Resumen Latinoamericano*/ 29 de marzo 2020 . — — — — — — — — — –
«Somos un caso único en el mundo, que decretó la cuarentena apenas se conocieron los casos», dijo Fernández, al iniciar el mensaje. A su entender, «los resultados iniciales son buenos, nos animan a seguir por este camino».
El presidente Alberto Fernández dijo esta noche estar «muy contento» con «cómo nos comportamos como sociedad» con el aislamientos social, preventivo y obligatorio porque «fue cumplido por el 90 por ciento de los argentinos», en un mensaje grabado dirigido a la sociedad.
Fernández anunció hoy la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta que termine Semana Santa, en un mensaje que transmitió hoy a la población desde la Residencia de Olivos.
El presidente destacó hoy el haber sido Argentina elegida por la OMS como uno de los diez países para probar una vacuna, lo que implica «un reconocimiento de la comunidad internacional científica», gracias a que nos adelantamos al problema, dijo en un mensaje desde Olivos.
También les dijo a los habitantes de los barrios más humildes, que «el Estado va a estar más presente que nunca», destinando recursos económicos y alimentos, y les pidió que «respeten la cuarentena» y que «cuiden a sus mayores»
Advirtió el mandatario que va a ser «inflexible» y «duro» con los empresarios que despidan gente, que dejen «desamparadas» a las personas, y les dijo que quizá en este momento la lógica es «no es perder, sino ganar menos», con un sentido solidario ya que, reiteró, «nadie se salva todo»
Fernández aseguró esta noche que, frente a la pandemia de coronavirus, «estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, no el Gobierno sino la sociedad», y sostuvo que, si bien «queda mucho por delante y no tenemos garantizado ningún resultado, sí sabemos que, si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor».
El presidente Alberto Fernández evaluó la situación en las provincias con gobernadores
Fernández analizó las medidas necesarias para mitigar la expansión del Covid-19 junto a los mandatarios provinciales, después de la reunión que mantuvo este mediodía con el Gabinete y los expertos en salud.
El presidente Alberto Fernández mantuvo esta tarde una videoconferencia desde la residencia de Olivos con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para evaluar la situación por la epidemia de coronavirus, escuchar la situación en las provincias y analizar nuevas medidas, según informaron fuentes oficiales.
El Presidente estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.
Participaron de la comunicación virtual los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
También estuvieron presentes los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríquez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
El presidente comenzó esta videoconferencia alrededor de las 18 con los 24 gobernadores del país, luego de la reunión que mantuvo al mediodía con ministros de su gabinete e infectólogos y expertos del Comité de Crisis, también en Olivos.
Tras esa reunión, el ministro de Salud de la Nación, en una conferencia de prensa, informó que los expertos recomendaron en forma unánime la extensión del aislamientos social, preventivo y obligatorio más allá del 31 de marzo.
Pero el titular de la cartera de Salud de la Nación dejó claro que la decisión final sobre la necesidad o no de extender la cuarentena «será del Presidente».
Luego de esa recomendación, el Presidente analizó la situación con los gobernadores, tras lo que se espera tomará una decisión respecto a las medidas que siguen para afrontar la pandemia de coronavirus.
González Garcia: «Los expertos consideran que hay que prorrogar la cuarentena»
Lo indicó en una conferencia de prensa tras el encuentro que el presidente Alberto Fernández mantuvo con su Gabinete y un grupo de especialistas para definir los pasos a seguir para mitigar la propagación de la pandemia.
El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró hoy que «unánimemente» los expertos del Comité de Crisis que trabajan sobre la pandemia de coronavirus «opinaron que hay que prorrogar la cuarentena», aunque advirtió que «la decisión es del Presidente de la Nación», Alberto Fernández.
El jefe de Estado definirá en las próximas horas si se prorroga el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto el pasado 20 de marzo y que vence mañana, con el fin de «aplanar la curva» de los contagios del virus Covid-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Antes de tomar una decisión, el Presidente mantendrá a las 18 una videoconferencia con los gobernadores de todo el país, tal como lo hizo el 19 de marzo, cuando resolvió el inicio del aislamiento a partir del día siguiente y hasta el 31 de marzo, sólo que esa vez fue en un encuentro presencial con la mayoría de los mandatarios provinciales y unos pocos que no pudieron viajar por videoconferencia, porque aún no regía la cuarentena.
El ministro de Salud habló de prorrogar la cuarentena
El ministro González García señaló que «los expertos han opinado unánimemente que hay que prorrogar la cuarentena», pero dejó en claro que «la decisión es del Presidente de la Nación».
En ese sentido, afirmó que «tengo entendido que el Presidente, que encabeza esta estrategia, va a hablar con la Nación argentina. No sé bien a qué hora será pero él es el que transmitirá esta decisión».
González García formuló declaraciones en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, tras encabezar una reunión del comité de expertos que asesora al gobierno nacional en las medidas para afrontar la pandemia.
Participaron de la conferencia, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, y los especialistas Ángela Gentile, Pablo Bonvehi, Gustavo Lopardo y Tomás Orduna.
El ministro señaló que «las decisiones siempre van a ser de acuerdo con la evolución, con las curvas, con los indicadores».
«Yo no les voy a decir ahora lo que va a pasar en abril o a principios de mayo. Ni yo ni nadie. Lo que estamos es previendo las cuestiones que pueden suceder y, sobre todo, ganando tiempo, porque todos los días estamos mejor: mejor en preparación, mejor en recursos, mejor en diagnóstico», sostuvo.
Por eso dijo que seguramente «en los próximos días habrá más casos, porque se mejoró la capacidad de diagnóstico».
«No hay que asustarse si se incrementan los casos en los próximos días, porque en la medida que se incrementen los exámenes de diagnóstico, se va a incrementar la curva, por el ciclo de los diagnósticos, pero también por la enfermedad», afirmó.
También dijo que el tema del regreso de los alumnos a las aulas es una decisión que tomará el Presidente, y dejó claro que «si bien no son un grupo de riesgo» los jóvenes, representan «un mecanismo de propagación».
«Una semana más o menos en la vida educativa de los chicos no marca resultado», agregó.
«Prorrogar la cuarentena es prorrogar el inicio de clases», señaló respecto a una eventual extensión de la cuarentena, en sintonía con lo que recomiendan los expertos que hoy se reunieron con Alberto Fernández en Olivos.
Añadió que el país tiene «el orgullo de que en el mundo se hable del modelo argentino, no solo porque hemos comenzado con acciones muy fuertes desde el principio, sino porque además las hemos hecho todas juntas: hemos iniciado antes y con muchísima más intensidad las medidas».
González García aseguró que están «trabajando todos juntos» expertos, funcionarios y gobernantes para buscar «alternativas» para la situación del conurbano bonaerense, donde se encuentran los «grupos más vulnerables», con «mayor pobreza» y con más dificultades para que se cumpla el aislamiento.
Kicillof: «Se ganó un tiempo precioso con la decisión temprana y oportuna del aislamiento»
El gobernador de la provincia de Buenos Aires sostuvo que gracias a esa decisión se permite ampliar la capacidad hospitalaria.El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que ante la pandemia de coronavirus «se ganó un tiempo precioso con la decisión temprana y oportuna del aislamiento», que hoy es aprovechada para ampliar la capacidad hospitalaria de la provincia, y marcó diferencias entre la realidad bonaerense y la porteña.
«Lo que creo es que se ganó un tiempo precioso con la decisión temprana y oportuna del aislamiento, que tiene que haber detenido el ritmo de la epidemia, y esto nos permite estar hoy ampliando la capacidad hospitalaria en la provincia, que es la más populosa y más densamente poblada», indicó en gobernador.
En una entrevista que hoy publica Infobae, el mandatario bonaerense agregó que «es muy distinta a la situación en la Ciudad de Buenos Aires», donde «se preparan para atender en el sistema público a 1 millón de personas porque el resto tiene seguro de salud».
«En el caso de la Provincia, solo en el gran Buenos Aires son 7 millones», contrastó y aseveró que en ese distrito «estaba muy abandonado el sistema de salud» y ahora están trabajando en «remontarlo y en generar capacidades nuevas rápidamente».
En esa línea remarcó que «se abrirá el Sanatorio Antártida con 330 camas de alta complejidad, que es más o menos toda la capacidad que tenía la provincia».
Kicillof opinó que a nivel general, «la sociedad está al tanto de la gravedad del problema», pero afirmó que «una cosa es el aislamiento en sectores medios y otra en sectores de bajos recursos» y lo mismo ocurre con las consecuencias económicas.
«Nos agarra una epidemia en un momento donde veníamos trabajando para recuperar lo que se había perdido en la economía y también en la infraestructura educativa y hospitalaria», subrayó.
Al recorrer la situación que se vive en los países más ricos, el gobernador afirmó que «nadie estaba preparado para una epidemia tan fuerte y tan general».
«Además, el hecho de que sea en todo el planeta hace que algunos insumos falten a nivel mundial», añadió.
Consultado sobre si hay posibilidades de que el virus llegue a las grandes barriadas populares, respondió: «Por lo que está mostrando la experiencia internacional es muy difícil evitar el contagio. Lo que se puede hacer es tratar de manejar el ritmo para que no se desborde la capacidad de atención».
«Nosotros estamos tratando de solucionar el problema de la enfermedad evitando los contagios, y al mismo tiempo tratando con todos los recursos posibles de atender las necesidades que van surgiendo vinculadas a las situaciones de alimentación», sostuvo y resaltó que el reparto de alimentos «está funcionando bien».
«En el conurbano sobre todo hay mucha práctica y un despliegue tanto de los municipios como de instituciones como la Iglesia o los clubes de barrio, y las organizaciones populares», indicó.
El gobernador bonaerense agregó que se ha «reforzado muchísimo la alimentación en los comedores».
Sobre la posibilidad de llevar a la práctica el aislamiento en los barrios y no en las casas en los sectores más humildes, como propusieron sectores de la Iglesia, sostuvo que «cada medida que se toma hay que adaptarla al contexto».
«Obviamente, si pudiéramos lograr una aislamiento completo convendría, pero no es posible en todos lados y hay que tenerlo en cuenta. Ahí se necesita más Estado», asumió.
Intendentes bonaerenses suman camas y alimentos y ponen la mira en las pymes
Los jefes comunales evalúan también paliativos para las pymes y los sectores de la economía informal afectados por las restricciones de circulación para frenar la pandemia.
Intendentes del conurbano bonaerense reforzaron en las últimas horas la ayuda alimentaria a los sectores más vulnerables y sumaron camas al sistema de salud para enfrentar al coronavirus, mientras evalúan soluciones para las pymes y los sectores de la economía informal afectados por la emergencia.
Lanús y Merlo
«Las pymes con menos de 25 empleados, que la semana próxima deberán pagar sueldos, así como el peluquero, el electricista que no puede salir a trabajar, el albañil que está parado, es lo que nos preocupa también por estos días. Estamos buscando soluciones también para ellos», dijeron fuentes de los municipios de Lanús y Merlo ante una consulta de Télam.
Esteban Echeverría
Por su lado, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dijo: «estamos tratando de que el Estado llegue a todos para cubrir las necesidades básicas de los distintos sectores. Pero hay que tener en cuenta que la crisis económica es mundial. Debemos asegurar el aislamiento, e iremos viendo como vamos activando la economía».
Pilar
En ese contexto, el intendente de Pilar, Federico Achával, rescató las medidas que adoptó el Gobierno Nacional la semana pasada para monotributistas, AUH y empleadas domésticas.
«Mientras cuidamos la salud de todos los argentinos, también necesitamos recuperar nuestra economía. El Ingreso Familiar de Emergencia es una medida para acompañar a los que más necesitan en este difícil momento», destacó.
Más infraestructura sanitaria
Otras fuentes ratificaron que para hacer frente a la demanda sanitaria se trabaja en la construcción de hospitales modulares en terrenos contiguos a las Unidades de Pronta Atención ‑UPA‑, en convenios con clínicas privadas y en la readaptación de espacios municipales para instalar camas.
Eso permitiría «sumar 981 camas de terapia intensiva a las 749 que hay entre municipales y provinciales según nos detalló el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, a los intendentes», explicó Gray a Télam.
Por ejemplo, avanza la construcción de hospitales modulares de Hurlingham y Quilmes, donde ya se terminó de hacer la base de hormigón sobre la que se va a montar la estructura de construcción en seco.
«Va a contar con 52 camas de internación, 28 de terapia intensiva, con 1.200 metros cuadrados de construcción, que va a funcionar como un complemento del Hospital Papa Francisco para atender la situación de la pandemia», explicó a Télam el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrió el predio junto a Zabaleta para verificar el avance de las tareas.
«Vamos a instalar un hospital de campaña en una de las naves del Polo Educativo que tenemos en Lanús Oeste, que está terminada pero que iba a habilitarse para educación el año que viene», explicaron a Télam fuentes de ese municipio conducido por el alcalde de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti.
«Tenemos 13 unidades sanitarias, algunas con cierta complejidad, todas con un espacio destinado a camas de aislamiento si es necesario para atender casos de coronavirus y eso nos permite descomprimir los tres hospitales provinciales que tenemos en el Distrito, que quedarían así abocados a Covid-19», detallaron las fuentes de Lanús. Allí hay tres casos de vecinos infectados pero internados por sus obras sociales en centros ubicados fuera del distrito.
La ayuda social
Para hacer frente a la ayuda social, los intendentes firmaron con el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, un convenio por el que se les impartió una partida de $10 millones para alimentos y artículos de limpieza, coincidieron en señalar Gray, Zabaleta y Grindetti.
«Con esa partida reforzamos la partida de alimentos y elementos de limpieza a los comedores, donde se realiza la preparación de las comidas que los vecinos pasan a retirar en viandas y las llevan a sus casas», explicaron en Lanús.
Con las particularidades de cada zona, la misma modalidad se lleva a cabo en el resto de las comunas, con la particularidad de que en Quilmes, La Matanza y próximamente Moreno el Ejército colabora con la distribución de comida.
De los 16 millones de personas que habitan la provincia de Buenos Aires casi 11 millones lo hacen en el Conurbano. Y teniendo en cuenta que el coronavirus actúa de manera más rápida en grandes aglomeraciones es que el presidente Alberto Fernández sigue con especial atención su desarrollo allí.
Por ello «se hace imperioso que la gente respete la cuarentena y les pedimos a todos y a todas que no estén en la calle, que se cuiden. La única vacuna que hay para el coronavirus hoy somos nosotros mismos estando en casa. Nuestro trabajo como intendentes es cuidarlos», explicó Zabaleta, quien implementó controles de manera regional.
«Decidimos dejar los límites de lado. Es importante que juntos podamos controlar el cumplimiento de la cuarentena. Es indispensable que se queden en sus casas, y que la circulación sea de aquellos habilitados por el DNU que puso en marcha el presidente Fernández», amplió Zabaleta.
Zabaleta, junto a Fernando Moreira (San Martín), Lucas Ghi (Morón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jaime Méndez (San Miguel) y el jefe de Gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo, vienen realizando los controles de manera conjunta para optimizar recursos.
Lo mismo sucede entre Grindetti y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde: «Tenemos incluso las cámaras de seguridad de las calles límitrofes en espejo, nosotros podemos ver las de Lomas y ellos las nuestras», detallaron desde Lanús.
Hay 44 personas internadas en terapia intensiva por coronavirus, lo que «no desborda» el sistema
*Fuente: Agencia Telam/Tiempo Argentino/InfoBae/Agencias