[Comentario sobre el libro L’être et la marchandise. Prostitution, maternité de substitution et dissociation de soi [El ser y la mercancía. Prostitución, maternidad de sustitución y disociación de si] de Kajsa Ekis Ekman.]
La primera parte del libro está consagrada a la Prostitución
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El discurso pro trabajo sexual, o cómo la prostitución ha llegado a ser el oficio más moderno del mundo.
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El origen
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El ser y la mercancía en la industria del sexo
Me extenderé sobre el primer punto y daré algunas citas del segundo y del tercer punto.
La prostitución es ahora un gran negocio
y antes de hablar de ideas, Kajsa Ekis Ekman nos recuerda algunos datos de la industria del sexo y una de sus consecuencias, el aumento de la trata y del comercio de seres humanos
.
Segundo punto material, el comercio del sexo es un fenómeno esencialmente localizado en las mujeres
. Lo contrario sería asombroso en las relaciones sociales de sexo, en un sistema de género, caracterizados por la dominación, la explotación, la opresión, las violencias, el poder de los hombres sobre las mujeres, bajo diferentes formas tanto histórica como geográficamente
.
Hechos que se mantienen en silencio por aquellas o aquellos que hablan de trabajo sexual
, de relaciones de negocio entre hombres y mujeres, de contratos comerciales entre iguales que consienten. Olvidadas las relaciones sociales de clase, de sexo, de procesos de racialización, olvidadas las características de la prostitución ejercida a escala mundial en su absoluta mayoría por mujeres y por niñas y que la absoluta mayoría de clientes son hombres
. Las palabras utilizadas por los que apoyan el trabajo sexual
no son anodinos, dan la impresión de ser neutros
. Pero más allá de este aspecto
. Si se silencia la compra del prostituidor, no se ve más que la prostituta.asexuado
y en el núcleo de este discurso, no es el hombre el que compra, sino la mujer que se vende
Estos elementos del discurso, estos silencios construidos, estos juegos de palabras ideológicamente significativos, son particularmente analizados por la autora.
En estos discursos se estaría tentado de creer que la prostitución es un asunto exclusivamente femenino
, por un lado las putas
valorizadas y por otro las feministas
descreditadas. De nuevo silencio sobre las causas y sobre las consecuencias de la prostitución.
Estos discursos juegan con dos ideas: sexualidad y trabajo
, trabajo en las condiciones de mercado, por un lado, sexualidad como cuestión privada, inclinación sexual, véase ruptura de normas del otro; desenunciamientos, suma de múltiples ejemplos adicionados, elementos disuasivos destinados a poner el feminismo y la resistencia a la pornografía del lado malo de la barricada
, olvidando la omnipresencia de los hombres. Dejando de lado el hecho de que una suma de ejemplos no permitirían analizar las realidades sociales.
O por decirlo diferentemente: Se pone en oposición la apertura y la censura, el sujeto y la víctima, la persona mayor de edad y la persona vulnerable, el activo y el pasivo, el liberal y el moralista. No se quiere de ninguna manera un análisis de la pornografía ni de la prostitución, sino una manera de bloquear la manera de pensar analíticamente y un esfuerzo para obligarnos a abandonar nuestra oposición a la prostitución y a la pornografía
. Estamos en el mundo extraño y fastasmagórico de los individuos fuera de las relaciones de violencia y de desigualdad.
La autora señala los resultados de la gran encuesta realizada en Suecia, durante tres años, 800 páginas, de las cuales 140 destinadas a dar la palabra a las personas prostituidas
. En Escandinavia, al mismo nivel que la violación, la prostitución se consideraba un problema político, un problema político de género y de política social
, puesto que las causas de la prostitución se han de buscar en las relaciones entre hombres y mujeres, relaciones asimétricas hay que señalar.
Kajsa Ekis Ekman sigue con la supresión de la noción de víctima (Como todos los sistemas que aceptan las desigualdades, el orden neoliberal detesta las víctimas
), el olvido de la trata de seres humanos contraponiendo el prisma de la independencia
, la ausencia de descripción de lo que podría ser ese trabajo sexual
, la porosidad entre las situaciones de adultos y niñas y niños, y la evicción de la sexualidad, la eterna paradoja en el relato favorable al trabajo sexual es que se pretende positivo para la sexualidad, evitando hablar de ella
.
Señalo que cuando no hay víctimas, no hay agresores; que contrariamente a lo que los y las defensoras del trabajo sexual
indican, la noción de víctima no es una identidad sino el resultado de una relación social la oposición entre sujeto y víctima es a la vez asimétrica y errónea
. La prostituta en el mercado es a la vez sujeto y objeto.
La autora continúa con análisis alrededor de la palabra y el culto de la puta
, como fantasma e invención masculina, sin olvidar que un puta no es una puta, sino un ser humano
, un ser humano en situación de prostitución. Habla también del mito del oficio más viejo del mundo
, de la Convención para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena, adoptada por las Naciones Unidas en 1949
Ahora extraigo algunas citas del segundo punto El origen
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La reivindicación de la prostitución es un buen negocio para la industria del sexo, es decir para los propietarios de los burdeles, de los empresarios y de los proxenetas.
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Es aquí que interviene el discurso pro-trabajo sexual. Es el lubrificante que la industria del sexo necesita. Exige la mayor tolerancia posible para continuar y ampliar sus actividades. No existe ningún otro discurso que pueda tener tal impacto y ayudar tanto a esta industria que la que pretende que es una cuestión que compite al derecho de las mujeres. Y aquí, todo lo que se habla sobre los sindicatos juega el papel de escudo detrás del cual se disimula la industria del sexo.
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En la prostitución legalizada, las mujeres tiene raramente un estatuto de empleadas
, ¡lo que plantea el problema sobre un pretendido sindicalismo sin acción sindical! -
El discurso pro-trabajo sexual… combina la vieja estratagema de la preservación del papel tradicional de los géneros con un lenguaje que se pretende revolucionario.
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y la última cita es una pregunta:
¿Pero que vende?
.
Ahora veremos algunas citas extraídas del tercer punto El ser y la mercancía en la industria del sexo
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El sexo está delimitado porque no se habla de él.
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Presuponer la posibilidad de vender su cuerpo sin vender su Yo, exigen un dualismo de tipo cartesiano.
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La noción de vendedora/trabajadora sexual está fundada en una concepción de ser humano disociado.
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Nos enfrentamos a la ideología liberal del mercado para la que
la libertad
y laigualdad contractuales o jurídica
son los axiomas fundamentales. -
La reificación o cuando la sexualidad se convierte en una mercancía.
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La prostitución es un teatro de crueldad que caza el Yo.
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Aunque la sexualidad se haya convertido en una mercancía, no por ello la prostitución se ha convertido en un trabajo.
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Él quiere comprar el sexo, pero desea igualmente que la prostituta lo haga como si no fuera pagada
oPaga para obtener exactamente lo que quiere, pero ella no tiene el derecho de que se note que lo hace por dinero
oSiempre es ella la que tiene que hacer real la mentira del hombre
. -
Esta relación social está literalmente disfrazada de mercancía.
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Como si el sexo fuera siempre una cosa que las mujeres
dieran
a los hombres y que nosotras no tuviéramos nunca sexo para nosotras mismas. -
Un movimiento social debe ser capaz de identificar las contradicciones en la sociedad tal que existen actualmente y, en particular, dónde se sitúa el germen del cambio social.
La segunda parte del libro trata de las Madres de alquiler
La relación de estos dos sujetos es comprensible, puesto que se trata en los dos casos del cuerpo de las mujeres considerado como mercancía, de intercambios llamados contractuales o altruistas
, de construcción de discursos alrededor de los servicios
, de la libertad
y mudos sobre las relaciones sociales en todas sus dimensiones.
La realidad de las madres de alquiler
es en primer lugar la de una industria trasncontinental en crecimiento, en donde unos/unas (para simplificar en el Norte) pagan por la utilización del útero de otras (para simplificar en el Sur). Esta realidad no puede tratarse sin abordar el problema del desarrollo, de la repartición de las riquezas, sin olvidar las relaciones sociales de sexo, el sistema de género. Como para la prostitución, detrás de los discursos, los hechos materiales y sus efectos.
La mayoría de las gestaciones para otros
(GPA) están a la iniciativa de parejas heterosexuales con el esperma del hombre, pero la situación es parecida para las parejas hombre-hombre. Kajsa Ekis Ekman indica: Lo que todas estas personas tiene en común, es el hecho de desear un hijo genéticamente ligado al padre
. Este vínculo genético, esta sobrevaloración fantasmagórica niega el carácter ante todo social de la relación con el hijo, sin olvidar los problemas de su apropiación privada
en la familia nuclear. Nótese que este vínculo genético es a geometría variable, masculino-orientado, puesto que en el caso de una madre de alquiler
, se critica únicamente el vínculo biológico de la madre embarazada, que es considerado como norma y como mito sacro-santo, mientras que ¡la relación biológica del padre con el niño o niña no se cuestiona!
. Es decir que la crítica del biologismo solamente concierne a uno de los sexos.
Al igual que con la prostitución, el discurso es doble la maternidad de sustitución se plantea en dos discursos paralelos, uno centrado en
.la felicidad familiar
, el otro en la contestación de las normas sociales
Siguiendo con su análisis, la autora señala que la GPA significa que una mujer ha negociado para no guardar el bebé que ha parido
y se interroga ¿acaso eso no constituye un comercio de bebés?
Continúa señalando que esta felicidad familiar
, para las parejas que buscan la madre de sustitución implica que la exigencia de una madre ausente es la esencia misma de la maternidad de sustitución
o para decirlo de otra manera es el sueño de la familia nuclear, pero en donde, a partir de ese momento, la madre amenaza dicho sueño
. Me parece juicioso aproximar esto a los análisis de Andrea Dworkin sobre las tecnologías de reproducción y los riesgos asociados al control de las mujeres sabemos de lo que los hombres son culpables
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La maternidad de sustitución muy a menudo se describe como el deseo de la madre de sustitución
, cuando en realidad no es ella la que encarga la maternidad de sustitución, sino la pareja
. Aquí como para la prostitución, no hay prostituidor. La maternidad de sustitución puede considerarse como una forma ampliada de prostitución
.
Las mujeres se ven reducidas a ser un objeto, su cuerpo, su útero, pero ellas no deben darse cuenta de la significación de esta objetivación, puesto que está claro que no somos objetos
.
Prostitución, localización del útero, comercio de niños y niñas, parecería no solamente que todo pueda venderse sino que esto haría bascular las normas, que esto sería liberador…, pero los y las partidarias de esta revolución conforme al neoliberalismo
no tienen respuesta a dos interrogantes: ¿qué normas? Y ¿liberador par quién?…
La autora continúa analizando este deseo de un hijo metamorfoseado en pedido, este pedido de un hijo transformado en necesidad, y este vocabulario extraño de madre de alquiler
no-madre, de maternidad de sustitución… y señala que en el mundo real, en las relaciones de poder realmente existentes, la
.verdadera
madre es la que tiene los recursos económicos, la falsa
la que tiene los medios corporales
Kajsa Ekis Ekman trata también de la maternidad de sustitución llamada altruista, que
funcionaliza la maternidad, incluso si no la comercializa
. En un caso como en el otro el embarazo se convierte en una función separada
, una función puesta al servicio de otros
.
La autora nos recuerda que para poder vender una cosa que está separada de la persona que la vende, es preciso ante todo que esa cosa sea distinta
.
En la última parte, la investigadora analiza las agencias, estos proxenetas del útero
, los juicios favorables a las maternidades de sustitución, incluidas contra las que han cambiado de opinión, la creación de una distancia mental
(de repetir que el niño o niña pertenece a otra persona es el primer mantra del universo de la maternidad de sustitución
), sin olvidar lo innoble: Están tristes durante algunas semanas, pero se les pasa rápidamente
. Es necesario repetir que la maternidad se ha extendido durante nueve meses… o que el cuerpo de una mujer no es una fábrica.
Termino con una constatación más general: La civilización está modelada literalmente a la imagen del hombre. Y puesto que la necesidad de realizar una disociación resulta profunda, la puta no debe quedarse embarazada, la madre de alquiler no debe tener relaciones sexuales. Se mire como se mire, se niega a las mujeres su pertenencia integral a la humanidad
.
Señalo un inmenso vacío en este debate, nociones que no se han planteado en todas sus dimensiones sociales, los términos madre
y padre
en su significación de género y más generalmente el de padres
. Más allá de los análisis expuestos en la segunda parte de este libro, deberían desarrollarse debates alrededor de la socialización de los niños, de la noción de filiación o de lo biológico
.
Contra los discursos neoliberales
o post
, un libro muy apropiado sobre el ser y la mercancia
, un libro que interpela a los y las intelectuales sobre sus responsabilidades en sus opiniones.
Didier Epsztajn
29 de junio de 2016
Fuente: entreleslignesentrelesmots
[Traducción del francés por Boltxe Kolektiboa.]
Para saber más sobre los dos temas que se han tratado en la crítica del libro El ser y la mercancía. Prostitución, maternidad de sustitución y disociación de si ver TeleSUR, la Mesa Redonda Internacional con Mariela Castro Espín y Kajsa Ekis Ekman