Resumen Latinoamericano, 03 de Marzo de 2020.
.
Fruto de la lucha
60 trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas fueron reincorporados
Agencia Acta – Tras la derrota del macrismo y lo que significó su política de ajuste para la salud pública, y en general para el sector público, con alrededor de 1300 despidos en el Hospital Posadas, comenzó el proceso de reincorporación de 205 trabajadoras y trabajadores despedidos.
Tras cuatro años de lucha por los despidos arbitrarios encomendados desde la gestión macrista, hoy comenzó el proceso de reincorporación de las y los trabajadores cesanteados del Hospital Posadas.
En esta oportunidad, la primera tanda fue de 60, de los cuales 30 se reintegran a la planta, y los demás ingresan como monotributistas. Esto se debe a una cuestión presupuestaria planteada en la mesa de negociación entre los gremios, la comisión de pacientes, los despedidos y el Ministerio de Salud.
El acuerdo además dispone que el proceso de reincorporación de las y los 205 despedidos sea concretado hasta agosto. De esta negociación participó la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, quien a su vez es paciente del Posadas.
«Lo logramos porque construimos una coalición con los despedidos, con la CICOP, con el Sindicato del Hospital Posadas, con los activistas de base y con la comunidad expresada en la Comisión de Pacientes y Vecinos e hicimos del Posadas causa nacional. Hace tres años cuando la noche negra del macrismo amenazaba con arrasar con el conjunto de la conquistas de los trabajadores, dijimos, ’el Posadas tiene que ser causa nacional’ y lo logramos.», sostuvo Jorge Yabkowski, Secretario General del FeSProSa
La solidaridad entre los despedidos se mantuvo a lo largo de estos años, y hoy se conoció un caso especial: una de las trabajadoras en la lista de esta primera tanda cedió su lugar a un compañero que se encuentra en necesidad de cobertura médica a través de la obra social.
Por otra parte, los kiosquitos que se conformaron ‑primero de manera ambulante- y asentados en el hall del Hospital sirvieron para que aquellos que no consiguieron trabajo o forma de sustentarse lograran tener un ingreso. También, el dinero recaudado se utilizó para ayudar a dos trabajadoras que fueron despedidas mientras cursaban enfermedades delicadas.
Por su parte, Silvia León, Secretaria de Género de la Central y trabajadora de ese hospital, valoró: «Toda la lucha que venimos dando hace muchos años en este Hospital, fue para que siga siendo una institución nacional y por el pase a planta». Y felicitó la lucha de estos cuatro años: «han puesto el cuerpo con muchísima convicción, enfrentando los despidos en todos los sectores del Estado, muchos de ellos con situaciones muy tremendas de injusticias y dolor. Peleando en las calles, y junto a toda la sociedad, hemos logrado derrotar a ese gobierno».
Como comentaron los trabajadores, estos kioscos se mantendrán en pie hasta que el último trabajador sea reincorporado. A su vez, las ganancias también servirán para equilibrar los sueldos entre los que están en planta permanente y los monotributistas.
Fuente: Canal Abierto
CTA Autónoma se suma al paro mundial de mujeres y diversidades
Mundo Gremial – La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma adhirió al cuarto paro mundial de mujeres y diversidades donde se movilizarán el 8 y 9 de marzo en rechazo a “la precarización laboral, por convenios colectivos de trabajo con perspectiva de género que terminen con las brechas en detrimento de mujeres y diversidades”, entre otros objetivos.
La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) adhirió al cuarto paro mundial de mujeres y diversidades convocando a una Jornada Nacional de Lucha para el 8 y 9 de marzo próximo, la cual contará con “una huelga productiva y reproductiva de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries y marchas en todo el país”.
El titular de la entidad sindical, Ricardo Peidro, los adjuntos Hugo Godoy y Claudia Baigorria, y la secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades, Silvia León, aseguraron ayer en un comunicado de prensa que “la CTA Autónoma adhirió a la jornada porque la política de endeudamiento que profundizó Mauricio Macri perjudicó de forma exponencial a las mujeres y diversidades con el aumento de la precarización laboral, desocupación, salarios y jubilaciones de pobreza, despidos y el incremento de la doble jornada laboral”.
Los dirigentes reclamaron “la suspensión de los pagos y la investigación de la deuda externa” y demandaron “la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso laboral, que es otro eje fundamental”.
En este sentido la CTAA exigió a través de un comunicado que se “abordar de manera integral el trabajo reproductivo o de cuidados que generan inequidades y desigualdades y perjudica a mujeres y diversidades. Ello debe ser una política pública que genere empleo genuino, sin reproducción de los estereotipos hegemónicos de género”.
El 8 y 9 de marzo la Central de Trabajadores también se movilizará en rechazo de “la precarización laboral, por convenios colectivos de trabajo con perspectiva de género que terminen con las brechas en detrimento de mujeres y diversidades, un cupo laboral trans en el Estado y en el sector privado y estrategias de abordaje integral para trans, travestis, lesbianas y no binaries y la plena participación sindical y política femenina y de diversidades”.
Masivo rechazo a “la peor propuesta salarial de la última década”
por Sofía Alberti *
Una multitudinaria convocatoria de docentes, estatales y profesionales de la salud recorrió en la mañana de ayer las calles de Rosario repudiando el ofrecimiento salarial del gobierno de Omar Perotti, calificado de “inaceptable”.
Se respiraba mucha bronca e indignación. A media mañana, la Plaza 25 de Mayo ya reventaba de gente que, con guardapolvos, chalecos, banderolas, sombrillas, y gorros de sus organizaciones, salió a la calle para repudiar el ofrecimiento del 3% de aumento y exigir sueldos dignos. Colorida y ruidosa, la extensa columna de trabajadores y trabajadoras se dirigió a Plaza San Martín, donde se realizó un acto unitario.
El pliego reivindicativo de Amsafe Rosario, ATE Rosario, SIPRUS y la CTA Autónoma, incluyó: salarios igual a la canasta familiar, el sostenimiento de la cláusula gatillo, el aumento con sumas remunerativas y no en negro, jubilaciones y condiciones de trabajo dignas, aumento ya de las asignaciones familiares, defensa de la caja de jubilaciones provincial y la obra social (IAPOS) y el restablecimiento del Área Salud y Trabajo con la reincorporación del centenar de despedidos y despedidas.
El paro en el sector docente, tanto público como privado, fue casi total. Las y los estatales nucleados en ATE también mostraron su descontento con una medida de fuerza por 24 horas y, SIPRUS, realizó cese de actividades hasta las 14.00 y mañana irá al paro a nivel provincial.
“El gobierno empezó mal su gestión, pagándonos fuera de término, queriendo expropiar parte de la paritaria 2019, aún no sabemos quiénes serán los funcionarios del Ministerio de Educación. Hay mucha indignación, es la peor propuesta salarial de un gobernador de la última década. Desde el punto de vista cuantitativo, es malísima y desde el punto de vista de la composición, también. Un jubilado va a recibir un 1,5% de enero a junio”, enumeró el secretario General de la CTA‑A y Amsafe Rosario, Gustavo Terés. Amsafe Rosario concentrará este martes frente a la Caja de Jubilaciones (Brown 2262) para denunciar esta situación de los y las jubiladas.
“Ponen como excusa que no se aprobó la ley de emergencia económica, dicen que es una provincia fundida. Y en esto está el centro de cómo salir de esta situación. Desde Siprus fuimos muy críticos de la política de recursos humanos del gobierno anterior, denunciamos la precarización de 1500 profesionales, la falta de insumos y el colapso de las guardias. Pero en los últimos meses esta situación se ha profundizado.”, denunció el presidente de SIPRUS, Diego Ainsuaín.
“La última reunión fue la semana pasada y hasta la fecha no hemos recibido ningún tipo de anuncio del gobierno provincial para una nueva reunión. Nos parece irresponsable por parte del gobierno cuando ya se han reunido con los docentes, cuando ya hubo una propuesta salarial por parte del ejecutivo que es irrisoria, que no llega a cubrir la canasta familiar, que no llega a cubrir la línea de la pobreza. Seguimos reclamando el pase a planta de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia. Hay 7 mil vacantes y todavía no podemos resolver que 4.500 trabajadores y trabajadoras pasen a planta permanente.”, expresó la secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.
“Acá se está con el Fondo Monetario o con el pueblo; con los bancos y las multinacionales, o las trabajadoras y trabajadores; con el pago de la deuda o la salud y la educación públicas. Nosotros siempre estuvimos del lado del pueblo trabajador y ahora no vamos a aflojar. Vamos a seguir en las calles.”, dijo Terés.
Comunicación CTA‑A Rosario – Fotos: Sofía Alberti* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario
«Cuando hay gobierno que escucha y da respuestas a los trabajadores, el camino es el diálogo»
Infogremiales – El líder del Suteba, Roberto Baradel, respondió a las críticas por haber aceptado la oferta de Kicillof y dijo que «Los que hacen esas críticas no tienen memoria o tienen afiliación partidaria, porque en el 2016 no hubo conflicto».
Después de la palabra de Axel Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, diferentes funcionarios y dirigentes políticos y gremiales opinaron sobre su discurso y también, analizaron el porvenir de la provincia.
En el caso de Roberto Baradel, titular del SUTEBA, la reflexión pasó por la delicada situación de la educación en el territorio, aunque reconoció que ya se avanzó en algunos pasos.
«La provincia de Buenos Aires necesita ser reconstruida en muchas áreas. Una de esas áreas es la educación. Dimos el primer paso con la paritaria, pero todavía falta mucho sin ninguna duda y hay que seguir trabajando», explicó para la prensa.
Después, el dirigente gremial recordó que justamente se cumplió un año y siete meses de la explosión en la escuela 49 de Moreno, en donde fallecieron una docente y un auxiliar: Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.
«Queremos escuelas seguras, ya se lo hemos planteado al gobernador, que los ha homenajeado cuando asumió», indicó Baradel.
Por su parte, el líder de SUTEBA y uno de los hombres fuertes del Frente de Unidad Docente, se refirió sobre las evidentes diferencias que emergieron al interior del sector, luego de que dos de sus gremios ?UDOCBA y FEB- rechazaran la propuesta salarial del gobierno de Kicillof. Es que, miembros de la oposición le reclamaban a Baradel haber acordado «demasiado rápido» luego de haberse enfrentado reiteradas veces al gobierno de María Eugenia Vidal.
«Los que hacen esas críticas no tienen memoria o tienen afiliación partidaria, porque en el 2016 no hubo conflicto. Cuando hay gobierno que escucha y dan respuestas a los trabajadores, el camino es el diálogo y la negociación», respondió ante la consulta del portal Infocielo.
«Cuando hay gobiernos que atacan a la escuela pública y a los trabajadores pretendernos el sueldo, nos tenemos que defender», agregó, en relación a lo ocurrido durante gran parte del gobierno de Juntos por el Cambio.
«Somos gremios democráticos, cada uno tiene sus posiciones y definan las bases. Pero ahora todos tuvimos una misma postura: comenzar las clases. Además, hoy sacamos un flyr desde el FUD recordando a Sandra y Rubén y exigiendo escuelas seguras», cerró Baradel.
Los ferroviarios también cerrarán paritarias cortas con sumas fijas
El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, confirmó que está negociando una paritaria de «sumas fijas para enero, febrero y marzo», aunque buscando que no provoque «un achatamiento» de la escala salarial.
«Estamos negociando sumas fijas para enero, febrero y marzo pero que sean porcentuales del salario para no provocar un achatamiento», sostuvo Sasia.
Y detalló: «Negociamos de abril de este año a marzo del año que viene. El año pasado equiparamos la inflación con las cláusulas de revisión. Veremos cómo se presenta en esta oportunidad».
En diálogo con radio El Destape, el sindicalista agregó que «las paritarias son muy diversas» debido a las diferentes realidades de los distintos sectores de la economía y señaló que «por eso la CGT lo maneja como una situación libre».
Por otra parte, Sasia se refirió a la presencia de un sector de la CGT en la Asamblea Legislativa del domingo pasado e indicó que el discurso de Alberto Fernández le pareció «muy realista».
«Esperemos que la renegociación de la deuda sea cuanto antes y eso le de un respiro a la Argentina», al ser consultado sobre la situación del país, y agregó: «Tenemos que sacar a la Argentina de este desastre entre todos».
Puerto de Buenos Aires: FeMPINRA marchará mañana contra las prácticas monopólicas de la Maersk
Mundo Gremial – La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina entregarán un petitorio a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) que conduce Juan Carlos Schmid concentrará mañana miércoles desde las 9.30 hs en la puerta de la Terminal 4 (Ramón Castillo e Acceso Wilson) desde donde marcharán hacia la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) cito en Av. Julio Roca 651, para entregar un petitorio “contra las prácticas monopólicas de la Maersk, en defensa de los puestos laborales y exigiendo que se tomen las medidas necesarias para que no haya traspaso de cargas entre las terminales”
La movilización se dará en el marco de la incertidumbre laboral ante la falta de definiciones sobre la licitación de las terminales del Puerto de Buenos Aires. “Desde hace varios años, la Federación viene denunciando la integración vertical en todos los puertos de la región y el Puerto de Buenos Aires no queda exento de esta maniobra que vienen realizando las grandes empresas.”, argumentaron desde la FeMPINRA.
Cabe recordar que el pasado jueves la Federación llevó a cabo una masiva asamblea en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de la que es parte, donde los trabajadores portuarios facultaron a la organización sindical a profundizar las medidas gremiales, por lo que está pendiente la definición de una fecha concreta para el paro de actividades del sector portuario y marítimo.
“Desde la FeMPINRA estamos con gran preocupación y seguimos desde cerca todo lo que compete al Puerto de Buenos Aires. Por eso le pedimos al Estado que impida el avance de los monopolios en la actividad marítima y que se completen en el sector portuario las designaciones del Ministerio de Transporte para poder trabajar de manera conjunta con los designados en el área”, finalizaron.