Argentina. CORONAVIRUS. Juan Grabois: Nada volverá a ser como antes

Argen­ti­na. CORONAVIRUS. Juan Gra­bois: Nada vol­ve­rá a ser como antes

Por Juan Gra­bois * /​Resu­men Latinoamericano/​16 de mar­zo de 2020 . — — –

En los últi­mos días tuve algu­nas dis­cu­sio­nes con com­pa­ñe­ros de mili­tan­cia que sos­te­nían el sobre­di­men­sio­na­mien­to del virus. Esta era, lo con­fie­so, mi posi­ción ini­cial al res­pec­to. En efec­to, pare­cía una de las típi­cas con­tra­dic­cio­nes que los medios pro­mue­ven en la agen­da públi­ca: mien­tras se nos mue­ren los pibes de malnu­tri­ción en el cha­co sal­te­ño, tene­mos gen­te con tubercu­losis y el den­gue hace estra­gos en los barrios popu­la­res, nos preo­cu­pa­mos has­ta la his­te­ria por una enfer­me­dad que por aho­ra no tie­ne alta mor­tan­dad en Argen­ti­na. Lue­go, vien­do el avan­ce de la pan­de­mia y el inci­pien­te temor de muchas per­so­nas de dis­tin­ta con­di­ción social, sen­tí que en ese plan­teo se fil­tra la sober­bia que sue­le infec­tar a los mili­tan­tes cuan­do nos pone­mos por enci­ma de las angus­tias del pue­blo y el sen­ti­do común de nues­tra gente.

No sé cuál será el alcan­ce de esta pla­ga, su nivel de mor­tan­dad, su impac­to en tér­mi­nos sani­ta­rios o con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas. Es dema­sia­do pron­to para saber­lo con algún rigor. Aun­que lle­ne­mos pági­nas con ríos de tin­ta y pan­ta­llas con bor­bo­to­nes de pala­bras, esta pes­te es el no-saber, la duda, la impo­ten­cia de nues­tra civi­li­za­ción pre­po­ten­te. Ten­go una fuer­te sen­sa­ción de que este momen­to pue­de mar­car un pun­to de infle­xión en la his­to­ria con­tem­po­rá­nea. Es, usan­do un con­cep­to de la teo­lo­gía, un signo de los tiempos.

El COVID-19 pone de mani­fies­to muchas de las con­tra­dic­cio­nes del capi­ta­lis­mo glo­bal. La nove­do­sa exis­ten­cia de una amplia cla­se media inter­na­cio­nal que cir­cu­la con rela­ti­va liber­tad por todos los paí­ses del glo­bo es un ejem­plo. Se tra­ta de 1.400 millo­nes de per­so­nas, poco menos que un 20% de la pobla­ción mun­dial, que acce­den al turis­mo fue­ra de su país de ori­gen. Este dato expre­sa un gra­do de inter­co­ne­xión físi­ca que no tie­ne corre­la­to con nive­les de gober­nan­za mun­dial. La movi­li­dad huma­na con des­tino de ocio o nego­cios está regi­da fun­da­men­tal­men­te por las leyes de mer­ca­do. La defi­ni­ción de varios paí­ses, como el nues­tro, de limi­tar estos movi­mien­tos es una iné­di­ta res­tric­ción a la liber­tad ambu­la­to­ria de las cla­ses inte­gra­das al mer­ca­do glo­bal que has­ta aho­ra sólo sufrían migran­te, refu­gia­dos y otros parias de la glo­ba­li­za­ción capi­ta­lis­ta. La con­tra­dic­ción entre los fenó­me­nos emer­gen­tes y las for­mas de orga­ni­za­ción polí­ti­ca de la aldea glo­bal se están amplian­do, tocan­do la vida de otros suje­tos que has­ta aho­ra per­ma­ne­cían iner­mes. La cri­sis ambien­tal y la revo­lu­ción digi­tal son fenó­me­nos que com­par­ten esta característica.

Un impor­tan­te fun­cio­na­rio del área de Salud me dijo en una con­ver­sa­ción pre­via al esta­lli­do de la cri­sis que esta indus­tria repre­sen­ta­ba hoy el 10% del PBI mun­dial enfo­ca­do fun­da­men­tal­men­te en esti­rar la vida de los adul­tos mayo­res de alto nivel adqui­si­ti­vo para con­ver­tir­los en con­su­mi­do­res cró­ni­cos de fár­ma­cos: una clien­te­la cau­ti­va, pri­sio­ne­ra tam­bién del deseo luci­fe­rino de juven­tud eter­na. Los esfuer­zos de inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, guia­dos por las fuer­zas del capi­tal, no esta­ban orien­ta­dos a curar enfer­me­da­des ni resol­ver los gran­des pro­ble­mas sani­ta­rios de la huma­ni­dad sino a maxi­mi­zar ganan­cias. La inca­pa­ci­dad de la indus­tria para dar res­pues­ta fren­te a una cri­sis de estas carac­te­rís­ti­cas de for­ma equi­ta­ti­va y ade­cua­da pone de mani­fies­to la fra­gi­li­dad del sis­te­ma en su conjunto.

Asi­mis­mo, ha sur­gi­do una iné­di­ta dis­cu­sión sobre su ori­gen y con­se­cuen­cias geo­po­lí­ti­cas del COVID-19. Que el gobierno Chino haya acu­sa­do al ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano de su pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus no es una pava­da. Las teo­rías cons­pi­ra­ti­vas usual­men­te son patri­mo­nio de peque­ños gru­pos; esta vez se tra­ta de repre­sen­tan­tes polí­ti­cos de un ter­cio del pla­ne­ta quien afir­ma algo bas­tan­te pare­ci­do a la exis­ten­cia de una gue­rra bac­te­rio­ló­gi­ca en cier­nes. Sea pro­pa­gan­da maoís­ta, como afir­ma un impor­tan­te dia­rio nor­te­ame­ri­cano, o una agre­sión béli­ca de quie­nes creen que sus enemi­gos son peor que el coro­na­vi­rus, la posi­ción Chi­na plas­ma un gra­do de ten­sión entre super­po­ten­cias que no veía­mos des­de la gue­rra fría.

Con todo, con­si­de­ro que las con­se­cuen­cias más pro­fun­das se regis­tra­rán en la con­cien­cia social de los pue­blos en todo el pla­ne­ta. En un mun­do indi­vi­dua­lis­ta, esta pla­ga nos fuer­za a pen­sar­nos como comu­ni­dad des­de el barrio has­ta la otra pun­ta del mun­do. La fra­ter­ni­dad huma­na, nues­tra inter­de­pen­den­cia, se hace visi­ble. La auto­ri­dad polí­ti­ca y comu­ni­dad orga­ni­za­da vuel­ve a tener pre­pon­de­ran­cia por sobre los mer­ca­dos y la fal­sa auto­su­fi­cien­cia del indi­vi­duo. El sen­ti­do del deber y la res­pon­sa­bi­li­dad por el bien común for­zo­sa­men­te apa­re­cen como cla­ve para enfren­tar la situa­ción. La limi­ta­ción de la liber­tad nega­ti­va y mer­can­til por un bien supe­rior, social y colec­ti­vo pone en jaque la lógi­ca de la demo­cra­cia mera­men­te for­mal y el sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Fren­te a una encru­ci­ja­da siem­pre hay dis­tin­tos cami­nos. El peli­gro saca lo mejor y lo peor de las per­so­nas y los pue­blos. Jun­to a las opor­tu­ni­da­des de ser soli­da­rios y dig­nos apa­re­ce la ten­ta­ción de la cruel­dad y des­hu­ma­ni­za­ción. El sál­ve­se quien pue­da o el cui­dé­mo­nos como her­ma­nos. La gue­rra de todos con­tra todos o la unión para el bien común. El aca­pa­ra­mien­to de agua y ali­men­tos o la dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de estos bie­nes. El res­pe­to a las nece­si­da­des colec­ti­vas o la defen­sa mez­qui­na de mi peque­ño círcu­lo. El buen gobierno de la auto­ri­dad polí­ti­ca o los abu­sos de poder que habi­li­ta toda cir­cuns­tan­cia excepcional.

La his­to­ria mues­tra que los even­tos gra­ves e ines­pe­ra­dos nos inter­pe­lan. Nos hace­mos pre­gun­tas tras­cen­den­tes y dejan de vivir en pilo­to auto­má­ti­co, dro­ga­dos por un ruti­na fre­né­ti­ca y alie­nan­te, inme­dia­tis­ta e inma­nen­te. Pien­so en el terre­mo­to de San Juan (1944), que des­per­tó un inmen­so movi­mien­to de soli­da­ri­dad que deri­vó en el pero­nis­mo, o más atrás en el de Lis­boa (1755), que pre­pa­ró las con­di­cio­nes inte­lec­tua­les para la Revo­lu­ción Fran­ce­sa ponien­do en cues­tión la filo­so­fía hege­mó­ni­ca del tout est bien, “vivi­mos en el mejor de los mun­dos posi­bles”. Los sacu­do­nes no mues­tran que todo podría ser peor, pero tam­bién que un mun­do mejor es posi­ble. Bran­co Mila­no­vic, un eco­no­mis­ta que nadie podría til­dar de popu­lis­ta, colo­ca las epi­de­mias entre las fuer­zas “malig­nas” que incre­men­tan la igual­dad y la pre­sión polí­ti­ca de las cla­ses popu­la­res por una vida mejor como una de las fuer­zas “benig­nas”. A ries­go de ser inge­nuo, ten­go la espe­ran­za de que la situa­ción que nos toca vivir des­pier­te las fuer­zas de un reno­va­do huma­nis­mo para que, cuan­do pase el tem­blor, nos encon­tre­mos todos para cons­truir un mun­do mejor.

Los chi­nos usan el mis­mo ideo­gra­ma para peli­gro y opor­tu­ni­dad. Son un pue­blo sabio.

*Fuen­te: Info­Bae /​(Foto: Ronal­do SCHEMIDT /​AFP)

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