Resumen Latinoamericano* /10 de marzo de 2020
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró este martes su preocupación ante la imposición de nuevas medidas coercitivas unilaterales a la República Bolivariana de Venezuela por el gobierno de Estados Unidos, que menoscaban derechos fundamentales del pueblo venezolano.
En la actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el contexto del 43° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la Alta Comisionada se refirió especialmente a las “sanciones” contra el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa) y la estatal petrolera Pdvsa.
Estas medidas, advirtió, disminuyen los recursos del Gobierno Nacional destinados al gasto social, para el cual se dispone más del 70% del presupuesto del país.
Desde el año 2014 se han adoptado más de 300 medidas coercitivas unilaterales desde Estados Unidos para afectar el funcionamiento de la economía y menoscabar los derechos humanos del pueblo venezolano.
En consecuencia, se ha generado una abrupta disminución del ingreso petrolero nacional de Venezuela, que ha pasado de cerca de 42 mil millones de dólares en el año 2013 a 4 mil millones en 2018.
La administración estadounidense anunció en febrero pasado nuevas medidas coercitivas unilaterales contra Conviasa, en un intento de golpear una empresa venezolana que presta un servicio público tanto para el pueblo venezolano y otros pueblos del mundo.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos también advirtió el impacto del escrutinio estricto del sector financiero, que continúan sufriendo los servicios públicos y la población en general de Venezuela como consecuencia de estas medidas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas. /CP
VTV*