Resumen Latinoamericano, 14 de marzo de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias.
Aeronavegantes suspenden los servicios en los aviones hasta que se controle el brote de coronavirus
La Asociación Argentina de Aeronavegantes anunció hoy la «suspensión del servicios» a bordo de los aviones «hasta tanto se encuentre controlada la situación de emergencia sanitaria» provocada por el brote mundial del coronavirus.
Así lo informó la asociación en un comunicado donde remarcó que «hasta tanto se encuentre controlada la situación de emergencia sanitaria producida por el brote mundial de coronavirus, es mandato de esta Comisión Directiva a sus afiliados suspender todos los servicios programados por las secuencias regulares de los vuelos de las empresas».
«En ejercicio de nuestras funciones, y en plena utilización del criterio profesional, estaremos a disposición de aquellos pasajeros que particularmente requieran de nuestras asistencia», añadió.
El gremio había reclamado ayer al Ministerio de Transporte y a las líneas aéreas la conformación de un comité de crisis para abordar las precauciones contra el contagio de coronavirus.
«Ante la confusión por las indicaciones de los últimos días, y teniendo en cuenta los trastornos que están sufriendo muchos tripulantes de cabina con sus familias respecto a de las actividades en establecimientos como escuelas o geriátricos, hemos exigido al Ministerio y a las empresas la conformación de un Comité de Crisis constante que tome rápidas decisiones sobre cómo continuar operando«, indicó un comunicado.
El gremio que agrupa a los tripulantes de cabina de Argentina, conducido por Juan Pablo Brey, había solicitado que «se haga un relevamiento de cada caso particular que permita saber exactamente la dotación con la que se cuenta para que las empresas puedan activar un plan de programación de contingencia con aquellos compañeros en condiciones de volar».
Crisis por Coronavirus: empresarios piden un acuerdo para preservar el empleo y que se regule el teletrabajo
La Confederación Argentina de la Mediana Empres pidió herramientas de contención económica para las Pymes en medio de la crisis por el Coronavirus y llamó a regular la modalidad de Teletrabajo.13/03/2020 13:38:00
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que la cancelación de eventos, reuniones y rondas de negocios a raíz del coronavirus, provocará un «fuerte impacto económico» en el país, por lo cual propuso una serie de «mecanismos de contención» para amortiguarlo.
Sin duda, la combinación de factores globales como el avance del coronavirus y los diversos conflictos regionales existentes, junto a la precariedad de la situación interna, generarán efectos en la economía cuyo alcance se desconoce», sostuvo la entidad empresaria.
Por se motivo, CAME reclamó nueve medidas para enfrentar la coyuntura global y nacional, ante el avance del virus:
* Consumir lo hecho en Argentina: Mediante un acuerdo nacional donde el sector público y el privado eleven el consumo de bienes fabricados en el país.
* Ante las dificultades ya existentes para garantizar la proveeduría de insumos provenientes del este de Asia y la India, es fundamental crear un programa de contingencia para priorizar su fabricación en Argentina.
* Un programa de reactivación de las denominadas industrias sensibles (manufacturas, textiles, metalmecánica, insumos básicos, construcción), que requieren de mano de obra intensiva y una gran cadena de valor asociada.
* Generar certidumbre en sectores estratégicos frente a la actual coyuntura, garantizando la producción y el procesamiento de alimentos, bebidas y medicinas.
* Un acuerdo de preservación del empleo, con certidumbre fiscal, de seguridad pública y de regulación.
* Conformación de una mesa nacional anticrisis, integrada entre el sector público, el privado, entes tecnológicos, universidades y entidades de cúpula, para valorar el entorno de riesgo generado por el coronavirus a nivel global y nacional.
* Regular a la brevedad la modalidad de teletrabajo (home office), dando certidumbre al empresario y al empleado.
* Declarar la emergencia de las agencias de viaje.
* Ordenar la desinfección diaria del transporte público.
Docentes de Entre Ríos paran cinco días pidiendo aumento salarial
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informó la medida de fuerza de cese de actividades durante días no consecutivos decidida en congreso extraordinario. El gobernador Gustavo Bordet descontará los días.13/03/2020 08:52:00
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el sindicato docente mayoritario en esa provincia, determinó un paro de actividades que comenzó ayer y continuará hoy viernes. Además paralizarán las actividades el próximo martes y miércoles y luego el viernes 27 de marzo.
La medida de fuerza fue adoptada durante un congreso extraordinario que se desarrolló en la ciudad de San Salvador, y decidieron «profundizar el plan de lucha docente ante la falta de propuesta salarial por parte del Gobierno» provincial, señaló el sindicato en un comunicado.
A principios de mes, el gobierno de Entre Ríos propuso establecer en abril un aumento salarial según la «inflación, actividad económica e ingresos» de la provincia durante el primer trimestre. El gobernador Gustavo Bordet dijo que la propuesta a los docentes es «muy buena», al tiempo que advirtió que «se descontarán los días» de paro.
Además, se estableció el pago de una suma extraordinaria de 4.840 pesos en cuatro cuotas de 1.210 pesos con los haberes de marzo, abril, mayo y junio. Según el gobierno, el salario inicial de un maestro de grado es de 23.525 pesos y el de un docente secundario con 36 horas asciende a 35.926 pesos.
Los gremios solicitan «una oferta que permita recuperar lo perdido en los últimos años y por encima de la inflación de este año». Por eso la Agmer exigió al gobierno «una inmediata respuesta a la demanda salarial de la docencia entrerriana».
En medio de la expansión del Coronavirus, Sanidad pide acordar paritarias
Los trabajadores de Sanidad, el gremio que es liderado por Héctor Daer, pidió que exista un acuerdo paritario en medio de la expansión del coronavirus, considerado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. El sindicato calificó a la situación «por demás crítica».
«Nos enfrentamos a una pandemia en constante expansión y aún no hemos recibido una respuesta certera en relación a nuestra negociación paritaria 2019, no pudiendo todavía acordar la cláusula de revisión prevista para febrero del corriente año», expresó el colectivo sindical. En este contexto, y siguiendo el lineamiento establecido tras una reunión del Consejo Directivo de la Federación el viernes pasado, Sanidad relató que «la Comisión Directiva de ATSA BsAs se reunirá para decidir acciones sindicales que tiendan a destrabar la negociación que hoy se encuentra
totalmente estancada».
Luego del cónclave, se realizará una asamblea virtual con todos los delegados con el propósito de delinear «las acciones a seguir y brindarles toda la información necesaria que luego compartirán con sus compañerxs en cada uno de los establecimientos asistenciales de Capital Federal».
Sanidad a su vez indicó que comprende «que son tiempo complicados y que debemos ser responsables para proteger a nuestra sociedad. Pedimos que se tenga la misma responsabilidad con nosotrxs, lxs trabajadorxs de la Sanidad, para
poder realizar nuestras tareas con tranquilidad», manifestaron.
Coronavirus: Anses anunciará medidas para proteger a los jubilados y facilitar el cobro de haberes
Alejandro Vanoli, director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), anticipó que en las próximas horas el organismo anunciaría medidas excepcionales para el cobro de haberes de los jubilados, población de riesgo para el coronavirus, con el fin de protegerlos en el contexto de la expansión del contagio.
Vanoli anticipó que “se anuncian medidas adicionales para cuidar en esta emergencia a quienes reciben prestaciones de ANSES y al personal del Organismo”. Una de estas medidas pasaría por brindar atención presencial en las sucursales bancarias únicamente para “temas urgentes y prioritarios”.
También se le pedirá a los bancos pagadores de jubilaciones y pensiones que coordinen mecanismos alternativos para evitar aglomeraciones en el momento de cobro, considerando que los adultos mayores son población de riesgo y que para evitar el peligro de contagio se recomienda mantener una distancia entre personas de por lo menos un metro en lugares públicos.
Respecto del cobreo de haberes y trámites vinculados a la AUH, Vanoli aseguró que “se flexibilizará y se otorgará mayores plazos”. Y agregó: “Avanzaremos en medidas de prevención y cuidado con responsabilidad, en el marco de los protocolos que adopte el Gobierno Nacional”. Buscando también la seguridad del personal bancario, el funcionario también adelantó que “se priorizará el uso de canales remotos”, avanzando en la profundización de “la virtualización de procesos y el trabajo a distancia en ciertos casos”.
También el Banco Central ordenó a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) que “inste a todos los bancos del país a dar estricto cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Poder Ejecutivo para prevenir y combatir la pandemia de coronavirus COVID-19”.
Chubut completó pago atrasado de salarios de enero y gremios docentes deliberan si siguen el paro
La gobernación de Chubut completó hoy el depósito atrasado de haberes a estatales y jubilados correspondiente a enero, en el marco de un programa de pagos escalonados, mientras los gremios docentes, que realizan huelga desde el 26 de febrero, definirán esta tarde las medidas a seguir.13/03/2020 16:31:00
El plazo de la última medida de fuerza que el gremio con más afiliados en el sector, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), anunció ante la Secretaría de Trabajo local, vencerá a las 24 de hoy, por lo que se resolverá y anunciará en las próximas horas los pasos a seguir.
«Hoy esperamos recibir el mandato de la asamblea y suponemos que mañana se dará a conocer cómo sigue nuestro plan de lucha», aseguró en diálogo con Télam el secretario general de la regional Noroeste de Atech, Leonardo Pi.
«Sé que estamos con cierta demora porque atravesamos una crisis de la que saldremos con los trabajadores adentro; como ya dije muchas veces: mi gobierno no aplicará ajustes ni despedirá empleados», había asegurado el gobernador Mariano Arcioni.
El depósito que completó los salarios atrasados de enero busca ser una tregua con el frente gremial al punto que hoy no se reportaron cortes de ruta, como ocurrió de manera ininterrumpida desde el lunes pasado bajo distintas modalidades en reclamo de que se cancelen las deudas con los estatales.
Los haberes depositados hoy abarcan parte del rango 3, que incluye salarios de entre 65.001 y 150.000 pesos, y el rango 4 de jubilados y activos, que preciben más de 150.000 pesos.
Precarizados del área de Prevención de la Ciudad movilizaron en reclamo de aumento y pase a planta
Las y los trabajadores de Prevención del Delito de la Ciudad de Buenos Aires, del área de los Senderos Escolares, movilizaron al Ministerio de Seguridad porteño. Consiguieron un 10 por ciento de aumento retroactivo a marzo. La semana próxima habrá otra reunión para hablar de pases a planta.14/03/2020 00:01:00
Agentes de Prevención del Delito de los Senderos Escolares de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron a la puerta del Ministerio de Seguridad porteño. Los trabajadores buscaban respuestas a una promesa de aumento que les había hecho la gestión de Horacio Rodríguez Larreta sobre el pago del sueldo de este mes de marzo.
Después de dos horas de manifestarse bajo el sol, les dieron para el próximo mes un 10 por ciento de aumento, retroactivo a marzo, y la promesa de un posible aumento en mayo.
Con respecto a los pases a planta, les dijeron que les iban a informar en una reunión la próxima semana cual sería el camino a seguir.
Teniendo en cuenta la lista de promesas incumplidas, los trabajadores precarizados de Prevención tienen poca fe. «El año pasado solo dieron siete plantas a fin de año, sin ningún criterio, ni siquiera antigüedad».
«Somos 800 agentes de calle, de las cuales el 75 por ciento somos mujeres», le explicaron a InfoGremiales.
Se trata de un conjunto de trabajadores que tiene situación similar al de los agentes de transito porteño, es decir, monotributistas, que cobran ingresos por debajo de la canasta básica, sin seguridad social y sin ART.