el PSE o PSN aquí, o de derecha daba igual porque en realidad son partidos que están al servicio del capitalismo.
Ello es un hecho que es lógico, dado que es imposible la reforma del capitalismo o como les gustaba decir, la creación de un capitalismo humano, porque para ello, habría que cambiar el fundamento del capitalismo, la propiedad privada, y eso nunca lo hará ni lo consentirá el capitalismo. El único camino que tenemos es su destrucción y levantar de sus ruinas un Estado Obrero que trabaje para avanzar hacia el socialismo y llegar finalmente al comunismo. Para avanzar en este camino es necesario que el pueblo trabajador vasco se organice. No hay terceras vías, el capitalismo nunca dejará el poder, nunca permitirá que el pueblo trabajador vasco coja en sus manos el destino de Euskal Herria y si intentan convencernos de que desde dentro de las instituciones burguesas es posible cambiar poco a poco este sistema asesino y que nació ya con las manos manchadas de sangre, nos están engañando y lo hacen para que abandonemos la lucha a muerte contra el capitalismo.
3. Siempre se ha achacado a los grupos y organizaciones comunistas vascas una cierta tendencia a la desunión entre ellas. ¿Cuál creéis que es la razón de ello? ¿Podremos conocer en un futuro cercano un Partido Comunista Vasco abertzale y que agrupe a la mayoría de grupos y familias comunistas?
No es cierto. Los y las militantes comunistas de Euskal Herria siempre nos hemos entendido y hemos trabajado en el MLNV. Lo que pasa es que no todas las organizaciones comunistas que operan en Euskal Herria tienen el mismo marco de lucha al que nos hemos referido en el anterior punto, Euskal Herria. Sobre todo en los últimos tiempos hemos visto un incremento de la actividad de organizaciones comunistas, de obediencia españolista, que consideran que esto es España y que no tenemos derecho a la independencia. Algunos nos achacan tener una ideología burguesa y otros dicen que Euskal Herria tiene que esperar a que España haga su revolución y entonces nos «concederán» el derecho de autodeterminación, muchas veces no se habla ni siquiera de independencia. Sobre el papel puede que sí se nos reconozca el derecho de autodeterminación pero ya tenemos tristes experiencias de que luego, en la práctica, se nos niega la palabra y el derecho a la independencia.
En relación a si veremos un Partido Comunista abertzale, en Boltxe no propugnamos su creación, al menos a día de hoy, dado que nos encuadramos dentro del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), que no de Sortu. Sí consideramos que dentro de dicho movimiento debe existir una vanguardia revolucionaria obrera, que a día de hoy no existe y que debe ser creada, pero siempre desde la forma movimiento, teniendo presente sus necesidades y su planificación, desde un punto de vista de clase.
4. Cuál es de una manera resumida vuestra valoración sobre el momento político que vive Euskal Herria tras el abandono de la lucha armada por parte de ETA y lo acontecido después.
Vemos que a pesar de que la organización político-militar ETA ha abandonado la actividad armada, la opresión de Euskal Herria por los Estados español y francés continúa, nada ha cambiado. La violencia estructural de estos Estados contra el pueblo vasco está presente todavía: controles de carreteras, detenciones, torturas, ilegalizaciones de organizaciones políticas, macrojuicios en la Audiencia Nacional, muertos, etc.
5. ¿Y la valoración sobre el momento actual del conjunto de la Izquierda Abertzale? ¿Responde a las necesidades de un proceso de liberación nacional y social?
En el caso de la situación de la Izquierda Abertzale, tenemos una impresión diferente dependiendo de lo que analicemos.
Por una parte está Sortu, partido político que se autoproclama representante de toda la Izquierda Abertzale. Consideramos que este partido ha abandonado los elementos centrales que definen históricamente a la Izquierda Abertzale, por ejemplo cambiar el modelo organización-movimiento por el de organización-partido, plantear que la lucha principal es la lucha institucional y que la lucha de las demas organizaciones han de estar al servicio de esta lucha y no al revés, abandonando las ricas experiencias que este pueblo ha desarrollado en otros tipos de luchas y organizaciones. Nos intenta hacer creer que es posible llegar a conseguir algo a través de una unilateralidad que no está sustentada en nada más que en los txostenes que ellos mismos producen pero que luego la dura realidad se encarga de rebatir[2].
Por otro lado está la valoración que hacemos del MLNV que si bien no puede ser positiva sigue trabajando y existiendo, representado en el conjunto de decena de organizaciones que luchan en Euskal Herria por la independencia y el socialismo, por el euskera, contra la opresión patriarcal, por una naturaleza en unión con el ser humano, por los derechos políticos de los presos y presas vascas, por el internacionalismo, etc. Vemos que hay vida y que dichas organizaciones, a pesar de la fuerte represión que han sufrido y siguen sufriendo, continúan trabajando y desarrollándose.
6. Finalmente, al ser un tema que queremos desarrollar en profundidad con las opiniones de diferentes grupos de la Izquierda Abertzale, ¿Cuál es vuestro punto de vista (en el caso de que la veáis necesaria) sobre cómo habría de caracterizarse y construirse una Unidad Popular de Izquierdas e independentista en Euskal Herria?
Pensamos que dicha caracterización se debería realizar con la aportación de todas las organizaciones que estarían implicadas, intentando conseguir un mínimo que aune a todas ellas. Está claro que en nuestro caso, el tema de la independencia y el socialismo deberían ser centrales en todo el proceso. Como hemos dicho anteriormente, no consideramos que el sistema pueda ser reformado y nuestro objetivo no será nunca el de intentar demostrar a los dueños del sistema (bancos, gobiernos extranjeros, burgueses…) que somos mejores que los «otros» en la gestión del sistema. La lucha institucional debería de tener una importancia relativa, priorizándose la lucha popular sobre la lucha institucional y teniendo la Unidad popular al servicio del movimiento y no al revés (tal como hemos explicado anteriormente abogamos por la forma movimiento en contraposición de la forma partido que está actualmente desarrollada). Consideramos que debería ser una organización horizontal y no burocratizada, en el que los y las militantes tengan voz y voto y no se les informe únicamente de lo decidido por la dirección.
Gracias por vuestras respuestas, desearos suerte en vuestro trabajo político y tener por seguro que continuaremos recabando vuestras opiniones y valoraciones políticas para enriquecer nuestros medios digitales.
[1] Para obtener más información sobre los Boltxe liburuak, consultar en http://boltxe.info/?p=68697
[2] Para conocer los análisis realizados por Boltxe sobre Sortu, se pueden consultar los escritos de Petri Rekabarren publicados por Matxingune en http://www.matxingunea.org/egilea/petri-rekabarren/