Soy uno de los integrantes de la huelga indefinida de técnicos y técnicas de movistar la cual tuvo su fuerza en el régimen asambleario. Habiendo asambleas provinciales y una coordinadora estatal con representantes de las diferentes asambleas.
El 7 de abril del 2015 vi como los trabajadores y las trabajadoras precarizadas de una gran empresa se unían para luchar por sus derechos y los de sus familias, con la fuerza de una asamblea unida y comprometida. Este hecho me hizo ver que todavía existen personas comprometidas a conseguir una sociedad basada en los derechos y la igualdad.
En mi caso, yo pertenezco a la asamblea de Bizkaia, cuando vimos como los compañeros y compañeras de Barcelona ocupaban el Mobile World Congress con el apoyo de tantas organizaciones, agrupaciones y movimientos sociales de tantos ámbitos, comprendimos que debíamos hacer lo mismo. Tras aprobarlo en la asamblea decidimos convocar una reunión, la verdad que recibimos un gran apoyo, realizamos reuniones todas las semanas, nos ayudaron a difundir nuestra lucha, cediéndonos sus espacios e incluso realizamos una manifestación multitudinaria en Bilbo que consiguió elevar la moral de los compañeros y compañeras de la asamblea. Con ello vimos que no estábamos solos en la lucha que nos estábamos enfrentando, de lo cual estoy muy agradecido. Me sorprendió ver como los diferentes movimientos y organizaciones vieron una lucha ejemplar en nuestra huelga y la tomaron como suya. Y como no, lo acontecido en todo el estado especialmente en Barcelona.
Todo esto me cambio la vida y ahora sé que el mundo no se cambia con las grandes acciones puntuales si no con las pequeñas acciones de todos los días. Y que con el apoyo de las personas comprometidas en la lucha por la dignidad, los derechos y la igualdad, podemos y debemos crear un mundo mejor y más justo para las generaciones venideras.
Pero claro ¿qué puedo hacer? ¿cómo puedo devolver todo lo que he recibido y aprendido de tantas personas?
A la vez que yo me hacía estas preguntas compañeras y compañeros de Barcelona se realizaban las mismas preguntas y se les ocurrió la gran idea de llevar acabo el CORRESCALES 2016. Al conocer el proyecto entendí que este era la respuesta a mis preguntas.
Los buenos propósitos que tiene esta iniciativa me dan la oportunidad de involucrarme y así poder poner mi granito de arena en los principios que he adquirido tras la experiencia que viví en 2015 y devolver así parte de lo recibido durante mi aprendizaje en lo acontecido durante la huelga.
Una vez más asisto de primera mano a la unión de innumerables movimientos sociales, organizaciones, sindicatos, partidos políticos y movimientos populares.
CORRESCALES2016 es una carrera por relevos desde Bilbo hasta Barcelona en la que se correrán 800km, usando la venta de estos, para recaudar dinero a través de la plataforma www.goteo.com.
El dinero obtenido se usará para devolver la deuda de las cajas de resistencia de las diferentes mareas, así como para reforzarlas. También se pretende crear un nuevo fondo colectivo y cooperativo de ayuda mutua para colectivos en situación de precarización. Se va a realizar el rodaje de un documental en el cual se podrán ver las diferentes luchas y realidades de los colectivos y de las poblaciones por las que transcurre la carrera.
Si estas palabras te han inspirado o despertado la curiosidad te invito a que entres en los siguientes enlaces:
teleafonica.blogspot.com.es
www.goteo.com/project/correscales-2016