Esperando que nadie del Estado Islámico lea esto, hay que decir que el primer independentismo constituyente en tierras vascas lo crean los Kasio, el proyecto del gran Muza Al-Kassin, era construir un Estado propio, independiente de Zaragoza o de Cordoba, sujeto directamente a Damasco, por eso el padre se fue hasta Damasco para adoptar el islam del propio Omeya. Desde la firma de la capitulación de Iruñea, el 718, y el asesinato del último gobernador islamico (Wailii) , el Al-Musfarrat, en términos teóricos, gran parte del territorio vasco (tribu desnuda como las bestias, en referencia a los vascones según crónicas árabes) estaba bajo la dirección politica de los Al-Kassim (Banu Qasi); durante largo tiempo serán fuertes aliados de los nauarri
(Eneko Aritza, los seme-enekonis, los ximenez) contra la oligarquía pamplonesa (Belascot, estos que están en conexión con los francos carolingios, y el ducado de Gascuña).
Esto es lo que ocurre si contamos la historia de Euskal Herria en términos burgueses estrictos. Es decir, de la forma en que por ejemplo los estados español o francés han hecho para autojustificarse de manera mitológica, con sus listas de los reyes godos y las odas y alabanzas al Cid. Lo cierto es que durante la época de todo el párrafo inicial la población vasca no era musulmana, había de todo: cristianos, judios, musulmanes y paganos por todas partes.
A la hora de contar la historia del pueblo vasco, de la nación vasca, generalmente se ha hecho desde dos perspectivas. Una, la de los vencedores, ya sea ocultando datos históricos o directamente creando mitologías para negar la existencia de la nación vasca de una manera totalmente anti-científica. La otra ha intentado lo contrario. Que la historia refleje la existencia de la nación vasca. Lo que ocurre es que pese a que la nación vasca sea una realidad histórica y presente totalmente incontestable, y se podría hablar de innumerables factores, pero simplemente bastaría con la voluntad de los y las que nos sentimos partícipes de ella, también ha existido cierta mitologia burguesa a la hora de explicar el recorrido de nuestro pueblo. No muchas veces se ha contado la historia de los y las de abajo, y menos contada por los y las de abajo. Eso ha creado que innumerables episodios de nuestra historia (precisamente los más importantes) queden en segundo plano.
Leemos sobre Eneko Aritza y el Reino de Nabarra pero no de insurrecciones como el levantamiento de los campesinos de Falces en 1357 contra el ajusticiamiento de nueve campesinos, pocos cuentan la sublevación de Mixa y Ostibarre en 1369, la de Gares en 1379, la rebelión de Iruñea en Diciembre de 1386 contra las élites económicas durante 22 días, por la distribución injusta de los impuestos. El cronista Garci Lopez de Roncesvalles testigo de los hechos cuenta que la represión vino de la administración de la monarquía como garante del orden social del reino
. 1.451 soldados acudieron a Iruñea a sofocar el levantamiento, y una vez éste derrotado vino la represión. Cuatro hombres de los que más se destacaron fueron descuartizados y otros muchos encarcelados por su participación en los hechos. ¿Tendrían algún símbolo o bandera?
Nos encanta el selllo personal de un rey en formato de águila negra pero la sociedad feudal creó una gran fractura de la sociedad de comunidades vascas con la división entre vecinos
y habitantes
. Esta dicotomía convirtió con el tiempo en explotadores a los primeros y en explotados a los segundos (llamados segundones
). La usurpación del Batzarre por una élite perteneciente a los vecinos
trajo como consecuencia la separación entre el órgano de poder y la comunidad así como la generalización de la propiedad individual. En 1405 la represión también se abatió sobre la Junta de Miluce. Nueve campesinos fueron ahorcados y uno despeñado. ¿Quiénes fueron?
En Lizarra plebeyos dieron fuego a tres iglesias porque las sotanas tambien sangraban
.
Entre 1773 y 1784 las mujeres trabajadoras labortanas fueron las organizadoras de una tenaz resistencia popular contra las exigencias francesas de controlar y gravar con impuestos la producción de tabaco en este herrialde, producción que hasta entonces se realizaba libre de la ingerencia extranjera. En el momento crítico, cuando llegaba el ejército francés a aplastar la revuelta, las mujeres de Lapurdi se plantaron en masa delante de los soldados. Los franceses no se atrevieron a disparar pero tomaron otras represalias, como el derribo del campanario de la Iglesia de Hazparne desde el que se convocaba a la movilización popular, y el decomiso de varios miles de armas en manos del pueblo. ¿Dónde está su monumento?
1731 Irun, 1733 Soraluze, 1739 en Azpeitia a causa de la carestía del grano o pan, 1743 en Hernani…
¿Quiénes y por qué saquearon la la casa de don Pedro Fernández de Castañeda y la de don Pedro de Villela (alcalde Bilbo el uno y comisario de galeones el otro)?
La fuerte depresión producida por las malas cosechas y las demandas fiscales de 1713 junto al incremento de precios de los artículos básicos de consumo hizo que se liara parda en Bilbo, Mundaka, Bergara, Arrasate, Eibar y decenas de pueblos….3 de marzo de 1976, Gasteiz y podríamos seguir hasta hoy en día.
La historia de Euskal Herria, de principio a fin, es la historia de su clase trabajadora, de revueltas e insurreciones, una lucha constante por la la soberanía del pueblo, que es el país real. A la hora de construir la historia de este país deberían ser los y las de abajo, los y las que estén arriba, tanto frente a la historiografía imperialista española o francesa como a relatos burgueses. Por lo que la única madre a reconocer en la historia vasca es la revolución, los y las que se rebelaron, como supremo acto democrático de fundación, también para el futuro estado vasco.
Borroka garaia da!
11 de mayo de 2016
Fuente: Borroka garaia da!