El Sexto Encuentro Nacional de las Inmigraciones y de los Barrios Populares ha tenido lugar en Libercourt en el departamento de Pas-de-Calais los 21 y 22 de mayo de 2016. Después de haber analizado la situación actual de los barrios populares y de las inmigraciones, el Encuentro ha adoptado la siguiente moción:
CONSIDERANDO
-
La continuación y la intensificación, desde nuestro último encuentro, de las guerras coloniales para balkanizar las naciones necesarias para mantener el control de las fuentes de hidrocarburos y de minerales estratégicos. Después de Afganistán, Irak, Somalia, Sudán, etc., ahora Siria es el objeto de esta misma estrategia. Las intervenciones militares en África se suceden con el mismo peligro:
desmembrar para mejor controlar
. -
Que para desmembrar una nación las potencias imperialistas no dudan en instrumentalizar las diferencias religiosas y culturales y destruir violentamente las infraestructuras vitales, es decir las bases de la sociedad. Estas guerras de destrucción total de lo vital son las que crean las condiciones para que aparezcan grupos ultrarreaccionarios que se esconden detrás de la religión para imponer su poder. Los responsables occidentales de estas guerras son, por esto, aliados objetivos de estos grupos.
-
Que estas guerras y el contexto inhabitable que producen empujan a un gran número de hombres, mujeres y niños a coger el camino del exilio. El horror producido por estas guerras llevan a decidir tomar riesgos cada vez mayores para intentar sobrevivir. A estas guerras se añade la intensificación del neocolonialismo que hunde en la miseria a millones de personas. Los Acuerdos de Partenariado Económico (APE) que la Unión Europea quiere imponer a los países de África, del Pacífico y del Caribe son un ejemplo significativo. Estos acuerdos hacen obligatoria la liberalización total del comercio y ponen fin a cualquier medida de protección. Se sacrifican de esta manera a decenas de millones de pequeños campesinos en el altar de las grandes multinacionales agro-alimentarias europeas. Para ellos el exilio ‑sean cuales sean los peligros- es probablemente la única salida.
-
Que la única respuesta ofrecida por las potencias guerreras y productoras de miseria masiva es el cierre de las fronteras con el pretexto de que no
se puede recoger toda la miseria del mundo
. Respecto a este tema véase el acuerdo firmado con Turquía autorizando la expulsión masiva de los refugiados que no es más que una deportación masiva legalizada. Por eso la acogida de todos los refugiados debe ser nuestra consigna mientras que las guerras imperialistas y el neocolonialismo continúen produciendo estamiseria del mundo
. -
Que el Estado francés es uno de los más implicados en este nuevo ciclo de guerras coloniales y que mantiene relaciones coloniales con Guadalupe, Martinica, Guyana, Kanaky, Reunión, Mayotte y Polinesia. En 2017 tendrá lugar el referéndum de autodeterminación en Kanaky y ya las maniobras administrativas para modelar el cuerpo electoral y hacer que la independencia sea imposible se multiplican.
-
Que las políticas ultraliberales se intensifican en Francia. La ley El Khomri [la nueva ley del trabajo, n. de la t.] no es más que el último ejemplo. El movimiento social actual debe apoyarse sin restricción. Es necesario, sin embargo, recordar que esta precariedad, que la ley quiere legalizar y extender, es el pan de cada día de las inmigraciones y de los barrios populares desde hace tiempo. Lo mismo respecto a la violencia policial masiva contra los y las manifestantes. Esta violencia la conocemos desde hace tiempo y está presente cada día en nuestros barrios populares. Ha sido la causante de centenares de muertos estas últimas décadas.
-
Que el estado de urgencia prolongado varias veces con el acuerdo de las principales fuerzas políticas, incluso de la
izquierda
no es más que un instrumento que permite poner bajo mayor vigilancia las y los militantes y sus organizaciones y llevar a cabo una mayor represión de nuestra cólera legítima.
En vista de todos estos análisis, el Sexto Encuentro Nacional de las Luchas de la Inmigración
HACE UN LLAMAMIENTO
-
A intensificar la creación de colectivos del Frente Unido de las Inmigraciones y de los Barrios Populares (FUIQP) en cada una de las ciudades de Francia para asumir de manera convergente el combate contra las dominaciones de clase, de
raza
y de sexo. Hemos pasado de ser un movimiento embrionario a estar presentes en cinco regiones. Hacemos un llamamiento a todos loa colectivos locales a multiplicar las iniciativas para que organizar nuevos colectivos en su región. Hacemos un llamamiento a cada militante de otras regiones que estén de acuerdo con nuestro combate adar el paso
y crear su colectivo. -
A participar con nuestras propias consignas y reivindicaciones en el movimiento social actual como en los movimientos futuros. Se trata de participar para hacer avanzar la lucha común, pero también para denunciar nuestras opresiones específicas (islamofobia de Estado, discriminaciones racistas y sexistas sistémicas, unión entre el ultraliberalismo aquí y las guerras imperialistas, derechos de los chibanis1, etc.).
-
A participar en todas las iniciativas que vayan en la dirección de crear un verdadero movimiento contra las guerras imperialistas, por la retirada internacional del ejército francés y la denuncia de sus exacciones (por ejemplo, las violaciones en la República Centroafricana).
-
A apoyar y dar a conocer las luchas panafricanas para acabar con el franco CFA, moneda colonial, de control político y económico de Francia sobre 15 países africanos.
DECIDE
-
Celebrar el Séptimo Encuentro de las Luchas de la Inmigración y de los Barrios Populares la próxima primavera y confía su organización al colectivo Frente Unido de la Inmigración y de los Barrios Populares Sur. A diferencia de los anteriores encuentros este encuentro tendrá una acción militante pública nacional ofensiva.
-
Que cada colectivo elabore, lo más rápidamente posible, un programa de formación política para así armar a nuestros y nuestras militantes para los duros combates que nos esperan. Este programa elaborado en función de las necesidades y realidades locales tendrá sistemáticamente una parte consagrada a las luchas de las inmigraciones y a las guerras imperialistas.
-
Lanzar tres campañas permanentes nacionales:
-
Sobre la liberación de nuestro presidente de honor Georges Ibrahim Abdullah,
-
Sobre las violencias policiales y los crímenes racistas,
-
Sobre las guerras imperialistas, el estado de urgencia y la islamofobia.
Estas campañas de dotaran de material nacional común cuya preparación se ha repartido entre nuestros colectivos.
-
-
Iniciar tres campañas específicas con acciones descentralizadas el mismo día:
-
Apoyar la independencia de Kanaky y denunciar las maniobras del Estado francés;
-
Apoyar la lucha de los chibanis;
-
Plantear la reivindicación del reconocimiento de todas las masacres coloniales como crímenes contra la humanidad (Madagascar, Camerún, Argelia, etc.).
-
-
Sistematizar en cada colectivo la realización de una acción de información y de movilización regular en un barrio o en un mercado popular.
-
Rechazar que el calendario de las elecciones presidenciales sea el nuestro. Con este rechazo queremos mantenernos dueños de nuestra agenda y de continuar construyendo el FUIQP por la base. No presentaremos ningún candidato ni candidata y no participaremos en ninguna candidatura. Esta posición no nos priva, desde luego, de intervenir en la campaña según las modalidades que se escojan localmente para plantear nuestras reivindicaciones y nuestros análisis.
-
Mantener nuestras estructuras de organización actuales, es decir:
-
Encuentro nacional anual como instancias política central;
-
Coordinaciones nacionales trimestrales de los y las delegadas de los colectivos;
-
Un tipo de organización basada en colectivos locales autónomos, lo que hace imposible las adhesiones individuales;
-
Codecisión con el colectivo local correspondiente antes de tomar cualquier tipo de decisión de participación a una iniciativa.
-
AUTONOMÍA /AUTO-ORGANIZACIÓN /AUTODEFENSA
Por todos los medios necesarios
(Malcolm)
Existimos políticamente (Sayad)
Fuente: FUIQP
[Traducido del francés por Boltxe Kolektiboa.]
-
Chibani en árabe magrebí significa
viejo, hombre viejo
ocabello blanco
. En Francia este término designa a los trabajadores inmigrantes, generalmente magrebíes, pero igualmente originarios del África subsahariana, que están jubilados. Tuvieron un estatuto especial precario en tanto que trabajadores, no teniendo los mismos derechos que los trabajadores franceses. Al jubilarse sus derechos y su jubilación también están muy por debajo de la de los trabajadores franceses jubilados.