El próximo 20 de diciembre de este año hay, nuevamente, elecciones a las Cortes españolas. Ya ha empezado el circo de los partidos que representan a diferentes sectores de la burguesía española, PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos… Los que representan a las burguesías vasca, catalana, etc., y también los que tendrían que representar a los pueblos trabajadores oprimidos por el Estado español, pero que en el fondo, en su mayoría, han dejado de lado esos intereses y hacen el juego a los que nos oprimen y explotan.
Nos presentan las elecciones como la demostración de que el Estado español es una democracia, pero lo que realmente nos demuestran estas elecciones es que el capitalismo español permite ir a votar una vez cada cuatro años siempre y cuando se acepten las leyes impuestas por el Estado español para elegir a los que supuestamente nos representan (los que realmente nos podrían representar han sido detenidos, torturados, ilegalizados, encarcelados, etc.).
Si se quiere hablar de democracia tendríamos que aclarar de qué democracia se trata y para quién. En un Estado capitalista la democracia es para los capitalistas, nada más. Con el cuento de las elecciones nos quieren hacer creer que todos y todas somos iguales y que el voto de la clase trabajadora vale tanto como el de la clase burguesa. Eso es una falacia, las mismas leyes burguesas dan más peso a una u otra región según tengan más representación los grandes partidos. Y eso sin tener en cuenta el control de los medios de comunicación, que es total y absoluto por los grandes partidos representantes de la burguesía y que crean nuevos partidos cuando creen que es necesario para salvaguardar sus intereses (véase Podemos y Ciudadanos).
Presentarse a las elecciones al parlamento burgués ha sido siempre un gran debate entre los revolucionarios, los comunistas. Pensamos que, como siempre, todo depende de la situación concreta en la que nos encontremos.
En Euskal Herria en el momento actual pensamos que no tenemos nada que hacer en las Cortes españolas. El Parlamento español, como todos los parlamentos del Occidente capitalista, es una más de las muchas herramientas que el Estado tiene para controlar y sobreexplotar a los diferentes pueblos a los que tiraniza. Este es lo fundamental, que el Estado, en tanto que herramienta de una de las clases que constituye la sociedad, precisamente la que es propietaria de todo, nunca va a permitir que cambien las cosas y luchará para que se perpetúen en el tiempo. Es imposible cambiar la situación política de Euskal Herria (o de Catalunya o de cualquier otro pueblo oprimido por el Estado español) a través de las instituciones españolas, porque ellas se encargarán de que eso no sucede. Para eso se crearon y para eso se las mantiene.
Las posibilidades de poder incidir y conseguir algún cambio desde el parlamento español es nula, dado que siempre se tendrán a los partidos de la burguesía española enfrente, y de manera rutinaria y como un rodillo se preocuparán de que toda propuesta presentada por quien sea, sea rechazada. La dialéctica marxista no dice que los elementos contrarios tienden a negarse. En este caso la existencia de España niega la existencia política de Euskal Herria y viceversa. Es imposible que los sujetos políticos existan a la vez, sin cambio de fronteras.
Con la participación en las elecciones lo que se valida es la ocupación de Euskal Herria por parte de españoles y franceses, al tomar parte de una manera normalizada en una vida política como es la vasca totalmente distorsionada en estos momentos por el uso de la violencia estructural de forma rutinaria por las organizaciones militares que operan en territorio vasco: ilegalizaciones de organizaciones, controles, detenciones, etc., no son cosas del pasado como pretenden hacer creernos algunos sino que por el contrario, son cosas que todavía existen en las calles vascas.
¿Cómo puede ayudar al proceso de liberación vasco la participación en las elecciones españolas? En realidad, aliena a la militancia propia en la persecución de unos objetivos inalcanzables, además de ocupar y distraer fuerzas en el proceso electoral, necesarias en la construcción del Estado vasco.
La participación en las elecciones españolas y la consiguiente asistencia al Parlamento español podría valer como altavoz ante las injusticias de un Estado explotador. Quien no recuerda a Jon Idigoras llamándole torturador a Felipe González en su propia cara. Pero el asunto es que los votos independentistas que se dieron a Amaiur en las últimas elecciones no dan la impresión de que se hayan utilizado para este objetivo. Y además, cuando hubo un amago de protesta por parte de los parlamentarios de Amaiur hace unos meses, por ejemplo, arrancando unas hoja de la Constitución, vimos cual fue la respuesta que hubo: la represión pura y dura.
Podría valer la presencia de la izquierda abertzale en el hemiciclo español para poder recabar información especial, que de otra manera no le sería entregada. Pero entonces, cuando se pide dicha información, el Estado se escuda en medidas de seguridad ante los «amigos de los terroristas» y veta la entrega de dicha documentación, con lo cual ese objetivo tampoco se puede lograr.
Es por todo ello, por lo que desde Boltxe llamamos a la abstención activa en las elecciones del próximo 20 de diciembre al Parlamento español. No es nuestro parlamento y los y las que están allí no nos representan.
Nuestro trabajo pasa por la reconstrucción de una izquierda abertzale que luche por la independencia y el socialismo, por un Estado Obrero Vasco.
Boltxe Kolektiboa
15 de diciembre de 2015
8 respuestas
Después de 50 años de existencia será la primera vez que vote NULO. No porque sean elecciones españolas, sino porque es la primera vez que veo social-democratas por todos los lados.
Haciendo un análisis serio y meditado y después de un montón de años (desde el inicio de laI.A.) siempre he votado, militado, trabajado por esa opción política, por primera vez en mi vida y después de haberlo ´´repito´´ meditado NO voy a votar.Mis razones:
La´´llamada´´I.A. no representa en la actualidad ni los valores como tal, ´´me refiero a la izquierda´´ en el plano ideológico.
La burocracia con que actúan los dirigentes, les ha convertido en eso, en burócratas.
Lo que se hizo con A.N.V. por supuesto sin consultar con las bases, ni, me lo puedo quitar de la cabeza, ni, admito que en mi nombre se haya actuado de manera tan ruin y cobarde.
Vemos siemprea los mismos dirigentes, ´´no querían´´ que hubiese corrientes internas, ya se ha visto para qué.
La cúpula junto a liberados, han tomado al asalto el partido, y hacen y deshacen a su antojo.
Ni tan siquiera veo actuaciones, ni propuestas de ningún tipo de cara a solucionar, la grave situación en la que seencuentra la clase trabajadora. Es que ni tan siquiera lo intenta. Falta clarade ideología, de rumbo.
Por su hechos los conoceréis, y ya solamente me quedaba el consuelo de que, se predicara conel ejemplo, pues tampoco.
Se actúa deuna manera muy similar a cualquier otro partido.
Se acude aeventos religiosos, y encima hay que reírles la gracia, ¿Dónde ? queda eso dela separación de poderes,
Y conste que,cada cual debe de ser libre que a nivel personal acuda donde crea conveniente,pero en este caso, no critico eso.
Se hacen funcionarios a dedo
El oscurantismo en todo lo referente a la economía interna, los salarios que se cobran tanto enlas instituciones, como los liberados, para nada coinciden con lo que está cobrando tanto la clase trabajadora, como por ejemplo la manera de actuar de´´otros ´´ al respecto, llámese la C.U.P. diputados de Marinaleda, etc, etc.
Estoy más que harto de justificar eso de´´, es que en su trabajo cobra esa cantidad´´
Vamos, queno se pueden dedicar 4 años de su vida, dejando de percibir parte de lo que ganaban,
Viva el socialismo, y ejemplo para otros, quevisto lo visto, han dado demasiado.
La última afirmación de Sortu ´´los presos no saldrán de la manera que siempre hemos soñado´´
Nunca fue un sueño sino la cruda realidad, siempre estuvo la Amnistía por delante de cualquier reivindicación. No nos engañan, lo hemos visto en Irlanda, ahora en Colombia y aquí de repente lo olvidamos, y que salgan de la manera que, ojo,siempre habíamos criticado.
Con asumir que ´´pensábamos que el estado se movería¨
De estamanera tan simple se dice agur a la amnistía.
¿Qué opción queda si el estado sigue siendo inmovilista?
Si los presos siguen dispersados y encarcelados
Esto es desilusionante
Otras opciones, La verdad tampoco me ilusionan.
Podemos,otro ejemplo de social-democracia de baja estopa, cuando permite que en sus filas se presente, alguien tan impresentable y tránsfuga como Tania Sánchez, está todo dicho.
Izquierda Unida, por aquí los conocemos de sobra, como decía anteriormente, ´´por sus hechos les conoceréis´´
Ante este panorama tan desalentador veo una luz en
el túnel, y esa luz se llama C.U.P.
Para cuando aquí algo similar.
Necesitamos reconstruir urgentemente, el movimiento popular.
Por el bien nuestro, por el socialismo y la clase trabajadora.
Algunos son tan «puros» q se convierten en aliados del enemigo, no debemos desperdiciar ningún foro, ni el parlamento español tampoco
Yo votare
Estoy muy de acuerdo con el texto pero no del todo Creo que nos tienen que oir en todas partes si no no existimos. La abstención beneficia al régimen (nuestra abstención) el domingo iré a votar a Bildu pues creo que es la voz de mis reivindicaciones, aunque haya burgueses en sus filas también la mayoría obreros y luchadores
Te respeto, como no. Yo no votaré a Bildu en esta ocasión. Soy trabajador del acero y creo, como tu, que hay mucho trabajador y trabajadora en Bildu, sobre todo proveniente de la «izquierda abertzale tradicional», de la que me he sentido y me siento identificado, siempre y cuando mantenga una relación coherente en lucha por la ruptura de sistema y por el socialismo. Parece algo «purista». Tal vez. Pero a nada nos conducen independencias burguesas. Para eso nos quedamos en España cada uno haciendo su guerra. Desgraciadamente Bildu me recuerda más a «La Concertación» de partidos en Chile (derecha, centro-derecha, social-democratas, partidos de clase) que terminó matando a los partidos de clase (pcc-psc).
Irakurketa ona iruditzen zait orokorrean, badago euskaraz irakurtzerik?
Es muy fácil decir, como decía mi abuela, que «vistos los cojones al grillo, macho».
Pero a veces es recomendable releer textos a posteriori de ocurrir los hechos. Hoy he vuelto a leer Boltxe con los redultados del 20D en la mano. Creo que no estaban en absoluto desacertad@s en la propuesta de abstención activa y los desastrosos resultados de Bildu en estas elecciones no hacen sino confirmarlo.
No es coherente ser independentista y querer mendigar derechos en Madrid, como hace PNV, Artur Mas y/o Esquerra. Creo que deberiamos fijar más el punto de vista en gente como la CUP, que coherentemente también han apostado por la abstención.
Enhorabuena por el acierto y la buena visión de la situación