Resumen Latinoamericano 25 de marzo de 2020
En Jujuy a los trabajadores que no pueden justificar el andar en la calle, por trabajar en «negro», los encierran en jaulas violando todas las leyes en derechos humanos, incluidas las sanitarias contra la pandemia. El Estado se alia así a los itereses empresariales y del poder.
Por otro lado, este lunes llegó a la provincia la jueza María Silvia Bernal , miembro del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy. Venía de Miami, Estados Unidos, uno de los países más afectados por el avance del coronavirus, pero se negó a cumplir con el aislamiento obligatorio impuesto por el decreto presidencial. Intentó incluso eludirlo con un hábeas corpus. Ahora permanece aislada en un hotel céntrico de esta capital.
La jueza se amparó en una de las excepciones del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández , referida a las personas que ocupan cargos jerárquicos en los tres poderes del Estado, tanto a nivel nacional como provincial. Al ser informada por efectivos policiales sobre el aislamiento que debía realizar, se negó, alegando que era una detención ilegal y presentando un hábeas corpus, herramienta legal prevista contra una privación ilegítima de la libertad.
Sin embargo, al conocer la resolución firmada por el Comité Operativo de Emergencias (COE) local, que imponía la cuarentena, dio marcha atrás con la presentación y accedió a acatar la medida en un hotel céntrico, en el que permanece bajo custodia policial. Tanto Bernal como las otras seis personas que llegaron con ella del exterior cumplen el aislamiento.