El Paral­ment de Cata­lun­ya empie­za la des­co­ne­xión de España

El pleno del Par­la­men­to de Cata­lun­ya ha apro­ba­do la decla­ra­ción de ini­cio del pro­ce­so de inde­pen­den­cia con 72 votos a favor, 63 en con­tra y nin­guan abstención.

Uno de los pun­tos des­ta­ca­dos del tex­to apro­ba­do es el que avi­sa que ni el Par­la­ment ni el pro­ce­so de des­co­ne­xión demo­crá­ti­ca se supe­di­ta­rán a las deci­sio­nes de las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do espa­ñol y en pari­tu­clar del Tri­bu­nal Constitucional.

La por­ta­voz par­la­men­ta­ria de la CUP, Anna Gabriel. se ha dirig­do al gobierno espa­ñol, al ejér­ci­to y a los tri­bu­na­les per decir­les: «Si nos miran a los ojos. sen­ti­réis los lati­dos, veréis un pue­blo ale­gre, vivo y com­ba­ti­vo que se esfuer­za en poder ser. No veréis ni gol­pis­tas ni par­ti­da­rios de auto­ri­ta­ris­mo ni impo­si­cio­nes». Gabriel ha defi­ni­do la reso­lu­ción como un acto «ínte­gro de sobe­ra­nía, demo­cra­cia, dig­ni­dad y rup­tu­ra» fren­te a la «impo­si­ción epsa­ño­lis­ta […] y el fun­da­men­ta­lis­mo cons­ti­tu­cio­na­lis­ta, la lega­li­dad hecha bún­quer». Ha habla­do de un «nue­vo capí­tu­lo de la his­to­ria» y ha pedi­do que la mayo­ría no se con­vier­ta en «adhe­sión pasiva».

He aquí el tex­to de la decla­ra­ción independentista:

El Par­la­ment de Catalunya:

PRIMERO. Cons­ta­ta que el man­da­to demo­crá­ti­co obte­ni­do en las pasa­das elec­cio­nes del 27 de sep­tiem­bre se basa en una mayo­ría de esca­ños de las fuer­zas par­la­men­ta­rias con el obje­ti­vo de que Cata­lun­ya lle­gue a ser un Esta­do inde­pen­dien­te y con una amplia mayo­ría sobe­ra­nis­ta en votos y esca­ños que apues­ta por la aper­tu­ra de un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te no subordinado.

SEGUNDO. Decla­ra solem­ne­men­te el ini­cio del pro­ce­so de crea­ción del Esta­do cata­lán inde­pen­dien­te en for­ma de república.

TERCERO. Pro­cla­ma la aper­tu­ra de un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te ciu­da­dano, par­ti­ci­pa­ti­vo, abier­to, inte­gra­dor y acti­vo para pre­pa­rar las bases de la futu­ra cons­ti­tu­ción catalana.

CUARTO. Ins­ta al futu­ro gobierno a adop­tar las medi­das nece­sa­rias para hacer efec­ti­vas estas declaraciones.

QUINTO. Con­si­de­ra per­ti­nen­te ini­ciar en el tér­mino máxi­mo de trein­ta días la tra­mi­ta­ción de las leyes del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, de segu­ri­dad social y de hacien­da pública.

SEXTO. Como depo­si­ta­rio de la sobe­ra­nía y expre­sión del, poder eje­cu­ti­vo, reite­ra que este par­la­men­to y el pro­ce­so de des­co­ne­xión demo­crá­ti­ca no se supe­di­ta­rán a las deci­sio­nes de las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do espa­ñol, en par­ti­cu­lar del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, que con­si­de­ra des­le­gi­ti­ma­do y sin com­pe­ten­cia a par­tir de la sen­ten­cia, entre otras, de junio de 2010 sobre el Esta­tu­to de Auto­no­mía de Cata­lun­ya vota­do pre­via­men­te por el pue­blo en refe­rén­dum, entre

SÉPTIMO. Adop­ta­rá las medi­das nece­sa­rias para abrir este pro­ce­so de des­co­ne­xión demo­crá­ti­ca, masi­va, apo­ya­da y pací­fi­ca del Esta­do espa­ñol de tal mane­ra que per­mi­ta el empo­de­ra­mien­to de la ciu­da­da­nía a todos los nive­les y en base a una par­ti­ci­pa­ción abier­ta, acti­va e integradora.

OCTAVO. Ins­ta al futu­ro gobierno a cum­plir exclu­si­va­men­te aque­llas nor­mas o man­da­tos ema­na­dos de esta cáma­ra, legí­ti­ma y demo­crá­ti­ca, a fin de blin­dar los dere­chos fun­da­men­ta­les que pue­dan ser afec­ta­dos por deci­sio­nes de las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do español.

NOVENO. Decla­ra la volun­tad de ini­cio de nego­cia­cio­nes para hacer efec­ti­vo el man­da­to demo­crá­ti­co de crea­ción de un Esta­do cata­lán inde­pen­dien­te en for­ma de Repú­bli­ca y, así mis­mo, pone en cono­ci­mien­to del Esta­do espa­ñol, de la Unión Euro­pea y del con­jun­to de la comu­ni­dad internacional.

Los pun­tos del ane­xo apro­ba­dos son:

  1. Pobre­za ener­gé­ti­ca Para garan­ti­zar que nin­gu­na per­so­na se vea pri­va­da del acce­so a los sumi­nis­tros bási­cos, el futu­ro gobierno des­ple­ga­rá las medi­das para evi­tar la pobre­za ener­gé­ti­ca apro­ba­das en la Ley 212015, de 29 de julio, toma­rá medi­das urgen­tes para afron­tar la emer­gen­cia en el ámbi­to de la vivien­da y de la pobre­za ener­gé­ti­ca, de mane­ra que se garan­ti­ce el dere­cho de acce­so a los sumi­nis­tros bási­cos de agua pota­ble, de gas y de elec­tri­ci­dad a las per­so­nas y uni­da­des fami­lia­res en situa­ción de ries­go de exclu­sión resi­den­cial, mien­tras dure esta situación.
  2. Vivien­da Para garan­ti­zar que nin­gu­na per­so­na se vea pri­va­da de acce­so a una vivien­da dig­na, el futu­ro gobierno tra­ba­ja­rá en la apli­ca­ción del nue­vo mar­co nor­ma­ti­vo que regu­la la Ley 242015, de 29 de julio, de medi­das urgen­te para afron­tar la emer­gen­cia en el ámbi­to de la vivien­da y de la pobre­za ener­gé­ti­ca. En este mar­co, el futu­ro gobierno se com­pro­me­te a garan­ti­zar el prin­ci­pio de realo­ja­mien­to ade­cua­do de las per­so­nas y uni­da­des fami­lia­res en situa­ción de ries­go de expul­sión resi­den­cial que estén en pro­ce­so de desahu­cio de su vivien­da habi­tual, para poder hacer efec­ti­vo el desahu­cio. Así mis­mo, de for­ma urgen­te, se rea­li­za­rán modi­fi­ca­cio­nes nor­ma­ti­vas para hacer efec­ti­vas las pre­vi­sio­nes de la Ley 242015, como es el caso del regla­men­to de fun­cio­na­mien­to de las Mesas de valo­ra­ción para la adju­di­ca­ción de emer­gen­cias eco­nó­mi­cas, socia­les y otros casos con nece­si­da­des espe­cia­les de la Agèn­cia de l’Ha­bi­tat­ge de Catalunya.
  3. Sani­dad En el ámbi­to de las polí­ti­cas de la salud para toda la ciu­da­da­nía, el futu­ro gobierno garan­ti­za­rá el acce­so uni­ver­sal a la aten­ción sani­ta­ria públi­ca y de cali­dad, a tra­vés del CatSa­lut, a todas las per­so­nas que viven en Cata­lun­ya. Nin­gu­na per­so­na podrá que­dar exclui­da por razo­nes de ori­gen, ten­gan o no la con­di­ción de ase­gu­ra­dos o bene­fi­cia­rios del Sis­te­ma Nacio­nal de Salut, y con inde­pen­den­cia de si cons­tan o no en el padrón. Así mis­mo, nin­gún ciu­da­dano se verá pri­va­do de asis­ten­cia far­ma­céu­ti­ca por moti­vos eco­nó­mi­cos. De acuer­do con las dife­ren­tes reso­lu­cio­nes apro­ba­das por este Par­la­ment, no se rea­li­za­rán nue­vos con­cur­sos para la ges­tión de los cen­tros de Aten­ción Primaria.
  4. Edu­ca­ción El Par­la­ment de Cata­lun­ya inter­pu­so un recur­so de incons­ti­tu­cio­na­li­dad con­tra gran par­te del arti­cu­la­do de la LO 8/​2013 de 9 de sep­tiem­bre de Mejo­ra de la Cali­dad Edu­ca­ti­va, recur­so que fue admi­ti­do a trá­mi­te el pasa­do 3 de abril de 2014. En esta impug­na­ción, ava­la­da por el dic­ta­men del Con­se­jo de Garan­tías Esta­tu­ta­rias, se argu­men­ta­ba que los pre­cep­tos indi­ca­dos en la LO 8/​2013 son con­tra­rios a las com­pe­ten­cias esta­ble­ci­das en favor de la Gene­ra­li­tat de Cata­lun­ya, al mode­lo edu­ca­ti­vo cata­lán deter­mi­na­do por la LEG y a los con­sen­sos obte­ni­dos por la comu­ni­dad edu­ca­ti­va en su con­jun­to. En cohe­ren­cia con este recur­so, el futu­ro gobierno vela­rá en su actua­ción en mate­ria de edu­ca­ción para que se man­ten­ga la ple­na vigen­cia y el res­pec­to de las com­pe­ten­cias esta­ble­ci­das a favor de las admi­nis­tra­cio­nes cata­la­nas y para man­te­ner los con­sen­sos obte­ni­dos por la comu­ni­dad edu­ca­ti­va en su conjunto.
  5. Garan­tías de las liber­ta­des públi­cas El Par­la­ment de Cata­lun­ya inter­pu­so un recur­so de incons­ti­tu­cio­na­li­dad con­tra algu­nos artícu­los de la LO 4/​2015 de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na, recur­so que fue admi­ti­do a trá­mi­te el pasa­do 21 de julio de 2015. En esta impug­na­ción, ava­la­da por el dic­ta­men del Con­se­jo de Garan­tías Esta­tu­ta­rias, se argu­men­ta­ba que los pre­cep­tos indi­ca­dos en la LO 4/​2015 son con­tra­rios a los dere­chos fun­da­men­ta­les pre­vis­tos en los tex­tos inter­na­cio­na­les como la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de Dere­chos Huma­nos, el Con­ve­nio Euro­peo de los Dere­chos Huma­nos y la Juris­pru­den­cia del Tri­bu­nal Euro­pea de Dere­chos Huma­nos. En cohe­ren­cia con este recur­so, el futu­ro gobierno vela­rá en su actua­ción en mate­ria de segu­ri­dad ciu­da­da­na por la ple­na vigen­cia y el res­pec­to de los dere­chos fun­da­men­ta­les a los que nos hemos referido.
  6. Admi­nis­tra­cio­nes loca­les Con la inten­ción de garan­ti­zar las ple­nas com­pe­ten­cias de las Admi­nis­tra­cio­nes Loca­les cata­la­nas para ser­vir al inte­rés gene­ral, el futu­ro gobierno pro­por­cio­na­rá los ins­tru­men­tos nece­sa­rios para dejar sin efec­to los pre­cep­tos de la LRSAL (Ley orgá­ni­ca 2/​2012 de 27 de abril de esta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria dic­ta­da en desa­rro­llo del artícu­lo 135 de la Constitución´on Espa­ño­la) rela­ti­vos a la limi­ta­ción de com­pe­ten­cias a los entes loca­les, los de con­trol del cos­te de los ser­vi­cios y la obl
    iga­ción de prio­ri­zar la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca privada.
  7. Per­so­nas refu­gia­das Para poder res­pon­der a la gra­ve situa­ción huma­ni­ta­ria que viven las per­so­nas refu­gia­das, el futu­ro gobierno gene­ra­rá un mar­co de rela­cio­nes con el Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos (AGNUR) con el obje­ti­vo de aco­ger y dar asi­lo al máxi­mo núme­ro de per­so­nas más allá de las deci­sio­nes adop­ta­das al res­pec­to por el gobierno español.
  8. Abor­to En mate­ria del dere­cho al abor­to, el futu­ro gobierno se regi­rá por lo que esti­pu­la la Ley 172015, de 21 de julio, de igual­dad efec­ti­va de muje­res y hombres.
  9. Finan­cia­mien­to de un plan de cho­que social y ges­tión de la deu­da Para libe­rar recur­sos a fin de dotar finan­cie­ra­men­te un plan de cho­que social, el futu­ro gobierno, entre otras medi­das, esta­ble­ce­rá vías de nego­cia­ción para redu­cir la car­ga de la deu­da en el con­jun­to de los gastos.

Prio­ri­ta­ria­men­te, el futu­ro gobierno impul­sa­rá la rene­go­cia­ción de todos los finan­cia­mien­tos estruc­tu­ra­les, sepa­ran­do los pagos que com­pen­sen un ser­vi­cio (inver­sión y man­te­ni­mien­to) de aque­llos que cons­ti­tu­yan un pago exce­si­vo res­pec­to a los tipos de inte­rés y de las tasas de infla­ción actua­les. Así mis­mo, el futu­ro gobierno ins­ta­rá a los con­ce­sio­na­rios o super­fi­cia­ris a rede­fi­nir los con­tra­tos estruc­tu­ra­les, trans­for­man­do la amor­ti­za­ción de las inver­sio­nes en finan­cia­mien­to ordi­na­rio median­te deu­da públi­ca y eli­mi­nan­do el cos­te exce­si­vo del capital.

Esta trans­for­ma­ción, que ha de per­mi­tir una reba­ja de cos­tos para la Gene­ra­li­tat que se pue­dan apro­ve­char para finan­ciar un plan de cho­que social, ha de ir acom­pa­ña­da de una revi­sión a fon­do de los pro­gra­mas pre­su­pues­ta­rios de gas­tos que per­mi­ta eva­luar y con­tras­tar su uti­li­dad en momen­tos en lo que aten­der la urgen­cia social es la máxi­ma prio­ri­dad de los gas­tos de la Gene­ra­li­tat, expre­sa­da en el ya men­cio­na­do plano de cho­que. El aho­rro que se obten­ga de la revi­sión de pro­gra­mas irán ínte­gra­men­te al plan de cho­que social.

Para rea­li­zar un segui­mien­to de la efec­ti­vi­dad de este obje­ti­vo y com­pro­mi­so, el futu­ro gobierno crea­rá un gru­po de tra­ba­jo abier­to a los gru­pos par­la­men­ta­rios. Así mis­mo, el futu­ro gobierno esta­ble­ci­rá un calen­da­rio de reunio­nes con los res­pon­sa­bles de la ban­ca resi­den­te para estu­diar la posi­bi­li­dad de rene­go­cia­ción del pago de los intere­ses con fina­li­da­des sociales.

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