El pleno del Parlamento de Catalunya ha aprobado la declaración de inicio del proceso de independencia con 72 votos a favor, 63 en contra y ninguan abstención.
Uno de los puntos destacados del texto aprobado es el que avisa que ni el Parlament ni el proceso de desconexión democrática se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español y en parituclar del Tribunal Constitucional.
La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel. se ha dirigdo al gobierno español, al ejército y a los tribunales per decirles: «Si nos miran a los ojos. sentiréis los latidos, veréis un pueblo alegre, vivo y combativo que se esfuerza en poder ser. No veréis ni golpistas ni partidarios de autoritarismo ni imposiciones». Gabriel ha definido la resolución como un acto «íntegro de soberanía, democracia, dignidad y ruptura» frente a la «imposición epsañolista […] y el fundamentalismo constitucionalista, la legalidad hecha búnquer». Ha hablado de un «nuevo capítulo de la historia» y ha pedido que la mayoría no se convierta en «adhesión pasiva».
He aquí el texto de la declaración independentista:
El Parlament de Catalunya:
PRIMERO. Constata que el mandato democrático obtenido en las pasadas elecciones del 27 de septiembre se basa en una mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias con el objetivo de que Catalunya llegue a ser un Estado independiente y con una amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado.
SEGUNDO. Declara solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república.
TERCERO. Proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo para preparar las bases de la futura constitución catalana.
CUARTO. Insta al futuro gobierno a adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas estas declaraciones.
QUINTO. Considera pertinente iniciar en el término máximo de treinta días la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública.
SEXTO. Como depositario de la soberanía y expresión del, poder ejecutivo, reitera que este parlamento y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, que considera deslegitimado y sin competencia a partir de la sentencia, entre otras, de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Catalunya votado previamente por el pueblo en referéndum, entre
SÉPTIMO. Adoptará las medidas necesarias para abrir este proceso de desconexión democrática, masiva, apoyada y pacífica del Estado español de tal manera que permita el empoderamiento de la ciudadanía a todos los niveles y en base a una participación abierta, activa e integradora.
OCTAVO. Insta al futuro gobierno a cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta cámara, legítima y democrática, a fin de blindar los derechos fundamentales que puedan ser afectados por decisiones de las instituciones del Estado español.
NOVENO. Declara la voluntad de inicio de negociaciones para hacer efectivo el mandato democrático de creación de un Estado catalán independiente en forma de República y, así mismo, pone en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional.
Los puntos del anexo aprobados son:
- Pobreza energética Para garantizar que ninguna persona se vea privada del acceso a los suministros básicos, el futuro gobierno desplegará las medidas para evitar la pobreza energética aprobadas en la Ley 21⁄2015, de 29 de julio, tomará medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y de la pobreza energética, de manera que se garantice el derecho de acceso a los suministros básicos de agua potable, de gas y de electricidad a las personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión residencial, mientras dure esta situación.
- Vivienda Para garantizar que ninguna persona se vea privada de acceso a una vivienda digna, el futuro gobierno trabajará en la aplicación del nuevo marco normativo que regula la Ley 24⁄2015, de 29 de julio, de medidas urgente para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y de la pobreza energética. En este marco, el futuro gobierno se compromete a garantizar el principio de realojamiento adecuado de las personas y unidades familiares en situación de riesgo de expulsión residencial que estén en proceso de desahucio de su vivienda habitual, para poder hacer efectivo el desahucio. Así mismo, de forma urgente, se realizarán modificaciones normativas para hacer efectivas las previsiones de la Ley 24⁄2015, como es el caso del reglamento de funcionamiento de las Mesas de valoración para la adjudicación de emergencias económicas, sociales y otros casos con necesidades especiales de la Agència de l’Habitatge de Catalunya.
- Sanidad En el ámbito de las políticas de la salud para toda la ciudadanía, el futuro gobierno garantizará el acceso universal a la atención sanitaria pública y de calidad, a través del CatSalut, a todas las personas que viven en Catalunya. Ninguna persona podrá quedar excluida por razones de origen, tengan o no la condición de asegurados o beneficiarios del Sistema Nacional de Salut, y con independencia de si constan o no en el padrón. Así mismo, ningún ciudadano se verá privado de asistencia farmacéutica por motivos económicos. De acuerdo con las diferentes resoluciones aprobadas por este Parlament, no se realizarán nuevos concursos para la gestión de los centros de Atención Primaria.
- Educación El Parlament de Catalunya interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra gran parte del articulado de la LO 8/2013 de 9 de septiembre de Mejora de la Calidad Educativa, recurso que fue admitido a trámite el pasado 3 de abril de 2014. En esta impugnación, avalada por el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, se argumentaba que los preceptos indicados en la LO 8/2013 son contrarios a las competencias establecidas en favor de la Generalitat de Catalunya, al modelo educativo catalán determinado por la LEG y a los consensos obtenidos por la comunidad educativa en su conjunto. En coherencia con este recurso, el futuro gobierno velará en su actuación en materia de educación para que se mantenga la plena vigencia y el respecto de las competencias establecidas a favor de las administraciones catalanas y para mantener los consensos obtenidos por la comunidad educativa en su conjunto.
- Garantías de las libertades públicas El Parlament de Catalunya interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la LO 4/2015 de Seguridad Ciudadana, recurso que fue admitido a trámite el pasado 21 de julio de 2015. En esta impugnación, avalada por el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, se argumentaba que los preceptos indicados en la LO 4/2015 son contrarios a los derechos fundamentales previstos en los textos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y la Jurisprudencia del Tribunal Europea de Derechos Humanos. En coherencia con este recurso, el futuro gobierno velará en su actuación en materia de seguridad ciudadana por la plena vigencia y el respecto de los derechos fundamentales a los que nos hemos referido.
- Administraciones locales Con la intención de garantizar las plenas competencias de las Administraciones Locales catalanas para servir al interés general, el futuro gobierno proporcionará los instrumentos necesarios para dejar sin efecto los preceptos de la LRSAL (Ley orgánica 2/2012 de 27 de abril de estabilidad presupuestaria dictada en desarrollo del artículo 135 de la Constitución´on Española) relativos a la limitación de competencias a los entes locales, los de control del coste de los servicios y la obl
igación de priorizar la actividad económica privada.- Personas refugiadas Para poder responder a la grave situación humanitaria que viven las personas refugiadas, el futuro gobierno generará un marco de relaciones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (AGNUR) con el objetivo de acoger y dar asilo al máximo número de personas más allá de las decisiones adoptadas al respecto por el gobierno español.
- Aborto En materia del derecho al aborto, el futuro gobierno se regirá por lo que estipula la Ley 17⁄2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Financiamiento de un plan de choque social y gestión de la deuda Para liberar recursos a fin de dotar financieramente un plan de choque social, el futuro gobierno, entre otras medidas, establecerá vías de negociación para reducir la carga de la deuda en el conjunto de los gastos.
Prioritariamente, el futuro gobierno impulsará la renegociación de todos los financiamientos estructurales, separando los pagos que compensen un servicio (inversión y mantenimiento) de aquellos que constituyan un pago excesivo respecto a los tipos de interés y de las tasas de inflación actuales. Así mismo, el futuro gobierno instará a los concesionarios o superficiaris a redefinir los contratos estructurales, transformando la amortización de las inversiones en financiamiento ordinario mediante deuda pública y eliminando el coste excesivo del capital.
Esta transformación, que ha de permitir una rebaja de costos para la Generalitat que se puedan aprovechar para financiar un plan de choque social, ha de ir acompañada de una revisión a fondo de los programas presupuestarios de gastos que permita evaluar y contrastar su utilidad en momentos en lo que atender la urgencia social es la máxima prioridad de los gastos de la Generalitat, expresada en el ya mencionado plano de choque. El ahorro que se obtenga de la revisión de programas irán íntegramente al plan de choque social.
Para realizar un seguimiento de la efectividad de este objetivo y compromiso, el futuro gobierno creará un grupo de trabajo abierto a los grupos parlamentarios. Así mismo, el futuro gobierno establecirá un calendario de reuniones con los responsables de la banca residente para estudiar la posibilidad de renegociación del pago de los intereses con finalidades sociales.