Resumen Latinoamericano*/ 14 de marzo 2020 . — -
La epidemia obligó al Gobierno a modificar sus planes
Un virus que infectó toda la agenda oficial
Por Fernando Cibeira
El paro agropecuario, la deuda y la legalización del aborto pasaron a un segundo plano. El Gobierno busca mostrarse activo, con el Presidente a cargo de la situación.
«Che, ¿qué evaluación hacen del paro?», llamó anoche el ministro de Agricultura, Luis Basterra, a la Casa Rosada. «¿De qué paro me hablás?», lo atendió un funcionario muy cercano a Alberto Fernández que tuvo que ponerse a pensar unos segundos acerca de qué lo consultaban. La medida de las entidades rurales, que en el inicio de la semana aparecía como uno de los principales temas de la agenda, pasó al olvido arrasada por el coronavirus y sus consecuencias. Entre el lunes negro y el martes que se hizo la primera reunión interministerial, cuando se verificó un crecimiento del número de infectados, fue que se resolvió que el presidente Alberto Fernández se ponga al frente de la estrategia oficial de contención de la epidemia. Otros temas importantes como el proyecto de legalización del aborto que se iba a presentar ayer quedó, en principio, para la semana que viene, si es que ven que la situación se calma un poco. Si no sucede, se hará más adelante.
En el lunes negro, bajó espectacularmente el precio del petróleo y Wall Street tuvo que cancelar operaciones para que no sigan cayendo las acciones. La reacción mundial ante la epidemia ya no admitía indiferentes. En Argentina, no sólo cayeron las acciones y subió el riesgo país, sino que también se siguieron sumando casos de infectados, aunque todos importados. La reunión interministerial que coordina el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en donde se venía tratando el tema, que hasta ahí se desarrollaban con poca trascendencia, de repente conccitó todo el interés y Fernández resolvió participar. Escuchó con atención las recomendaciones que ofrecieron los especialistas infectólogos y dispuso un fondo extra de 1.700 millones de pesos para atender la urgencia.
En el Ejecutivo tomaron nota de cómo en el resto del mundo los gobiernos estaban siendo juzgados por cómo habían enfrentado la epidemia, que ese martes se convirtió oficialmente en pandemia de acuerdo a la declaración de la OMS. En la Casa Rosada aseguran que fue un tema al que nunca le quitaron el ojo. Monitoreaban los casos que se habían reportado en la Antártida y seguían con atención lo ocurrido en China y el traslado del problema a Europa. Un dato que marcaron con énfasis los especialistas fue que los países que minimizaron el problema después se habían encontrado con una crisis de alcances aún desconocidos.
El jueves se llegó a la conclusión que no se estaba comunicando bien. El Presidente dio dos entrevistas en las que se había referido a la epidemia pero lo que percibían era que el mensaje que transmitían era poco claro. «Había mucho desorden informativo, no se terminaban de entender cuáles eran las recomendaciones y lo que estábamos haciendo para controlar la situación», explicaban en la Casa Rosada. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le habló a los norteamericanos y anunció la suspensión de los vuelos desde Europa. Fernández resolvió entonces hacer una cadena nacional que sirviera para ordenar el mensaje que se buscaba dar, más efectivo que una entrevista que en la que se abarcan varios temas.
Por un lado, apuntó a llevar tranquilidad acerca de que se estaban tomando todas las medidas necesarias para controlar la situación, incluso suspendiendo los vuelos de Europa, una decisión sin antecedentes. Además, detallar cuáles eran las precauciones que se debían tomar para evitar el contagio. Por último, adelantar cómo se seguiría hacia adelante. Quedaron muy conformes acerca de cómo salió el mensaje y por cómo fue recibido. Definitivamente, Fernández apareció manejando una situación complicada y tomando todas las decisiones que se requerían.
En el medio, el resto de la agenda oficial quedó en la banquina. El plan Argentina Hace, una propuesta de pequeña obra pública para municipios al que se destinarán 8.500 millones de pesos, que se lanzaría con cientos de intendentes de todos los partidos políticos en el Museo del Bicentenario, terminó convertido en una foto de Fernández en su despacho con el ministro Gabriel Katopodis. Hacer otra cosa, imaginaron, quedaría desubicado.
El proyecto de interrupción legal del embarazo, la gran apuesta del Gobierno en el inicio del año parlamentario, quedó en suspenso. La iniciativa, que ya está lista, se presentaría ayer pero se pasó para la semana que viene. Eso en principio. Habrá que ver cómo evoluciona la epidemia de coronavirus, si deja lugar para otros temas en la agenda. El Gobierno no quiere que la legalización del aborto, a la que dan gran importancia y suponen que cuenta con el respaldo de la mayoría de la población, pase desapercibida. La reforma judicial, en consecuencia, seguirá la misma suerte. La secuencia imaginada es primero el aborto y luego la reforma judicial.
Hasta la crucial reestructuración de la deuda que prepara el ministro de Economía, Martín Guzmán, pasó esta semana a un segundo plano. En Gobierno aseguraban que la debacle financiera no modificó los planes y los tiempos son los mismos. Quieren oficializar su propuesta en los próximos días y esperan tener la reestructuración lista para fin de mes. El tendal que dejará a su paso el coronavirus, con sus consecuencias recesivas para la economía mundial, ya se empezó a evaluar en la reunión del gabinete económico del miércoles pasado. La idea es inyectar recursos.
Mientras tanto, todo el esfuerzo está puesto en contener la epidemia y mostrar un gobierno muy activo. El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se trasladaron ayer al paso fronterizo de Iguazú, para exhibir el control limítrofe que prometió el Presidente. La de Iguazú, donde circulan 11 millones de personas al año, está entre las fronteras más calientes (ver recuadro). Una prueba para los próximos días será el traslado de todos los residentes argentinos que se encuentran en Europa, una tarea que exige una coordinación importante entre distintas áreas oficiales. La Cancillería anunció que para atender la demanda, los consulados de los países afectados trabajarán las 24 horas, incluyendo atención telefónica y whatsapp.
El regreso a la Argentina tras la cancelación de los vuelos a los países más afectados por el coronavirus
Cómo será la repatriación de los argentinos que están en el exterior
Hasta el próximo lunes se mantendrán las operaciones aéreas programadas. Desde ese día quienes deban volver al país podrán hacerlo a través de vuelos especiales que realizará Aerolíneas Argentinas. Para combinar el traslado deberán contactarse con la Cancillería o el consulado más cercano.
Las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno nacional para controlar la expansión del nuevo coronavirus en la Argentina incluyeron la suspensión de los vuelos que unen el país con las zonas más afectados por la pandemia. Según la información oficial, los vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa, China, Japón, Corea del Sur e Irán podrán ingresar a Ezeiza hasta el lunes. Después de esa fecha, la repatriación de argentinos quedará en manos de la aerolínea de bandera.
Desde la cartera que conduce el ministro de transporte Mario Meoni confirmaron a Página/12 que se autorizarán las operaciones aéreas a las zonas afectadas hasta el día 16 incluido. Esto quiere decir que los argentinos en el exterior que tenían pasajes de regreso para este viernes, el fin de semana o incluso el lunes podrán ingresar al país sin problema.
A partir del martes 17 todos los vuelos de los países listados serán cancelados por un mes, a modo de medida excepcional para desacelerar el avance del coronavirus.
La instrucción la dio la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el marco de la suspensión temporaria de vuelos establecido en el artículo 9 del Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció ayer el presidente Alberto Fernández en su primera cadena nacional. La orden incluye a todos los operadores aéreos.
“A los efectos de atender circunstancias humanitarias de necesidad excepcionales que permitan el regreso a los hogares de pasajeros y tripulaciones residentes en la República Argentina”, la ANAC autorizó “las operaciones aéreas a las zonas afectadas hasta el día lunes 16 de marzo del corriente por parte de todas las aerolíneas, inclusive”.
Después de esta fecha, la única excepción correrá sobre Aerolíneas Argentinas, que será la encargada de repatriar a los argentinos que no hayan podido retornar hasta el lunes.
“A partir del día martes 17 de marzo y hasta el plazo fijado por la suspensión, será exclusivamente Aerolíneas Argentinas S.A. quien se encuentre autorizada a efectuar las operaciones de traslado desde y hacia las zonas afectadas. El Ministerio de Transporte, conjuntamente con el Ministerio de Salud, autorizarán el retorno con un previo control sanitario”, confirmaron.
En principio, y hasta que desde el Ministerio de Transporte, la ANAC o la propia aerolínea de bandera den una nueva instrucción, los argentinos en el exterior deberán contactarse con la sede de Cancillería o consulado argentino más cercano al lugar donde se encuentran. Allí recibirán instrucciones para organizar el traslado.
Ocurrió en Córdoba y es el primer caso
Coronavirus: un hombre incumplió la cuarentena y le pusieron consigna policial
La Justicia de Córdoba dispuso que el hombre que incumplió la cuarentena sea vigilado por la policía.
La Justicia de la provincia de Córdoba impuso el aislamiento obligatorio y destinó una vigilancia policial permanente a un hombre de 38 años que el fin de semana pasado regresó de España y no cumplió con la cuarentena dispuesta para quienes estuvieron en los países con alta circulación de coronavirus.
El hecho ocurrió en la localidad de Alejandro Roca, al sureste de la provincia mediterránea, cuando los vecinos denunciaron que esta persona ‑cuya identidad no trascendió– continúo con sus tareas habituales e inclusive fue a trabajar luego de haber regresado el domingo pasado de un viaje por Europa, junto con su pareja.
La mujer cumplió con el aislamiento dispuesto por el Ministerio de Salud, en tanto que el hombre “subestimó y no acató” esa medida, según definió el fiscal general de Córdoba, Héctor David.
Quien tomó cartas en el asunto fue la Fiscalía de Instrucción del departamento La Carlotta, cuyas autoridades intimaron al hombre a cumplir con el aislamiento bajo advertencia de sanción penal, tal como lo dispuso el gobierno nacional . Además, se le ordenó a la Policía local mantener una consigna que desde anoche permanece en la puerta del domicilio del denunciado.
El fiscal aclaró que el aislamiento impuesto a la pareja es de carácter preventivo y sostuvo que “aún no se sabe” si durante el viaje contrajeron el COVID-19. “En el caso de que se corrobore que son portadores del virus, se tomarán las medidas pertinentes” tanto en ellos como en las personas con las que el hombre que violó la cuarentena estuvo en contacto.
“Hay que asegurar el cumplimiento del aislamiento. La ciudadanía debería hacer esto en forma voluntaria porque es una cuestión que hace a la solidaridad y a la salud de todos”, destacó David, en declaraciones televisivas.
Coronavirus y encierro, pésima combinación
La Cámara de Casación busca proteger el derecho a la salud de las personas privadas de su libertad
Por Adriana Meyer
Los camaristas propusieron elaborar un protocolo específico para las cárceles. En territorio bonaerense instaron a conceder arresto domiciliario a los presos de mayor edad.
En la Provincia de Buenos Aires rige
Imagen: Gonzalo Martinez
La Cámara Nacional de Casación Penal solicitó «a las autoridades competentes la adopción con carácter de urgente y en forma conjunta un protocolo específico para la prevención y protección del Coronavirus COVID-19 para resguardar el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad, en especial aquellas consideradas dentro de algún grupo de riesgo. Además, encomedó a los jueces penales que le den un trámite urgente a las presentaciones de detenidos que cuya salud esté deteriorada.
Los camaristas entendieron que las disposiciones del Servicio Penitenciario Federal (SPF) sobre lavado de manos, no compartir utensilios y ventilar los pabellones son insuficientes, teniendo en cuenta que en las cárceles hay superpoblación y hacinamiento de internos con récords históricos. La Procuración Penitenciaria viene advirtiendo hace años, sin ser escuchada, que esa situación vulnera derechos, y ante la expansión del Coronavirus la inminente vulneración del derecho a la salud encendió alarmas. Según las últimas cifras, hay la cantidad de internos duplica la capacidad de alojamiento. La Procuración explicó que las razones de la sobrepoblación son la baja aplicación de medidas alternativas a la cárcel, la presión de la opinión pública, la reducida aplicación de libertades anticipadas y el uso sistemático de las prisiones preventivas. En el ámbito federal, más de la mitad de los presos no tienen sentencia.
Los camaristas Gustavo Hornos, Guillermo Yacobucci, Daniel Petrone, Carlos Mahiques, Alejandro Slokar, Angela Ledesma, Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Javier Carbajo remarcaron: «Sin perjuicio de las recomendaciones establecidas en atención a la pandemia declarada por la aparición del Coronavirus 2019, constituye preocupación de este tribunal la situación de personas privadas de la libertad, en razón de las particulares características de propagación y contagio, conforme las advertencias efectuadas por la Organización Mundial de la Salud y las actuales condiciones de detención en el contexto de emergencia penitenciaria formalmente declarada».
En la acordada emitida hoy, los jueces de Casación agregaron que «esto permite inferir las consecuencias sobre aquellas personas que, además, deban ser consideradas dentro de un grupo de riesgo, de acuerdo a las indicaciones de aquellos organismos y del Ministerio de Salud de la Nación». Por esta razón pidieron el protocolo específico, «a fin de resguardar adecuadamente el derecho a la salud que el Estado debe garantizar a las personas en condición de encierro, por tratarse de una específica situación de vulnerabilidad». Los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi se pronunciaron en disidencia con sus colegas, en el entendimiento de que «el Señor Presidente dispuso medidas suficientemente abarcativas de diversa índole para enfrentar la contención del Coronavirus, que deben tener efecto en todos los órganos del Estado».
La Cámara de Casación había emitido otra acordada para sugerir que se evite el traslado de presos, en la medida de lo posible, y se priorice el uso de la tecnología, como las videoconferencias, para los actos procesales. Por su parte, el camarista de Casación Gustavo Hornos, presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, consultó a la ministra de Justicia Marcela Losardo «si existe en la actualidad un plan de prevención en el medio carcelario contra la situación epidemiológica del coronavirus» y le solicitó que «de existir, se lo ponga en práctica a la brevedad».
En tanto, en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fueron restringidas las visitas que tuvieran alguno de los síntomas de esta enfermedad o hayan viajado a las zonas «con transmisión local de Coronavirus». No escapa a las autoridades, tanto nacionales como provinciales, el antecedente de las cárceles en Italia donde la restricción de las visitas derivó en motines en 27 unidades. Uno de ellos ocurrió en la ciudad de Módena y provocó seis muertos. Esta limitación de ingreso a los penales vale también para personal del SPB, del Poder Judicial o consular.
El procurador Julio Conte Grand , jefe de los fiscales bonaerenses, podría indicar en breve a defensores generales y fiscales generales que soliciten arrestos domiciliarios para los mayores de 65 años, si cada caso lo permite desde el punto de vista procesal. Los presos de esa franja etaria son el 1,25 por ciento del total de la población carcelaria en territorio bonaerense.
En tanto, los detenidos por crímenes de lesa humanidad en el ámbito federal podrían verse beneficiados por esta emergencia sanitaria. El otorgamiento del arresto domiciliario para los represores sigue siendo cuestionado por los organismos de derechos humanos. Entre los presos comunes hay casi 2 mil enfermos graves y con enfermedades terminales que jamás accedieron a la prisión en domicilio.
Por su parte, el Comité Nacional de Prevención de la Tortura recordó al Estado su condición de «garante» de la situación de los detenidos ante el coronavirus y recomendó a los jueces resolver «con la mayor celeridad posible las solicitudes de arresto domiciliario para la población de riesgo».
El Gobierno garantizó que por el momento no se cerrarán escuelas
Nicolás Trotta: «Continúan las clases en todos los niveles»
El ministro de Educación ratificó la medida tomada en la reunión del comité interministerial. Junto al ministro de Salud, Ginés González García, el funcionario ratificó la importancia de seguir las recomendaciones para frenar la propagación del coronavirus. Algunas universidades resolvieron postergar el inicio de actividades y la Facultad de Medicina de la UBA anunció que no dictará clases presenciales hasta fin de mes.
Imagen: Télam
Tras la reunión con los ministros de Educación de las 24 provincias, el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, ratificó la continuidad de las clases en todos los niveles educativos, en el marco del brote de coronavirus. Las provincias de Jujuy y Misiones suspendieron las clases por dos semanas, en prevención por el coronavirus y, en el caso del distrito misionero, por el avance del dengue.
Los integrantes del Consejo Federal de Educación, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes sindicales del sector educativo se reunieron este viernes en el Palacio Sarmiento con el objetivo de llevar adelante una mesa de trabajo que articule a todos los actores del sistema educativo y evaluar las medidas vigentes y aquellas a adoptar ante el avance del coronavirus. En ese sentido, se ratificó la decisión de no suspender las clases y «de trabajar en conjunto en pos de que haya mirada única para abordar la temática». «Se seguirá cada decisión que tome el comité interministerial», aclaró el ministro en el marco de una conferencia de prensa.
Trotta habló junto a su par de Salud, Ginés González García, y remarcó que están llevando adelante «un trabajo preventivo en las aulas». «Hay medidas complejas y complementarias para fortalecer las instancias de higienes en las escuelas”, insistió al pedir que se tomen en cuenta las recomendaciones.
Para González García, “hay unanimidad en no cortar las clases” porque “no hay riesgo para la población infantil” pese a que “el tema inquieta a toda la sociedad”. “Si los chicos no van a la escuela, pueden estar en lugares muchos más complicados, como la calle o shoppings”, explicó, al detallar que su eventual entrada en contacto con mayores “puede ser un riesgo adicional para las personas mayores». «No es mi opinión: lo dicen países que van varios escalones adelantados”, reiteró.
Por otro lado, el ministro subrayó que “la prevención es un tema de cada jurisdicción, además de la Nación”, y resaltó que los sindicatos de la Educación hicieran hincapié en la limpieza de los establecimientos. “Tenemos que enfrentar esto unidos, llevando certidumbre”, afirmó, y ponderó el trabajo conjunto con los ministros de Educación de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, así como con el rectorado de la UBA.
“Las pautas de funcionamiento se toman en torno a las recomendaciones del Comité Interministerial”, apuntó Trotta, quien comentó que hay dos resoluciones vigentes. Una, del viernes pasado, impone cuarentena a las personas que regresan de países con alto contagio. La otra, implementada el jueves, habilita el cierre de escuelas por catorce días en casos sospechosos, y se realiza con asistencia del sistema universitario.
También dijo que “es nuestra responsabilidad garantizar elementos de seguridad”, como toallas y alcohol en gel y señaló que las decisiones no salen del área pedagógica, sino de “especialistas convocados que analizan el presente del virus y la experiencia acumulada en los países del hemisferio norte”.
Por el momento, dos provincias dispusieron la suspensión de clases: Jujuy y Misiones. El gobernador jujeño, Gerardo Morales, decidió suspender las clases por dos semanas, así como también «todos los espectáculos y reuniones públicas por dos meses». El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, definió el cierre de las escuelas a partir de este viernes durante quince días por la presencia del dengue y en prevención por el coronavirus.
En El Calafate, el Consejo Provincial de Educación decidió suspender las clases por 24 horas. La suspensión se debe a que hay un caso sospechoso de una turista norteamericana internada en el Hospital de alta complejidad de El Calafate con síntomas similares a los del virus por lo cual se activó el protocolo y la paciente permanece aislada.
En el ámbito universitario tampoco se decidió la suspensión de clases aunque algunas universidades como la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y las Universidad Nacional de Salta (UNSa), entre otras, decidieron posponer el inicio de clases por el plazo de dos semanas.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió respetar la recomendación del gobierno nacional de no suspender el ciclo lectivo pese al avance del coronavirus en el país, aunque su Facultad de Medicina dispuso que no haya clases presenciales hasta el 30 de marzo por lo menos.
Un epidemiólogo dijo que el país «cuenta con la “ventaja” de poder anticiparse al avance del COVID-19
Coronavirus: Recomendaciones para que en Argentina no se repita lo mismo que en España
Imagen: Pepe Mateos
Un epidemiólogo español, que integra los equipos de atención a pacientes con coronavirus en el país ibérico, destacó que la Argentina cuenta con la “ventaja” de poder anticiparse al avance del COVID-19 y, no obstante, recomendó reforzar el equipamiento de hospitales para frenar “la enorme capacidad de expansión” del virus.
«Ustedes tienen ventaja, no la pierdan. No pierdan estos días preciosos para aprovisionarse de equipos de protección para los hospitales y de equipos de diagnósticos», advirtió Juan Martínez Hernández, quien se desempeña en Madrid, la ciudad más afectada por los contagios en ese país donde ya hay más de 4 mil casos.
Además, el especialista en salud pública calificó de “muy importantes” las medidas tomadas por el gobierno argentino para prevenir el avance del virus y retrasar las proyecciones de contagio. “Se han adelantado un poco, aunque probablemente esto todavía es imparable”, consideró.
En el mismo sentido, indicó que los anuncios del presidente Alberto Fernández, como la obligatoriedad de la cuarentena de 14 días para quienes regresan de países en riesgo, el congelamiento de precios de elementos sanitarios y la suspensión de viajes desde y hacia el extranjero, fueron “decisiones muy duras” pero “sin duda, beneficiosas”.
Explicó también que “el aislamiento es para pacientes, mientras que la cuarentena es para (quienes estuvieron en) contacto”, y remarcó la importancia de que estas últimas se hayan decretado “obligatorias” para los viajeros. Indicó que «es muy importante que las pruebas (para verificar si una persona con síntomas de coronavirus) se hagan pronto”, para poder determinar cuanto antes su aislamiento y vigilancia sanitaria a su entorno.
“Cuando se tienen muy pocos casos, como podría ser en un país latinoamericano, el aislamiento es mejor hacerlo en un hospital donde el personal esté muy bien equipado», evaluó durante una entrevista por Radio Rivadavia.
Durante esa charla recomendó que, una vez puestas en marcha esas restricciones, lo que resta es «repatriar a los nacionales» sin dejar de respetar las «obligaciones humanitarias». Acciones de este tipo «van a frenar la propagación», dijo. «La cuestión fundamental es frenar la velocidad de la epidemia, si es muy brusca habrá grandes problemas de saturación», afirmó.
«Quien piense que el virus no va a llegar” a su país, “se equivoca”. “El virus tiene una enorme capacidad de expansión. Las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido muy firmes pero en general hay un descreimiento, una falta de preocupación» al respecto, lamentó Martínez Hernández.
La capital de España, ciudad en la que el infectólogo se desempeña, es la más afectada por la pandemia, seguida por el País Vasco, La Rioja y Cataluña, según detalló. En todo el país, las víctimas se elevaron a 90 y hay más de 4 mil contagiados. El gobierno español está tomando “medidas extraordinarias”, pero no obstante la población está «muy preocupada» por lo que pueda ocurrir, cocluyó.